Consulta Caldera de Gasoril + Termoelectica o Aerotermia en Granada

Registrado
24 Jul 2019
Mensajes
2
Wh
12
Buenas a todos,

soy Angela, yo y mi marido acabamos de comprar una casa en Huetor Vega un pueblo pegado a granada entre granada y sierra nevada, pero muy pegadito a la ciudad 900 metros.

La casa tiene una caldera de gasoil con unos 21 años ya y queremos renovar el sistema de calefacción y agua caliente. Radiadores tenemos en las dos plantas principales, aunque no hay termostato ni los radiadores tienes válvulas termo...algo para que los cierre cuando llegan a la temperatura deseada. Ya que la instalación es monotubo, con dos circuitos uno por planta. En quiere decir en un circuito hay 5 radiadores y en el otro 6. Entre las dos plantas hay unos 160 metros cuadrados, en el semisotano que son otros 70 m2 no hay radiadores, hay chimenea. Por desgracia el gas natural no es una opción, porque no llega, y no se sabe cuando llegara.

Hemos consultado en dos sitios diferentes y cada uno nos ha dado una opción distinta. Estas son las dos opciones:

1. Cambiar la caldera de Gasoil por una mas moderna y que seguro sera mucho mas eficiente y añadir una placa termico-solar.

2. Poner aerotermia y placas solares, de tal forma que las placas solares nos aporten energía y la aerotermia se encarga de calentar la casa y el agua.

En el primero nos dijeron que en Granada la aerotermia no merece la pena por el clima tan extremo que hace, en invierno, teniendo la sierra tan cerca en cuanto se va el sol las temperaturas bajan a los 0 grados y mas donde esta la casa que al ser pueblo no esta rodeada de muchos edificios y hiela por la noche. Debido a este clima extremo nos comentaron que al final la aerotermia tiraría mucho de electricidad para calentar en invierno. Por lo que nos recomendaba cambiar la caldera de gasoil e instalar una placa solar térmica.

En el segundo nos han recomendado la aerotermia y placas solares para dar apoyo a la aerotermia. Ya que así nos quitaríamos muchos de los aparatos que tenemos en la sala de maquinas, y se podría utilizar la chimenea donde ahora esta conectada la caldera de gasoil para introducir los conductos a la casa.

Ahora no sabemos muy bien que hacer, ya que es una inversión grande, que estamos dispuestos a hacer pero que queremos asegurarnos que va a funcionar y que va a ser lo mas eficiente y económica posible.

¿Que nos recomendais?

muchas gracias por adelantado.
 
Cambiar la caldera de Gasoil por una mas moderna y que seguro sera mucho mas eficiente y añadir una placa termico-solar.
Para valorar esa opción dame el precio al que pagarías el gasoil (busca distribuidores en tu zona).
Y aún así hay que tener en cuenta que el precio del gasoil no está regulado, por lo tanto no sabes cuánto va a costar mañana.

Por tema de que haga frío yo no me preocuparía por la aerotermia. En Alemania se usa, para que te hagas una idea.
Lo que sí que da grima con la aerotermia es esa instalación de radiadores monotubo.
Yo creo que para que funcione necesitas sobredimensionar radiadores. Y aún así el hecho de que sea monotubo puede ser un problema.




Te has planteado mejorar el aislamiento de la casa? Es una inversión elevada, pero muy segura.
 
Pues el precio del gasoil creo recordar que ha variado entre 0,6 y 0,7 Euros/litro.
Si nos hemos planteado el tema del aislamiento, de hecho es uno de los planes a futuro que tenemos, pero la compra de la casa ya es un gasto y ponerla poco a poco a punto mas, así que ahora mismo no podemos ponernos con ello. La caldera esta muy viejita, ha aguantado este invierno pero nos ha dado un par de sustos y por eso queríamos cambiarla antes del próximo invierno. Siempre pensando en el camino que queremos que es tener una casa eficiente, lo menos contaminante posible y lo mas económica posible.
El tema del aislamiento nos pondremos con el en unos años, lo que si queremos empezar a hacer es un estudio para ver como mejorarlo.
 
Pues el precio del gasoil creo recordar que ha variado entre 0,6 y 0,7 Euros/litro.
Si nos hemos planteado el tema del aislamiento, de hecho es uno de los planes a futuro que tenemos, pero la compra de la casa ya es un gasto y ponerla poco a poco a punto mas, así que ahora mismo no podemos ponernos con ello. La caldera esta muy viejita, ha aguantado este invierno pero nos ha dado un par de sustos y por eso queríamos cambiarla antes del próximo invierno. Siempre pensando en el camino que queremos que es tener una casa eficiente, lo menos contaminante posible y lo mas económica posible.
El tema del aislamiento nos pondremos con el en unos años, lo que si queremos empezar a hacer es un estudio para ver como mejorarlo.
Entiendo tu punto de vista sobre el tema de la inversión en aislamiento.
Pero.
Si aíslas es probable que sin tocar nada de la instalación de radiadores puedas colocar aerotermia tal cual. Eso es debido a que aunque con la aerotermia se impulse a menor temperatura (55 grados máximo, y a esa temperatura ya hay penalización en el rendimiento) como la casa estará mejor aislada se compensará una cosa con la otra.
Entonces puede pasar que ahora sí pones aerotermia necesites modificar la instalación para una cosa que en cuanto la reformes será útil para mejorar el rendimiento pero no indispensable.

Dicho esto, el precio por el que pagas el gasoil es muy barato, del orden de los 6-7 céntimos el kWh. Eso está muy bien en comparación con otros combustibles: ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? (2019) | Nergiza
Pero como he dicho, el precio del gasoil puede no ser estable.


A qué temperatura impulsaba la caldera de gasoil este invierno?
 
Atrás
Arriba