Caldera de biomasa con maderas

juanreina

Fulgencio
Wh
39
Buenas gente! A ver, en casa tengo suelo radiante con una caldera de biomasa de 35 kw, una basica vamos. Normalmente quemo hueso de aceituna y este año empezado a quemar pellet. Pero al ver que en la zona del quemador podría entrar trozos de madera, me decidí a echarle algunos palos, la verdad que al quemar los palos junto con el pellet de la caldera, ésta, sube un poco mas de temperatura y se mantiene más tiempo sin arrancar.
Mi pregunta/debate es, si alguien también a echo esto con su caldera...si lo ha hecho, le a ido bien?? o quizás sea el mas garrulo de los españoles...jeje. Bueno espero sus opiniones. Muchas gracias!!

Hola.
Lo mejor será consultar el manual de la caldera, si es una "caldera de pellet"s a mi ni se me ocurriría meterle madera, pero si es una caldera de biomasa que acepta madera no veo porqué no, busca el manual o en su defecto busca en google con el nombre y modelo de la caldera.
Un slaudo

E leido el manual y no pone nada de eso...y la gente que me vende pellet esta claro que me va a decir que no meta madera...que consuma pellet. Mi caldera para empezar acepta quemar pellet, hueso de aceituna y cascaras de almendra. Como dije anteriormente el hueco del quemador es relativamente grande, es decir que puedo meter madera y al mismo tiempo que se queme el pellet, además es de las basicas, no tiene nada de autolimpieza ni nada de eso...Tambien me quiero hacer de un medidor que me de los datos minuto a minuto en pc, para yo por la noche poder ver las veces que se a arrancado, con o sin maderas...No se quizás me este complicando la vida yo mismo pero con algo hay que estar entretenido no???

juanreina, no entiendo bien tu interes en quemar "palos" o no entiendo bien el termino palos. por lo que dices tu caldera es una policombustible, por lo que a priori podria quemar astilla.
estas seguro que cuando pones "palos" sube mas de temperatura? el pellet deberia tener menos humedad,y mas poder calorifico que esos palos, de no ser asi deberias plantearte si el pellet es de calidad.

dices que puedes quemar,pellet, hueso,cascara de almendra...no se en tu zona, pero en huesca este año la cascara de almendra a bajado mucho de precio,quizas seria la mejor opcion

yo tengo varias calderas, 2 policumbustibles marca d allesandro, en las que quemo hueso sucio(orujillo) y una de pellet,que por su modo de encendido,y quemador,solo puede quemar pellet.

si puedo ayudarte en algo..aqui estoy!

El motivo de meter en el quemador madera es para ver si aguanta mas tiempo sin arrancar, de echo si lo esta, sube un poco mas la temperatura, y cuando quedan las brasas de la madera pues siguen dando calor. El pellet lo tengo en un silo y la caldera sigue funcionando a su manera...simplemente que le meto madera en el quemador. Al principio probré con trozos de pino y un amigo que vende carrasca me dejo un poco para probar y además esta bien seca.

Yo soy de la zona de Ciudad Real, y segun el precio que este compro hueso limpio y seco o pellet...todavía no e provado la cascara porque creo que aquí no la suministran...

Mi intención también con todo esto es hacerme de un medidor de temperatura o medidor electrico que me diga cuando y cuanto tiempo salta la caldera, ya que no puedo estar a su lado las 24 horas del día ahí adorandola...jeje

No se si me haya explicado bien del todo...ya me cuentas!!

esto de las calderas es un mundo. una de mis calderas es de 100kw y alli si me quedo sin orujillo si meto palets,maderas...etc. una caldera es algo muy simple,bueno, a no ser que tengas una de fabricante nordico, es un sinfin que la alimenta y aire para quemar,nada mas, asi que si ya lo has probado, y te funciona, y estas convencido de que te va bien....pues adelante.
encontraras puristas que te diran que lo ideal es un pellet en+ porque rinde mas, emite menos humos...etc, todo verdades...pero mi punto de vista es que cuanto mas dinero podamos ahorrarnos mejor. yo he probado todos los combustibles, y me rinden todos igual,solo varia el nivel de suciedad,humos, pero de quemar orujillo a quemar pellet me ahorro 1200 euros al mes.

lo que voy a decir parece obvio...pero por si acaso te lo comento...no metas en el sinfin algo que no pueda llevar y se te atasque

jejeje muchas gracias por el último consejo, bueno y por todos. Para el combustible tengo un silo de unos 5000 kg, de ahí sale un sinfín hasta la caldera. Como comente, es una caldera muy simple, ya que no lleva casi automatismos. Este año compré pellet, ya que el hueso en mi zona este año escasea un poco y tampoco era mucho diferencia de precios, pero puestos a elegir...quemar hueso, al final es más barato, vale que tengas que limpiarla un poco más y más veces pero bueno.

para saber exactamente si me va bien esto me tengo que hacer de algo que me refleje los datos minuto a minuto para poder seguir echando maderas, o dejar de hacerlo porque la caldera se dispara igual de veces...

Por último te comento un caso por si alguien tiene tb este tipo de instalaciones. En Noviembre cuando fui a darle por primera vez desde Abril que la deje apagada, me encuentro con que el sinfín del silo estaba atascado, no podía moverse, esto fue debido a que se quedo con hueso y de pasar tanto tiempo sin moverse se hizo una masa...Al final tuve que invertir el sentido de giro del motor ( muchisimas veces ) para poder romper la masilla de hueso. Consejo : incluso en verano mover de vez en cuando el sinfín para que el material no se apelmaze, e incluso mejorar la ventilación del silo.

Un saludo.

si te paso eso con el sinfin quiere decir una cosa, que el hueso que te venden tiene humedad, y eso le hace bajar poder calorifico.y aunque sea poco tambien aumenta el peso.

Atrás