Calculo Frigorias (en la práctica)

mmendoza

Fulgencio
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Hola a todos
Voy a poner un aire por conductos en un piso de 1995 en el que vivimos desde hace mas de 20 años en Madrid.

Es un último piso, y en general no debe estar muy mal hecho porque hemos sobrevivido sin AA.
El piso tiene orientación NOR-ESTE con 3 fachadas a la calle.
La fachada sur-oeste da a la vivienda de al lado que tiene una planta más (al final de la tarde da sombra en mi tejado)

No es excesivamente frío ni caluroso. En verano usamos ventiladores y lo llevamos bien.
Eso si, hay 3 o 4 semanas al año donde pasamos bastante calor, es dificil dormir y unos grados menos vendrían bien.
Por eso, aprovechando una reforma, vamos a poner AA por conductos.

La vivienda tiene 1 Salon, 3 dormitorios, 2 baños, 1 pasillo y 1 cocina.
Salon: 7,5 x 4 = 30 m2
Dorm1: 3,3 x 3,3 = 11 m2
Dorm2: 2,9 x 3,1 + 0,8 + 1,2 = 11 m2
Dorm3: 2,6 x 2,8 = 7 m2
Pasillo: 3 x 1,3 = 4,5 m2 (El retorno se hace en el pasillo, pegado al baño, en el centro de todo)
Cocina: 4 x 2,5 = 10 m2 (Si ya se. Olores. Mantendremos la rejilla cerrada :))
Total: 74 m2

Lo que buscamos es algo que nos ayude a bajar 3 o 4 grados los días de mas calor. No mucho más.

Por otro lado la distribución tiene 2 zonas claramente separadas:
[Cocina+Salon]
[Habitaciones]​
El pasillo queda en medio con puertas a ambos lados y el retorno.
En ese pasillo hay baño donde va la máquina.

Mi idea era poner una máquina justita y jugando con la puerta del pasillo a [Cocina+Salon] o [Habitaciones] enfriar una parte u otra. O sea:
[Cocina+Salón] de día
[Habitaciones] de noche
Además pensaba poner rejillas con regulación manual de caudal, y una preinstalación para Airzone o similar por si acaso algún día lo consideramos (es muy caro ahora).

EL PROBLEMA es que me recomiendan esta máquina:

Daikin ADEQS125C 12100w = 10.406 fr (Caudal min 34 m3, presión nominal: 50 pa, presión sonora 37-32) SEER/SCOP --/--

Y considerando la regla básica de 100 frigorías por metro cuadrado, y que voy a cambiar toda la carpintería exterior por nueva carpintería buena, con rotura de puente, gas argón, etc.. creo que está sobredimensionada para poder funcionar al mínimo por la noche, que hará mas ruido del necesario, y que también gastará mas de lo necesario y tal vez, incluso, pese a ser inverter tenga que hacer paradas y arranques y sea dificil mantener una temperatura constante...

En teoría 72m2 x 100 = 7200 frigorías ¿NO?

He propuesto que consideren una de estas como alternativa:
  • Daikin ADEQS71C 6800w = 5.848 fr (Caudal min 12,5 m3, presión nominal: 30 pa, presión sonora 30-25) SEER/SCOP 5,30/3,80
  • Fujitsu ACY 80 UiA-LM 8500w = 7.310 fr (presión sonora 39-26) SEER/SCOP 5,90/3,90
  • Daikin ADEQS100C 9500w = 8.170 fr (Caudal min 23 m3, presión nominal: 40 pa, presión sonora 34-30) SEER/SCOP 5,10/3,81
Y me han dicho que si quiero una de estas, que firme un consentimiento, que no se hacen cargo del resultado.
Sin mas explicación.

Yo tengo la impresión de que no me están escuchando.
Pero también puede ser que tengan razón.

¿QUE OPINAIS?
 
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Hola a todos
Voy a poner un aire por conductos en un piso de 1995 en el que vivimos desde hace mas de 20 años en Madrid.

Es un último piso, y en general no debe estar muy mal hecho porque hemos sobrevivido sin AA.
El piso tiene orientación NOR-ESTE con 3 fachadas a la calle.
La fachada sur-oeste da a la vivienda de al lado que tiene una planta más (al final de la tarde da sombra en mi tejado)

No es excesivamente frío ni caluroso. En verano usamos ventiladores y lo llevamos bien.
Eso si, hay 3 o 4 semanas al año donde pasamos bastante calor, es dificil dormir y unos grados menos vendrían bien.
Por eso, aprovechando una reforma, vamos a poner AA por conductos.

