¿Cómo aislaste tu casa? ¿Escribiste algún hilo sobre ello?
Pues ahora no recuerdo si hay un hilo, pero te puedo decir a modo de resumen que ya hace 5 años rompí varios puntos del falso techo con el fin de echar lana de roca encima, de 8cm y hacer instalación eléctrica. El año pasado justo después de contratar Repsol y bastante mosca por lo que ocurría con el PVPC, abrí las trampillas y dupliqué ese aislamiento.
Pero esto era sólo la mitad de la casa, habitaciones y pasillo. Faltaría el comedor, cocina y baño, lo cual ha requerido la destrucción total de estas tres estancias para aprovechar junto con la reforma de cocina y baño. Y no sólo los techos, sino también las paredes. El tabique donde menos aislante hay tiene 8cm, en el techo del salón hay 24cm en varias capas, dado que ahora hay dos falsos techos con 10cm cada uno, más los 4 del XPS bajo cubierta. La fachada norte tiene 16cm de aislante, es la más grande que da al exterior. Ventanas de PVC en baño, cocina y salón, esta última con gas argón y 5 cámaras.
Y tengo el insert de leña que lo instalé junto con la reforma, en el salón. No creo que gaste mucho dado el aislamiento que tiene la estancia. Ahora sólo con la presencia humana y con la actividad de la cocina, la temperatura del salón aumenta, cosa que antes no ocurría ni en verano. Y aunque haga frío tengo un bosque al lado y cada dos por tres salgo a por leña que me sale gratis, ya tendré unos 400 - 500 kg.
He puesto el insert pensando en posibles cortes eléctricos y futuros cambios de tarifa, porque con el split de bomba de calor y Repsol pata negra ya estaba pagando 100 - 140€ con la casa mal aislada, pero con el asunto energético tan mal, sabía que estos precios se acabarían y me terminarán clavando el tope del gas u otros conceptos como a todos.
Además ahora me he traído un servidor al sótano, que funciona 24/7 con toda la parafernalia, router, SAI, etc, total unos 100wh constantes. Esto aportará algo más de calor a la vivienda.
Y por supuesto he dejado en la cubierta varios tubos corrugados a modo de preinstalación hasta el cuadro eléctrico y hasta el sótano para instalar placas solares, siguiente paso para cuando Repsol me volatilice el contrato y me aparezca una hipoteca energética.
Prefiero ser turielista y equivocarme que al revés. Porque parece que desgraciadamente no me estoy equivocando