Consulta Caldera averiada, ¿Cambio por aerotermia?

jorgeescorza

Fulgencio
Registrado
14 Feb 2019
Mensajes
42
Wh
408
Buenas actualmente se me ha averiado la caldera de gasoil una ferroli gnk 01 03 del año 96 y a la hora de pedir presupuesto me han dado otra de gasoil por 4000€ con instalación incluida y me planteo poner aerotermia, aunque leyendo por aquí no soy capaz de ver si es una buena idea o no ya que he leído que a alta temperatura pierde mucha eficacia y me gustaría aprovechar la instalación pero también veo que hay gente que lo ha puesto y está contenta, vivo en la zona centro por lo que el invierno es algo frío pero no como en el norte y la temperatura del agua en esta caldera estaba sobre 60° y la calefacción sobre 50° con buenos aislantes en la casa, un par de horas es suficiente para calentar la casa de 220m útiles, no hay posibilidad de gas, creéis que me interesa hacer la inversión o va a ser muy elevada respecto al gasoil para el ahorro, y ¿podría mantener radiadores? O tendría que cambiarlos lo cual dispara mucho el precio ya que son 187 elementos. Gracias
 
Comentas que en la antigua caldera la temperatura de calefacción es de 50°C. A falta de conocer más detalles, si te es suficiente con un par de horas para calentar la casa a esa temperatura de impulsión, cabe la posibilidad de que no necesites aumentar el número de elementos instalados o radiadores aún cambiando a aerotermia (¿los días más fríos también te basta con un par de horas y no aumenta la temperatura de impulsión?). Pero esto es mejor que lo estudies con detalle. Por otra parte, si puedes añadir algún radiador en algún punto más frío por ejemplo, esto te permitirá impulsar a menor temperatura y tener mejor eficiencia que haciéndolo a 50°C. Aunque si dices que a 50°C te basta con 2 horas, se puede llegar a entender que con una aerotermia que está pensada más para trabajar de manera casi constante, puedas impulsar a menor temperatura durante más horas y será suficiente para mantener la temperatura de confort, consiguiendo una mayor eficiencia. Esto también depende de las horas que estés en casa y demás.

Por un lado calcula esos 187 elementos cuenta potencia te dan en cada estancia y en total (calculalo a una DeltaT de 30°C, simulando una impulsión de unos 50°C). Sabiendo eso, obtienes la potencia máxima instalada en tu casa (algunas aerotermias recientes es cierto que pueden impulsar a una temperatura bastante superior a estos 50°C, pero el COP bajará mucho). Esto te serviría para saber qué por mucho que pongas una aerotermia "gigante", esa aerotermia y cualquier otra caldera del tipo que sea solo será capaz de entregarte esa potencia a esa DeltaT (50°C de impulsión por ejemplo como dices). También ten en cuenta que para los días más fríos del año, la aerotermia te puede impulsar incluso a más de 60°C, como ya habrás podido leer en el foro en el post de Aerotermia con radiadores normales en zona fría, funciona. por ejemplo, por lo que tendrías aún más capacidad.

De todas maneras, yo me curaría en salud y encargaría un cálculo de cargas térmicas para saber si por algún caso necesitarías aumentar elementos en algunas estancias y poder dimensionar la máquina en consecuencia (comparándolo con el coste de la máquina, un cálculo de cargas es poco dinero y te da mucha información por estancia para poder plantear algún cambio en la instalación o no y en qué zonas), no vaya a ser que luego tengas sorpresas.

Si la caldera nueva de gasoil te sale por 4000€ ya instalada, la aerotermia dependiendo del tamaño y suponiendo que necesitas también depósito de ACS, te puede suponer casi el doble de inversión. Según tu consumo puedes echar cálculos de cuánto tardarías en amortizar ese coste extra.
 
