Consulta Caldera de gas averiada ¿cambio o arreglo?

GTV

Fulgencio
Registrado
13 Ene 2019
Mensajes
32
Wh
302
Os expongo la situación, para que me deis vuestra sabia opinión.

En un piso que tengo alquilado, al hacer la revisión anual, por lo que me han contado, han detectado que se ha roto la bomba de calefacción. Por lo visto la reparación serán unos 300,00,-€. Hasta ahora no me había dado problemas, salvo alguna vez dificultada para ponerla en marcha después de haber estado años parada.

La caldera es una Ferroli, instalada en 1998, aunque funcionando habrá estado unos 10 años, y el resto parada. La vivienda tiene unos 100 metros cuadrados, con salón, tres habitaciones, dos baños y cocina.

Me han pasado la siguiente oferta de instalación de nueva caldera:
- Ferroli Bluehelix Pro RRT 28C Slim + connect smart wifi gratis (27,5 Kw de potencia y 15,8 Litros/min. de agua caliente): 1.690,-€ (instalación básica incluida). El coste total de la instalación será de unos 2.000,-€.

1º ¿Qué haríais vosotros en este caso? ¿Reparar o sustituir por una nueva?
2º En caso de optar por sustituirla, en la web está misma caldera está sobre los 1.000,-€, ¿es habitual que cueste el doble, esa mismo modelo montado por el instalador oficial?. ¿Mejor optar por montarla a través del servicio técnico oficial?.
3º ¿Qué opinión os merece esta caldera?. El servicio técnico de Ferroli, funciona bastante bien en mi localidad, el resto no lo sé.
4º ¿Algún otro modelo alternativo que consideréis con mejor relación calidad-precio, o que sea especialmente fiable?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
la caldera, carita. Yo miraría otros presupuestos y marcas como baxi, o algo más caras, saunier duval, vaillant...

necesitas que sea slim? no tienes suficiente espacio? eso siempre encarece algo. Tb probablemente con menos potencia te baste, salvo que dos duchas simultáneas con cierto caudal sean muy frecuentes (y aún así)

tienes que ver tb que la instalación sea compatible. La anterior probablemente fuera atmosférica y seguro sin condensación. Ahora necesitarás doble tubo al exterior y desagüe de condensados.

Respcto a cambiar / reparar.... son 22 años de caldera, ya al final de su vida útil. Un experto que te la inspeccione te podría informar mejor...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: GTV
Si tienes una caldera Ferroli con más de 20 años...estás de suerte, no te durará mucho mas.
Otras marcas (Saunier, Vaillant) se suelen cambiar a los 20-25años, pero Ferroli, ni un 5% de las instaladas llega a los 20 años. (Todo esto en Burgos, que les damos bastante caña).
Te aconsejaría que no repitieras marca si tú presupuesto te lo permite.
2000€ una Ferroli con una instalación básica es muy caro.
 
  • Me gusta
Reacciones: GTV
Yo también tenía una ferroli que a los 23 años decidimos cambiar porque daba problemas esporádicos.

Cada vez que venían a revisar el gas alucinaban con la de tiempo que tenía la caldera. Por además en nuestro caso se usó de forma muy intensiva durante 23 años.

Ya solo por la diferencia de rendimiento (y en consecuencia de ahorro) ya vale la pena cambiar una caldera con tal edad.
 
  • Me gusta
Reacciones: GTV
Imaginemos que consumes 800€/año en gas, sin termino fijo.
Si te ahorras un 20% serían 160€/año.

Gastas 300€ en la bomba y dentro de 5 años cambias la caldera, por lo que has invertido en 5 años 300+160*5=800€, que es lo que te habrías ahorrado si la llegas a sustituir.
Sin contar las averías que te puedan llegar durante esos 5 años... Y la sensación de que algún día llegarás a casa y no funcionará y te quedarás el día de Navidad sin calefacción.
 
¿Tanto como 20 por ciento de ahorro?

Yo tengo una caldera por poco, algo más nueva (Roca 20/20F) y tiene un rendimiento del 91 por ciento. Las nuevas sin condensar andan sobre el 97 por ciento. En mi caso un 6-7 por ciento. ¿Tan mal rendimiento tiene esa Ferroli?

