Caldera de gas estanca: temperatura de impulsión

Cga

Fulgencio
Wh
147
Hola!

Tengo una caldera de gas estanca y estoy impulsando a 60c.

Tarda 1h30 o así en subirme 2c.

Podría impulsar a más temperatura y calentar antes, pero me surge la duda:

¿Qué es más eficiente en cuanto a ahorro de energía?

¿Impulsar a menos temperatura durante más tiempo, o a más temperatura durante menos tiempo?

Teniendo en cuenta que no es de condensación.

Gracias!!

La diferencia no va a ser llamativa. Que rango de modulación tienes? Según la modulación que tengas y la buena/mala circulación del circuito , te arrancará más veces a 60 grados que a 70

La diferencia no va a ser llamativa. Que rango de modulación tienes? Según la modulación que tengas y la buena/mala circulación del circuito , te arrancará más veces a 60 grados que a 70

Gracias por tu respuesta.

Pues he revisado el manual de mi caldera (junkers euromaxx) y no viene nada al respecto. Quizás al ser antigua no es modulante?

Cuándo llega a la temperatura máxima de impulsión suele apagar la llama durante 1 minuto aproximadamente. Y luego vuelve a encenderse.

Entonces no sé si tantas paradas / arranques son buenos tanto para el consumo como para la vida útil del aparato

Igual no es modulante en calefacción pero es posible que si se le pueda configurar la potencia de calefacción. Por ejemplo, yo tengo una roca de 24 kW estanca que no es de condensacion ni es modulante en calefacción pero si en agua caliente. Sin embargo, para calefacción la caldera trae 3 modos de potencia que son sobre 24 kW, en torno a 13 y sobre 8 kW. Yo la tengo configurada a la menor potencia y yo sí que impulsó a una temperatura más alta que tu para que caliente antes y haga menos paradas ya que no suelo calentar toda la casa y eso supone ya demasiada potencia de la caldera incluso a 8 kW. Con esta configuración no afecta a la potencia de agua caliente que usa la máxima siempre

Si no es de condensación da fundamentalmente igual a qué temperatura impulses. El consumo no se verá afectado. Ahora, yo no me iría a temperaturas muy extremas (más de 70) porque al final los componentes del circuito de calefacción siempre sufren algo más.

Depende de un factor clave todo esto...
  • radiadores y potencia instalada (de que me sirve meter mas de lo que pueden dar?)
  • aislamiento, que es quien delimita el consumo
Normalmente las calderas están supra dimensionadas, de hecho en España muy pocos vendemos calderas de menos de 20 KW y la mayoría tiran a 24 en adelante. Cuando he realizado algún proyecto con un equipo específico de cuerpo de aluminio y bla bla bla... de 15 KW, nos han echado :emoji_grimacing:

Al final, da igual la temperatura, el ahorro será ínfimo porque el gasto lo delimita el aislante. Pero siempre es mejor buscar el mínimo posible para conseguir el confort. Las sondas exteriores y modulación buscan mas confort que ahorro, aunque algo se consigue ahorrar con paradas innecesarias.

Todos los que se pasan a pellets o aerotermias modulantes, hacen especial mención a lo agradable que se ha vuelto el calor, y esto es porque la entrega es suave y constante, no a trompicones.

El ahorro puede ser sí, algo... pero insignificante ya que es tu casa la que deja escapar el calor.

Saludos

Si, me refería a las "potencias" que tienes, como dice Iridium. A veces lo de arrancar y parar es por mala circulación ( bitermico calcificado o deformado, circulador sin fuerza, suciedad en circuito).

Atrás