Buenas actualmente se me ha averiado la caldera de gasoil una ferroli gnk 01 03 del año 96 y a la hora de pedir presupuesto me han dado otra de gasoil por 4000€ con instalación incluida y me planteo poner aerotermia, aunque leyendo por aquí no soy capaz de ver si es una buena idea o no ya que he leído que a alta temperatura pierde mucha eficacia y me gustaría aprovechar la instalación pero también veo que hay gente que lo ha puesto y está contenta, vivo en la zona centro por lo que el invierno es algo frío pero no como en el norte y la temperatura del agua en esta caldera estaba sobre 60° y la calefacción sobre 50° con buenos aislantes en la casa, un par de horas es suficiente para calentar la casa de 220m útiles, no hay posibilidad de gas, creéis que me interesa hacer la inversión o va a ser muy elevada respecto al gasoil para el ahorro, y ¿podría mantener radiadores? O tendría que cambiarlos lo cual dispara mucho el precio ya que son 187 elementos. Gracias
4000 euros si no tiene acumulador incorporado... Me parece un precio elevado. Pide más presupuestos.
 
Buenas actualmente se me ha averiado la caldera de gasoil una ferroli gnk 01 03 del año 96 y a la hora de pedir presupuesto me han dado otra de gasoil por 4000€ con instalación incluida y me planteo poner aerotermia, aunque leyendo por aquí no soy capaz de ver si es una buena idea o no ya que he leído que a alta temperatura pierde mucha eficacia y me gustaría aprovechar la instalación pero también veo que hay gente que lo ha puesto y está contenta, vivo en la zona centro por lo que el invierno es algo frío pero no como en el norte y la temperatura del agua en esta caldera estaba sobre 60° y la calefacción sobre 50° con buenos aislantes en la casa, un par de horas es suficiente para calentar la casa de 220m útiles, no hay posibilidad de gas, creéis que me interesa hacer la inversión o va a ser muy elevada respecto al gasoil para el ahorro, y ¿podría mantener radiadores? O tendría que cambiarlos lo cual dispara mucho el precio ya que son 187 elementos. Gracias

Vaya momento para estropearse la caldera...

Un dato importante es el consumo anual de gasoil que tienes. Así podrás calcular mejor cuánto tardarás en amortizar la aerotermia.

Si te fuese rentable, los mismos radiadores te valdrían. Estas seguro que impulsas a 50 grados? No será la temperatura del ACS?
 
Aquí tienes la potencia que entregan por módulo unos radiadores de aluminio normales según su altura (45-60-70...). En este caso son unos Ferroli Europa, pero el dato no será muy diferente a otro radiador de aluminio. A una DeltaT de 30°C (impulsión 50°C), verás que la potencia instalada en tu casa en radiadores sería de unos 10KW suponiendo una altura media de los radiadores de 60cm. Esto significa que tienes casi 50W/m² instalados en lo que a módulos de refiere (si son de esa altura). Si no es una casa muy muy mal aislada y de hace muchos años, te deberían servir con los que tienes sobre el papel. Espero que te sirva de ayuda, está info la puedes consultar en la página de la marca de los radiadores de aluminio, en este caso Ferroli.

Por cierto, aprovecho a comentar que suponiendo que tuvieses unos 10KW instalados en radiadores, nunca te serviría de nada instalar una máquina de aerotermia mayor de por ejemplo 12KW de potencia, con esta potencia, calcula que unas máquina de esas te pueda entregar 10Kw a unos cuantos grados bajo cero (míralo en las fichas de los fabricantes para más detalle), por lo que ya estarías al máximo que pueden disipar tus radiadores. De todas maneras, es importante no sobredimensionar la máquina de aerotermia, este dato de 11-12KW sería para que no tengas una máquina que entregue más potencia que la que tu instalación de radiadores pueda disipar (porque no serviría de nada si no aumentas radiadores), pero probablemente te pueda servir con una máquina menor. Esto te lo podrá decir un cálculo de cargas térmicas.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210102-085815_Drive.jpg
    Screenshot_20210102-085815_Drive.jpg
    67,6 KB · Visitas: 27
Última edición:
Buenas actualmente se me ha averiado la caldera de gasoil una ferroli gnk 01 03 del año 96 y a la hora de pedir presupuesto me han dado otra de gasoil por 4000€ con instalación incluida y me planteo poner aerotermia, aunque leyendo por aquí no soy capaz de ver si es una buena idea o no ya que he leído que a alta temperatura pierde mucha eficacia y me gustaría aprovechar la instalación pero también veo que hay gente que lo ha puesto y está contenta, vivo en la zona centro por lo que el invierno es algo frío pero no como en el norte y la temperatura del agua en esta caldera estaba sobre 60° y la calefacción sobre 50° con buenos aislantes en la casa, un par de horas es suficiente para calentar la casa de 220m útiles, no hay posibilidad de gas, creéis que me interesa hacer la inversión o va a ser muy elevada respecto al gasoil para el ahorro, y ¿podría mantener radiadores? O tendría que cambiarlos lo cual dispara mucho el precio ya que son 187 elementos. Gracias
Cuánto gasoil gastaste el año pasado?