La vivienda tiene 1 Salon, 3 dormitorios, 2 baños, 1 pasillo y 1 cocina.
Salon: 7,5 x 4 = 30 m2
Dorm1: 3,3 x 3,3 = 11 m2
Dorm2: 2,9 x 3,1 + 0,8 + 1,2 = 11 m2
Dorm3: 2,6 x 2,8 = 7 m2
Pasillo: 3 x 1,3 = 4,5 m2 (El retorno se hace en el pasillo, pegado al baño, en el centro de todo)
Cocina: 4 x 2,5 = 10 m2 (Si ya se. Olores. Mantendremos la rejilla cerrada :))
Total: 74 m2

Lo que buscamos es algo que nos ayude a bajar 3 o 4 grados los días de mas calor. No mucho más.

Por otro lado la distribución tiene 2 zonas claramente separadas:
[Cocina+Salon]
[Habitaciones]​
El pasillo queda en medio con puertas a ambos lados y el retorno.
En ese pasillo hay baño donde va la máquina.

Mi idea era poner una máquina justita y jugando con la puerta del pasillo a [Cocina+Salon] o [Habitaciones] enfriar una parte u otra. O sea:
[Cocina+Salón] de día
[Habitaciones] de noche
Además pensaba poner rejillas con regulación manual de caudal, y una preinstalación para Airzone o similar por si acaso algún día lo consideramos (es muy caro ahora).

EL PROBLEMA es que me recomiendan esta máquina:

Daikin ADEQS125C 12100w = 10.406 fr (Caudal min 34 m3, presión nominal: 50 pa, presión sonora 37-32) SEER/SCOP --/--

Y considerando la regla básica de 100 frigorías por metro cuadrado, y que voy a cambiar toda la carpintería exterior por nueva carpintería buena, con rotura de puente, gas argón, etc.. creo que está sobredimensionada para poder funcionar al mínimo por la noche, que hará mas ruido del necesario, y que también gastará mas de lo necesario y tal vez, incluso, pese a ser inverter tenga que hacer paradas y arranques y sea dificil mantener una temperatura constante...

En teoría 72m2 x 100 = 7200 frigorías ¿NO?

He propuesto que consideren una de estas como alternativa:
  • Daikin ADEQS71C 6800w = 5.848 fr (Caudal min 12,5 m3, presión nominal: 30 pa, presión sonora 30-25) SEER/SCOP 5,30/3,80
  • Fujitsu ACY 80 UiA-LM 8500w = 7.310 fr (presión sonora 39-26) SEER/SCOP 5,90/3,90
  • Daikin ADEQS100C 9500w = 8.170 fr (Caudal min 23 m3, presión nominal: 40 pa, presión sonora 34-30) SEER/SCOP 5,10/3,81
Y me han dicho que si quiero una de estas, que firme un consentimiento, que no se hacen cargo del resultado.
Sin mas explicación.

Yo tengo la impresión de que no me están escuchando.
Pero también puede ser que tengan razón.

¿QUE OPINAIS?
Si quieres ajustar la máquina al máximo con garantías necesitas a un técnico competente para que haga un estudio de cargas térmicas. Todo el resto es mirar una bola mágica y inventarse un numerito basado en la experiencia de los instaladores (con su correspondiente generoso coeficiente de seguridad. También dicho burro grande ande o no ande).

Un ejemplo, en mi casa un Split de 3500 frigorias es capaz de climatizar dos habitaciones, un comedor y dejar más o menos confortable una habitación principal cuando no hace un calor excesivo.

Depende de tantos factores que es imposible determinar un número. O lo haces bien, o te la juegas o colocas un aparato sobredimensionado (normalmente se hace lo último)
 
Y me han dicho que si quiero una de estas, que firme un consentimiento, que no se hacen cargo del resultado.
Sin mas explicación.
Ellos no quieren problemas si después no enfría suficiente. Lo veo perfectamente normal.