Por otro lado, yo si dispones de dinero, la cambiaría si fuera atmosférica por el super plus de seguridad. Igual soy un poco paranoico pero encuentro una aberración una caldera atmosférica. Menos mal que ya no se permite su instalación.
 
  • Me gusta
Reacciones: GTV
Imaginemos que consumes 800€/año en gas, sin termino fijo.
Si te ahorras un 20% serían 160€/año.

Gastas 300€ en la bomba y dentro de 5 años cambias la caldera, por lo que has invertido en 5 años 300+160*5=800€, que es lo que te habrías ahorrado si la llegas a sustituir.
Sin contar las averías que te puedan llegar durante esos 5 años... Y la sensación de que algún día llegarás a casa y no funcionará y te quedarás el día de Navidad sin calefacción.
La única pega que le veo a este cálculo es que no se incluye la amortización. Lógicamente, una caldera dentro de cinco años no será nueva y si vida útil se habrá reducido en cinco años.
 
  • Me gusta
Reacciones: GTV
¿Tanto como 20 por ciento de ahorro?

Yo tengo una caldera por poco, algo más nueva (Roca 20/20F) y tiene un rendimiento del 91 por ciento. Las nuevas sin condensar andan sobre el 97 por ciento. En mi caso un 6-7 por ciento. ¿Tan mal rendimiento tiene esa Ferroli?

Por otro lado, yo si dispones de dinero, la cambiaría si fuera atmosférica por el super plus de seguridad. Igual soy un poco paranoico pero encuentro una aberración una caldera atmosférica. Menos mal que ya no se permite su instalación.
Cuantos años tiene la caldera?
 
¿Tanto como 20 por ciento de ahorro?

Yo tengo una caldera por poco, algo más nueva (Roca 20/20F) y tiene un rendimiento del 91 por ciento. Las nuevas sin condensar andan sobre el 97 por ciento. En mi caso un 6-7 por ciento. ¿Tan mal rendimiento tiene esa Ferroli?

Por otro lado, yo si dispones de dinero, la cambiaría si fuera atmosférica por el super plus de seguridad. Igual soy un poco paranoico pero encuentro una aberración una caldera atmosférica. Menos mal que ya no se permite su instalación.

la mejora del 20% puede ser si la caldera a reemplazar es atmosférica y sufre ya las pérdidad de rendimiento propias de una caldera con un mantenimiento pobre y además la nueva funciona en regímenes de condensación.

Yo, con datos en la mano, la caldera de mi antiguo piso, saunier duval circa 2001, estanca y no condensación rendía al 89,7 % según el servicio técnico. Eso sí, estaba cuidada al máximo, con revisión anual y limpieza de quemadoras, cambios de juntas etc...

La caldera de mi casa nueva, del 2018, condensación, tiene un rendimiento del 98,5% tb según SAT.
 
  • Me gusta
Reacciones: GTV
¿Tanto como 20 por ciento de ahorro?

Yo tengo una caldera por poco, algo más nueva (Roca 20/20F) y tiene un rendimiento del 91 por ciento. Las nuevas sin condensar andan sobre el 97 por ciento. En mi caso un 6-7 por ciento. ¿Tan mal rendimiento tiene esa Ferroli?

Por otro lado, yo si dispones de dinero, la cambiaría si fuera atmosférica por el super plus de seguridad. Igual soy un poco paranoico pero encuentro una aberración una caldera atmosférica. Menos mal que ya no se permite su instalación.

Las marcas prometen un 30%, la realidad suele ser un 20%, a menos que tengas suelo radiante.

El rendimiento que mides en tu caldera (91%) es un rendimiento instantáneo a una potencia X. Las calderas de condensación tienen un rendimiento tal como comentas del 97%.
Las calderas atmosféricas suelen tener una escala de potencias (por ejemplo 10,15,25kw) mientras que las calderas de condensación tienen una modulación continua (4-20kw) lo que hace que se adecúen mejor a la demanda y tengan menos arranques.
Si ha esto le añades un termostato modulante a la caldera de condensación consigues que además de tener menos arranques funciones más tiempo a temperaturas más bajas y a baja potencia, con lo que consigues un rendimiento extra, además de mayor confort.

Vamos que el secreto para conseguir más rendimiento estacional está en tener menos arranques y funcionar más tiempo a carga parcial y baja temperatura.
 
Atrás
Arriba