Caldera ACS Lavandería

Txoni

Fulgencio
Registrado
19 Sep 2018
Mensajes
176
Wh
663
Buenos días a todos, en otro hilo que estado optimizando el consumo de electricidad de una lavandería autoservicio que tenemos y el caso es que creo que podríamos suprimir el termo eléctrico para calentar el agua de las máquinas por una caldera de gas, el caso es que que recomendación me hacéis? Son 3 lavadoras de 18kg y una de 8kg, los consumos de agua son 175l. y 60 l. pero total de agua, no sabría decir cuanto de agua caliente. Como puedo calcular la caldera necesaria,? Supongo que una solo para ACS,no?
Muchas gracias de antemano
Un saludo cordial
 
Lo importante son los litros por minuto y el salto de temperatura entre fría y caleiente para decidir la potencia de la máquina. Para medir el caudal, cierra las entradas de agua fría de cada máquina, ponlas en marcha de una en una a que carguen en caliente y mira el contador con un cronómetro y echa la cuenta para ver los litros por minuto que necesitas. Así sabes el consumo de cada máquina por separado. Como debes de poder suministrarla a todas a la vez, simplemente súmalos. Sin embargo, es probable que te limite la instalación o el propio contador, así que igual es mejor hacer la prueba poniendo las 4 a la vez. Ten en cuenta que como tengan que acabar cargando fría porque la caldera no de van a tener que calentar a luz (si es que tienen calentamiento eléctrico) y se te va el ahorro a la porra. Y si no también puedes mirar los manuales de las máquinas.
 
Las lavanderias no suelen poner calentador de gas por no hacer proyecto para gas cuando superan los 70kw de potencia instalada.
Me explico: un calentador de 11 litros tiene 20kw, y una secadora 25kw.
Si colocas 2 secadoras y 1 calentador tienes que hacer proyecto.
Cuando venden el proyecto "llave en mano" las promotoras de autoservicios no suelen incluir proyecto de gas para no encarecer.

Dicho esto, si tienes una sola secadora puedes colocar un calentador de 17 litros (30kw) y con ello debieras de tener suficiente para alimentar las lavadoras, ya que éstas tienen un nivel y las da lo mismo llenarse en 2 que en 5 minutos.
Pero si vas a ampliar y colocar más secadoras te tendrás que conformar con el termo, o hacer proyecto y colocar un calentador, o colocar un termoacumulador a gas (que tiene menos potencia, sobre 10-15kw) y acumula 200litros +-.
 
Buenos días, gracias carmelo.alv y josefe 220, la del proyecto de más de 70 kw es lo que más me tira para atrás, ya vamos muy justos con las 3 secadoras más la calandra, eso me dijo el instalador cuando pusimos el gas. Voy a mirar las opciones, a lo mejor un termoacumulador podría ser buena opción, aunque de espacio vayamos un poco justos.
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Un slaudo cordial
 
Yo con lo que me he quedado sorprendido es que una secadora de gas se vaya a 25 kW. ¿Eso en cuanto tiempo te seca 6 kg de algodón?
 
Pues si josefe2020 de 13 kg 18.6kw y de 17 kg 21kw....la verdad que puede llegas a la temperatura de 85ºC.
El gasto energético es importante...
 
Pues con esos datos tienes del orden de 58,2 - 60,6 kW. Depende de cuanto sea la calandra así te quedará, pero desde luego no tienes para 10 kW.

En estos casos veo que lo que importa es cuando se hace el proyecto decidir bastante bien que aparatos van a gas y cuales a luz, contando tanto los costes de compra e instalaciones, boletines y proyectos, como el gasto variable. Lo ideal sería que los que consuman menos energía al año vayan a luz (si da la potencia) y los que no a gas, siempre y cuando exista la opción y el sobrecoste no sea excesivo de amortizar. Si la calandra consume al año menos que el ACS (con la misma tarifa, claro) y cambiarla a luz no es excesivo, igual podría ser una opción, pero habría que echar números.

A todo esto, ¿pasar de 70 kW de gas es un marrón, no? Si no igual un termo de bomba de calor y recuperar el calor de la sala de máquinas podría estar bien (lástima que no se pueda poner en la salida de vapores y aprovechar lo que tiran las secadoras).
 
Gracias por el aporte josefe220, el caso es que se hizo el proyecto, en primera instancia, las secadoras eran eléctricas, con una contratación de potencia de 60kw!! el gasto eléctrico era insostenible, hicimos modificación cambiando las secadoras a gas y con el ahorro mensual se podían pagar las letras de las nuevas secadoras, una locura pero fue buena opción, el ahorro es considerable. Mas tarde incluimos la calandra a gas, eléctrica era una locura igual que las secadoras así sin sobrepasar los 60kw para no hacer proyecto. Lo de la inclusión de un calentador a gas era para bajar el consumo eléctrico de calentar agua, con todos los problemas que hemos tenido con la comercializadora de lecturas estimadas etc....pero viendo que con 10kw que me quedan...poco veo que podamos hacer sin pasarnos de potencia.
 
Con 10kw puedes instalar un acumulador a gas, la única pega que son atmosféricos, aunque existen algunos estancos.
Los instalamos para polideportivos, gimnasios y grandes consumos puntuales de agua y van muy bien
 
A ver, yo no he contado la calandra, ojo (no has dado el dato), solo las 3 secadoras. Y como tampoco se si son 2+1 o 1+2 de ahí que haya dado dos potencias. Y para decidir si consume mucho o poco hay que irse al uso. De hecho, me ha extrañado que en una lavandería autoservicio tengáis calandra, ya que el planchado no es un servicio que se ofrezca habitualmente, al menos en las que yo he estado.
 
Hola josefe220, es una lavandería autoservicio pero hacemos también servicio a hostelería como complemento. Se que vamos muy justos en potencia de gas. Si pasamos de 70kw, hay que realizar un nuevo proyecto, no? Y pasamos ya a tarifa 3.3, que supone en tema económico? Tarifa fija mayor? Precio kw menor?
La verdad que no se si compensa este nuevo proyecto para calentar el agua...
 
Hola josefe220, es una lavandería autoservicio pero hacemos también servicio a hostelería como complemento. Se que vamos muy justos en potencia de gas. Si pasamos de 70kw, hay que realizar un nuevo proyecto, no? Y pasamos ya a tarifa 3.3, que supone en tema económico? Tarifa fija mayor? Precio kw menor?
La verdad que no se si compensa este nuevo proyecto para calentar el agua...
El problema de pasarse de 70kW si no recuerdo mal por lo que dijo @cameno.alv es que hay que cumplir muchas más normativas de seguridad (ventilación, aislamiento del cuarto de calderas etc.)

Al ser secadoras no se hasta que punto te afecta, eso sí.
 
Atrás
Arriba