Ellos saben que a ojo esa máquina va a sobrar, y por eso te la recomiendan


Si haces un estudio de cargas térmicas el número que salga probablemente no les convencerá a los instaladores. Te harán firmar igualmente el papelito pero tú dormirás tranquilo porque sabrás que la máquina ha estado dimensionada siguiendo criterios matemáticos/científicos
 
Lógico. Fachada a tres vientos y último. No se quieren quedar cortos y que reclames.

Antes de meterte en gastos sería bueno que te hicieran un buen estudio y que se dimensione todo de forma conjunta. Cada vez tengo más claro que es la mejor de las inversiones.
 
El calor en verano ni solo se transmite por las ventanas, están las paredes, el techo sobre todo que eres el último piso, el suelo...
Tienes tres opciones;
Hacerte caso del instalador. Tu sabrás porqué haces mas caso a una regla que habrás visto en Internet que al que se tiene que responsabilizar de la instalación.
Contratar a un ingeniero técnico para que te lo calculé, pero no se yo si quieres gastar mas dinero, cuando no te haces caso del instalador.
Y ponerte lo que tú quieras siempre haciendo te responsable de lo que has elegido.
En estos casos tengo algo de experiencia, el cálculo salido del instalador y el ingeniero no se diferencian mucho, siempre se diferencian pero no es exagerado. Pero si quieres poner lo que hayas visto con esa regla, no te queda más remedio que reconocer tu error o victoria en su momento.
 
El calor en verano ni solo se transmite por las ventanas, están las paredes, el techo sobre todo que eres el último piso, el suelo...
Tienes tres opciones;
A) Hacerte caso del instalador. Tu sabrás porqué haces mas caso a una regla que habrás visto en Internet que al que se tiene que responsabilizar de la instalación.
B) Contratar a un ingeniero técnico para que te lo calculé, pero no se yo si quieres gastar mas dinero, cuando no te haces caso del instalador.
C) Y ponerte lo que tú quieras siempre haciendo te responsable de lo que has elegido.
En estos casos tengo algo de experiencia, el cálculo salido del instalador y el ingeniero no se diferencian mucho, siempre se diferencian pero no es exagerado. Pero si quieres poner lo que hayas visto con esa regla, no te queda más remedio que reconocer tu error o victoria en su momento.

A) Es fácil. Una regla que he visto en muchas páginas de expertos en internet, en organizaciones de usuarios y en páginas de fabricantes es la única base racional para el cálculo que tengo de momento. El que se tiene que responsabilizar no me ha dado ningún argumento ni razonamiento.
B) No es una cuestión de dinero, aunque tampoco creo que haga falta gastar mas de lo necesario. Es sobre todo que no quiero un sistema que no sea capaz de trabajar suavemente con muy poco diferencial de temperatura. He utilizado la aplicación de Carrier y algunas hojas de cálculo para estimar cargas térmicas y el resultado se aproxima mas a mis estimaciones que a las del instalador.
C) Al final voy a optar por decirle al instalador que ponga una Daikin ADEQS100C en lugar de la ADEQS125C que me han propuesto.

Según tu experiencia... ¿que máquina pondrías?
 
Si no eres caluroso probablemente con 8000 te baste, pero el climatizador para hacer bien su trabajo tiene que asegurarse que la máquina dé servicio adecuado a cualquier tipo de cliente y situación, por lo que como ya te han comentado no escatimara en dimensionamiento.

Ten en cuenta otros posibles factores que desconocemos : dónde irá la unidad exterior, porque si va a fachada soleada necesitará más potencia que si trabaja a la sombra, dónde irán las rejillas de salida, porque si se ponen opuestas a las ventanas o fuentes de calor en verano necesitarás más caudal para refrescar adecuadamente toda la estancia.

Tb una instalación por conductos con una única unidad interior no es lo más eficiente porque, por mucho que cierres rejillas siempre estará impulsando y dimensionada para climatizar 5 estancias a la vez con un solo termostato.

El retorno en pasillo tampoco ayuda a recortar frigorías...
 
A) Es fácil. Una regla que he visto en muchas páginas de expertos en internet, en organizaciones de usuarios y en páginas de fabricantes es la única base racional para el cálculo que tengo de momento. El que se tiene que responsabilizar no me ha dado ningún argumento ni razonamiento.
B) No es una cuestión de dinero, aunque tampoco creo que haga falta gastar mas de lo necesario. Es sobre todo que no quiero un sistema que no sea capaz de trabajar suavemente con muy poco diferencial de temperatura. He utilizado la aplicación de Carrier y algunas hojas de cálculo para estimar cargas térmicas y el resultado se aproxima mas a mis estimaciones que a las del instalador.
C) Al final voy a optar por decirle al instalador que ponga una Daikin ADEQS100C en lugar de la ADEQS125C que me han propuesto.

