Consulta Caldera electrica o termo + radiadores

Isaac_mm

Fulgencio
Registrado
2 Ene 2020
Mensajes
13
Wh
138
Buenas,
finalmente hemos decidido poner unas placas fotovoltáicas en la casa rural que estamos planificando, y que os he comentado en otros posts, ya que al estar desocupada bastantes días, el estudio que nos han hecho resulta ventajoso. Gran parte del consumo en los días de ocupación se compensaría con el vertido a red de los días de deshuso.
Dicho ésto y puestos a buscar solución eléctrica para el ACS y calefacción me surge la duda de si poner un termo eléctrico + radiadores eléctricos o una caldera eléctrica con radiadores de agua. No sé que solución daría mejores prestaciones. Lo que me interesa es que en el tiempo de ocupación no falta agua caliente ni tarde mucho en salir (quizá haga falta un acumulador) y que la calefacción sea rápida o se pueda programar con antelación.
Se que en alguna ocasión me habéis recomendado aerotermia pero no me convence, así que me gustaría que me aconsejarais entre las dos soluciones que planteo.
Gracias de antemano
 
Para el agua caliente, y ya que ponéis placas, la mejor solución de largo es poner un sistema termosolar que caliente directamente el agua sin pasar por las conversiones de sol a electricidad, y de electricidad a calor. La eficiencia es muy superior a cualquier sistema eléctrico, y total, ya que ponéis placas, al final es poner una más.

Para la calefacción, francamente cualquier solución que se base en resistencias es tremendamente ineficiente comparado con una bomba de calor, pero si realmente vais poco y crees que lo compensarás con los excedentes, pues adelante. Eso sí, ten en cuenta que cualquier sistema de radiadores tiene mucha más inercia que algo como una bomba de calor, que es mucho más instantánea. Eso quiere decir que si llegáis y lleva la casa cerrada dos semanas con frío, con radiadores va a tardar lo suyo en ponerse a tono. Por mi experiencia en una casa parecida que tenía los típicos radiadores de "calor azul", si vas a pasar el fin de semana, para cuando la casa está a una temperatura normal ya es hora de irse. ¿Has pensado en algo tipo estufa de leña/pellets para estos casos? En una casa rural pega bien, y eso sí que pega un buen chute de calor instantáneo :)
 
Si me pusieran a punta de cañon y tuviera que elegir entre los dos que propones lo más sensato es colocar radiadores eléctricos.

Si la casa es exclusiva para fines de semana puntuales a priori no parece mala opción. Pero lo que es mortal va a ser la cantidad de potencia que vas a necesitar y que ara que el término fijo sea bestial. Estamos hablando de 250€ anuales extra sin despeinarse solo en el término fijo.
 
POr poner en antecedentes al foro, venimos de aquí

https://nergiza.com/foro/threads/ayuda-elegir-caldera-pellets.5005/

Se que en alguna ocasión me habéis recomendado aerotermia pero no me convence, así que me gustaría que me aconsejarais entre las dos soluciones que planteo.
Gracias de antemano

No. Se te recomendó especialmente bombas de calor, opción que sigues desechando sin motivo aparente (para venir con otra aún peor que los pellets), al menos que nos hayas contado. Eso y aislar, que lo mismo.

Si me pusieran a punta de cañon y tuviera que elegir entre los dos que propones lo más sensato es colocar radiadores eléctricos.

Si la casa es exclusiva para fines de semana puntuales a priori no parece mala opción. Pero lo que es mortal va a ser la cantidad de potencia que vas a necesitar y que ara que el término fijo sea bestial. Estamos hablando de 250€ anuales extra sin despeinarse solo en el término fijo.

Bastante más. Diría que el doble. Si recuerdas del hilo inicial, hablábamos de 10kW de potencia en calefacción, y ahora más 2 para el acumulador y mínimos otros 3 para el resto de cositas que tiene una casa rural nos vamos a 15kW, y eso si tiene suerte. O sea, nos olvidamos de potencias pvpc, y, probablemente de 2.1...

Lo de las placas está genial, pero te va dar el mismo beneficio si montas bombas de calor y te seguirás ahorrando mucho dinero a la larga.

Entre las soluciones propuestas ahora yo es que como si me piden opinar entre la peste y el colera... Isaac, sin acritud, pero tras todos los razonamientos que se te dieron bien encaminados no acabo de entender como, aparentemente bien asesorado por un arquitecto que debería entender de estas cosas, vienes con una opción todavía peor, y mira que es difícil, que la de la estufa de pellets que tanto costó quitarte de la cabeza.:emoji_fearful:

PS: tb cabe la posibilidad de que tu arquitecto haya reforzado el aislamiento y entonces la demanda térmica de la vivienda sea mínima y compense usar radiadores eléctricos porque apenas se encenderán. Ya nos dices.
 
Última edición:
Muchas gracias por tú respuesta constructiva.
Para el agua caliente, y ya que ponéis placas, la mejor solución de largo es poner un sistema termosolar que caliente directamente el agua sin pasar por las conversiones de sol a electricidad, y de electricidad a calor. La eficiencia es muy superior a cualquier sistema eléctrico, y total, ya que ponéis placas, al final es poner una más[/QUOTE
En este caso, entiendo que con las placas térmicas no se podría cubrir toda la demanda de agua caliente con lo que igualmente tendría que poner un termo o algo. ¿No?
Has pensado en algo tipo estufa de leña/pellets para estos casos?
En el comedor habrá un insert de leña y se está invirtiendo mucho en el aislamiento con idea que la calefacción se use "poco".
 