Eso incluye el ACS?

Radiadores de aluminio?

Instalación bitubo?

De entrada el hecho de que impulses a 50-60 grados es buena señal
 
Gracias a todos,al final @Irenergía tiene razón y lo que está a 50° es el ACS y la calefacción sobre 65-70°, la instalación es bitubo y los radiadores son de aluminio, el gasto anual de gasoil no lo tengo ya que la casa la compre de 2 mano en octubre y con reforma etc viviendo 1 mes cuando la caldera ha dicho basta con 25 años, no sé si con estas temperaturas de impulsion es buena idea poner aerotermia
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2021-01-02-10-46-05-617_com.google.android.apps.photos.jpg
    Screenshot_2021-01-02-10-46-05-617_com.google.android.apps.photos.jpg
    95,5 KB · Visitas: 26
Gracias a todos,al final @Irenergía tiene razón y lo que está a 50° es el ACS y la calefacción sobre 65-70°, la instalación es bitubo y los radiadores son de aluminio, el gasto anual de gasoil no lo tengo ya que la casa la compre de 2 mano en octubre y con reforma etc viviendo 1 mes cuando la caldera ha dicho basta con 25 años, no sé si con estas temperaturas de impulsion es buena idea poner aerotermia

Para saber si es buena idea hay que saber la demanda de tu casa. Ya que con el número de módulos que tienes en total, es probable que si pueda darte resultado sin aumentarlos. La solución es un cálculo de cargas térmicas. Con ello lo sabrás. Si los módulos son de poca altura, entonces igual andas más pillado.

En la reforma, ¿mejoraste aislamiento?
 
Gracias a todos,al final @Irenergía tiene razón y lo que está a 50° es el ACS y la calefacción sobre 65-70°, la instalación es bitubo y los radiadores son de aluminio, el gasto anual de gasoil no lo tengo ya que la casa la compre de 2 mano en octubre y con reforma etc viviendo 1 mes cuando la caldera ha dicho basta con 25 años, no sé si con estas temperaturas de impulsion es buena idea poner aerotermia
Que impulses a 65-70 grados no quiere decir que necesites esa temperatura para calentar.

Por lo tanto es complicado averiguar si te va a servir? No puedes preguntar al antiguo propietario el consumo anual?
 
Adjunto la foto de un radiador para que se vea la altura perdonar que no se ve muy bien pero ahora mismo no estoy en casa, en cuanto al consumo el me comento que viene a gastar 700-1000l para todo el invierno, pero en verano para calentar el agua no se cuánto gastará ya que no me lo dijo, son dos personas mayores por lo que dudo que recuerden el consumo anual cuando veían poco gasoil llenaban la caldera
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2021-01-02-11-14-44-128_com.google.android.apps.photos.jpg
    Screenshot_2021-01-02-11-14-44-128_com.google.android.apps.photos.jpg
    63,1 KB · Visitas: 28
Adjunto la foto de un radiador para que se vea la altura perdonar que no se ve muy bien pero ahora mismo no estoy en casa, en cuanto al consumo el me comento que viene a gastar 700-1000l para todo el invierno, pero en verano para calentar el agua no se cuánto gastará ya que no me lo dijo, son dos personas mayores por lo que dudo que recuerden el consumo anual cuando veían poco gasoil llenaban la caldera
Ese consumo está muy bien si incluye el ACS. El problema es que al ser personas mayores sin saber la temperatura a la que estaban es un poco arriesgado.
 
Exacto al ser personas mayores es algo arriesgado, el aislamiento es bueno ya que hemos estado 3 días sin caldera y aunque lógicamente hacia algo de frío se podía estar sobre los 18° con temperaturas fuera de 4 a 6 grados y heladas por la noche
 
Atrás
Arriba