Según tu experiencia... ¿que máquina pondrías?

Si el instalador te dice la 125 hazle caso o bien contacta con un ingeniero que te haga el cálculo.

En el caso de vivienda nueva de un familiar pusieron una maquina de 8600 frigorias a todos los vecinos excepto los últimos, que llevan una maquina mas grande. Todos los pisos son prácticamente idénticos (se diferencian 2-4 m2 por la disposición de los pilares). Esto no es algo aleatorio y obedece a que esos pisos llevan una carga térmica superior al tener encima la azotea y no otro piso.

En mi piso, grande, la empresa instaladora me dijo muy claramente que con la máquina inferior me valía perfectamente pero que como había poca diferencia de precio con la 125, era mejor irse a esta.

Creeme que me alegro mucho de haber puesto la 125 en lugar de la otra. Los días de 42-45 grados, mientras la vivienda de mi familiar tarda más en aclimatarse, la mía lo hace mucho más rápido y me evita tener que programar antes el encendido. Precisamente es en esos días cuando más te acuerdas del aire o de su falta.

Si tienes tantas dudas, mejor gástate los cuatro duros que te va a costar que un técnico te lo calcule en condiciones. Luego una vez hecha la inversión en algo que no te sirva correctamente, bien que te acordarás de lo ahorrado que al final será no ahorrado.
 
Si el instalador te dice la 125 hazle caso o bien contacta con un ingeniero que te haga el cálculo.

En el caso de vivienda nueva de un familiar pusieron una maquina de 8600 frigorias a todos los vecinos excepto los últimos, que llevan una maquina mas grande. Todos los pisos son prácticamente idénticos (se diferencian 2-4 m2 por la disposición de los pilares). Esto no es algo aleatorio y obedece a que esos pisos llevan una carga térmica superior al tener encima la azotea y no otro piso.

En mi piso, grande, la empresa instaladora me dijo muy claramente que con la máquina inferior me valía perfectamente pero que como había poca diferencia de precio con la 125, era mejor irse a esta.

Creeme que me alegro mucho de haber puesto la 125 en lugar de la otra. Los días de 42-45 grados, mientras la vivienda de mi familiar tarda más en aclimatarse, la mía lo hace mucho más rápido y me evita tener que programar antes el encendido. Precisamente es en esos días cuando más te acuerdas del aire o de su falta.

Si tienes tantas dudas, mejor gástate los cuatro duros que te va a costar que un técnico te lo calcule en condiciones. Luego una vez hecha la inversión en algo que no te sirva correctamente, bien que te acordarás de lo ahorrado que al final será no ahorrado.

Cierto , con los últimos pisos nadie se la quiere jugar...

Otro tema que me llama la atención es que dice que busca bajar 3 o 4 grados la temperatura. Si en verano una temperatura de confort rondaría 26,5 grados supone que la casa alcanza los 30 grados en verano, lo que es bastante temperatura en especial hablando de conductos con una única unidad interior . En mi casa en verano no pasa de 28 o 28,5 grados y el aire lo uso para bajar un par de grados máximo.
 
A) Es fácil. Una regla que he visto en muchas páginas de expertos en internet, en organizaciones de usuarios y en páginas de fabricantes es la única base racional para el cálculo que tengo de momento. El que se tiene que responsabilizar no me ha dado ningún argumento ni razonamiento.

¿Y te haces caso de unos datos que no sabes, quien lo ha hecho, o quien te lo quiere vender?
Yo también leo en Internet que la tierra es plana.......
Bueno en serio, esto no es tan fácil, para hacer un cálculo térmico necesitas varios factores, cada vivienda es un mundo.
Personalmente me gusta hacer las cosas bien, y te hemos indicado todos que busques un ingeniero para salir de dudas, el te medirá la vivienda, y te sacará las cargas térmicas, pero te aseguro que no hará ningún ratio, de estos, lo hará bien, y puede que coincida con el instalador o contigo.
 
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