Si me pusieran a punta de cañon y tuviera que elegir entre los dos que propones lo más sensato es colocar radiadores eléctricos.

Si la casa es exclusiva para fines de semana puntuales a priori no parece mala opción. Pero lo que es mortal va a ser la cantidad de potencia que vas a necesitar y que ara que el término fijo sea bestial. Estamos hablando de 250€ anuales extra sin despeinarse solo en el término fijo.
Gracias por contestarme sobre mis opciones. Si lo del término fijo es una cosa a tener en cuenta pero en los otros casos están los costes de instalación, aparatos y consumos... todos tienen sus pro y contras.
 
POr poner en antecedentes al foro, venimos de aquí

https://nergiza.com/foro/threads/ayuda-elegir-caldera-pellets.5005/



No. Se te recomendó especialmente bombas de calor, opción que sigues desechando sin motivo aparente (para venir con otra aún peor que los pellets), al menos que nos hayas contado. Eso y aislar, que lo mismo.



Bastante más. Diría que el doble. Si recuerdas del hilo inicial, hablábamos de 10kW de potencia en calefacción, y ahora más 2 para el acumulador y mínimos otros 3 para el resto de cositas que tiene una casa rural nos vamos a 15kW, y eso si tiene suerte. O sea, nos olvidamos de potencias pvpc, y, probablemente de 2.1...

Lo de las placas está genial, pero te va dar el mismo beneficio si montas bombas de calor y te seguirás ahorrando mucho dinero a la larga.

Entre las soluciones propuestas ahora yo es que como si me piden opinar entre la peste y el colera... Isaac, sin acritud, pero tras todos los razonamientos que se te dieron bien encaminados no acabo de entender como, aparentemente bien asesorado por un arquitecto que debería entender de estas cosas, vienes con una opción todavía peor, y mira que es difícil, que la de la estufa de pellets que tanto costó quitarte de la cabeza.:emoji_fearful:

PS: tb cabe la posibilidad de que tu arquitecto haya reforzado el aislamiento y entonces la demanda térmica de la vivienda sea mínima y compense usar radiadores eléctricos porque apenas se encenderán. Ya nos dices.
Gracias una vez más por tú respuesta, aunque no nos pongamos muy de acuerdo. Lo de la bomba de calor sigue sin convencerme por el tipo de calor, los aparatos a instalar..... puede que sea la mejor opción pero prefiero ir a otra.
Efectivamente la idea es ir a un consumo bastante reducido mediante las placas fotovoltaicas e invirtiendo en aislamiento. En este caso la propuesta es radiadores, con idea de usarlos poco. Lo único que al ver que existen calderas eléctricas, me ha surgido duda y por eso he preguntado.
 
Gracias una vez más por tú respuesta, aunque no nos pongamos muy de acuerdo. Lo de la bomba de calor sigue sin convencerme por el tipo de calor, los aparatos a instalar..... puede que sea la mejor opción pero prefiero ir a otra.
Efectivamente la idea es ir a un consumo bastante reducido mediante las placas fotovoltaicas e invirtiendo en aislamiento. En este caso la propuesta es radiadores, con idea de usarlos poco. Lo único que al ver que existen calderas eléctricas, me ha surgido duda y por eso he preguntado.


Qué demanda térmica ha estimado tu arquitecto?

Ten en cuenta que los radiadores no sólo te van a suponer unos 350 euros más de término fijo al año sino que te consumirán entre 3 y 4 veces más electricidad que una bomba de calor.

Por cierto, la mayoría de hoteles tienen bomba de calor como sistema de calefacción/refrigeración y no parece que ello suponga motivo de queja relevante para ningún cliente:emoji_smirk:
 
Esa era una opción de las que habíamos barajado, pero al hacer el estudio fotovoltaico nos recomiendan eléctrico, ya que salvo los meses de mayor consumo, prácticamente se compensa entre lo generado y lo vertido a red con lo consumido. Hay que tener en cuenta que cuando no haya ocupación sería todo vertido a red y luego compensado.
 
Qué demanda térmica ha estimado tu arquitecto?
Ahora no se decirte exactamente. Le preguntaré

Por cierto, la mayoría de hoteles tienen bomba de calor como sistema de calefacción/refrigeración y no parece que ello suponga motivo de queja relevante para ningún cliente
Cierto y aunque no sea motivo de queja, a mi no me agrada. En cuanto sales un poco del radio de acción del aire te pelas, si te acercas mucho notas el chorro dándote y si no te quieres helar por la noche tienes que dormir con el ruidito. No dudo que sea una buena solución, pero a mi no me convence.
 
Ahora no se decirte exactamente. Le preguntaré


Cierto y aunque no sea motivo de queja, a mi no me agrada. En cuanto sales un poco del radio de acción del aire te pelas, si te acercas mucho notas el chorro dándote y si no te quieres helar por la noche tienes que dormir con el ruidito. No dudo que sea una buena solución, pero a mi no me convence.
Todo esos problemas no deberían existir en una instalación bien hecha (y utilizada)
 
Atrás
Arriba