Caldera propano (¿viable?)

miaumich

Fulgencio
Wh
130
Buenos días, en otro hilo ya conté que mi caldera de Pellets murió hace poco (ardió vilmente) y necesitamos poner algún sistema de calefacción en casa.
Como principal opción tenía la aerotermia, pero los presupuestos "desorbitados" que me dan hace que sea una inversión que nunca amortizare.
Vivo en zona rural (muy rural) así es que mis opciones son más bien pocas.
Puedo poner:
  • Pellet (no lo quiere nadie en casa, hay miedo)
  • Radiadores eléctricos (ahora barato, pero es algo puntual, la luz siempre anda cara)
  • Bombas de calor (no lo quieren en casa)
  • Estufa de gas (Propano o butano)
Mis opciones parece que se reducen al gas propano (o butano) pero me preocupa el consumo que tendré con esta caldera.

Tengo instalados en casa varios radiadores (que utilizaba con la caldera de pellet), en total son 91 elementos. No tienen ni marca, así es que no creo que sean muy eficientes, pero a mi me han dado buen resultado (al menos no pasaba frio)

Suelo poner la calefacción un rato (1h a 1h 30min) por las mañanas (cuando nos levantamos), otro rato (2horas) al mediodía y por las tardes a partir de las 17:30 hasta las 22:30

La temperatura de consigna es de 19.6ºC (o 20º) y en las horas restantes de 17ºC para que no se enfrié demasiado, aunque muy pocas veces se me activaba la calefacción en esas horas de 17ºC

Lo dicho, si utilizo propano (o butano) ¿qué consumo aproximado tendría?

Otros datos: gasto anual de pellet (8500 kWh, pero me calentaba también la cochera donde está la caldera - unos 40 m2 que se mantenían a unos 20ºC todo el día (un derroche) - y no necesito eso). La parte de la casa a calentar es de unos 90-100 m2

tus consumos son moderados, ningún sistema va a arruinarte por el lado del consumo...

La cochera esa que comentas: era un edificio independiente de donde vives o un sótano del mismo?

El propano cuesta hoy unos 75 euros la bombona de 35 kgs grande, o sea tipo 16 cents el kwh, lo que incluso con el mismo consumo que tienes en pellets te daría un gasto de tipo 1350 euros al año, probablemente menos por el tema que comentas de la ubicación actual de tu caldera de pellets

La cochera es un sótano de la vivienda (más o menos ). Es una calle con bastante inclinación y la cochera es el sótano de la mitad de la vivienda.

Había pensado en las botellas pequeñas que al estar reguladas son más baratas

La pega es si no tendría que estar cambiándolas demasiado a menudo

Una bombona de propano de 11 kg tiene 150 kWh (no llega). Si pones una batería de 2 y asumimos que calientas 6 meses cambiarías las bombonas como poco una vez a la semana, con toda la logística que supone de que venga el butanero o ir a buscarlas. Si es clima cálido igual puedes tirar con butano, que son 165 kWh por bombona e igual te aguanta un día más (el precio por kWh es el mismo).

La cochera es un sótano de la vivienda (más o menos ). Es una calle con bastante inclinación y la cochera es el sótano de la mitad de la vivienda.

Pones más bombonas y así te duran lo mismo.

Ok. Muchas gracias
Un tema que siempre me ha intrigado (también con el pellet) es si las calderas (sean del tipo que sean) gastan siempre lo mismo o no.
Por ejemplo:
Si pongo una caldera de propano (o del tipo que sea) imagino que al encenderla de primeras gastará como mucho unos 9 kWh pues lo que mis radiadores (91 elementos) le van a pedir.
La duda es si, una vez alcanzada la temperatura de consigna, el consumo sigue en eso 9 o es más bajo.

En caso de ser más bajo, cuanto más ? (Se forma aproximada ). Alguien ha comprado sus consumos de propano en la primera hora y las sucesivas ?

bueno las pequeñas creo que son tipo 11 kgs, o sea unos 130 kwh de calor, así que echa cuentas con tus consumos cuántas tendrás que cambiar...de ahí que igual te interese por confort ir a las grandes incluso instalándolas en batería varias

ten en cuenta que buena parte del calor que tú consideras que perdías en calentar la cochera en realidad acababa igualmente en tu casa vía calentamiento de la estructura así que yo no esperaría muchas variaciones en tus consumos

Ok. Muchas gracias
Un tema que siempre me ha intrigado (también con el pellet) es si las calderas (sean del tipo que sean) gastan siempre lo mismo o no.
Por ejemplo:
Si pongo una caldera de propano (o del tipo que sea) imagino que al encenderla de primeras gastará como mucho unos 9 kWh pues lo que mis radiadores (91 elementos) le van a pedir.
La duda es si, una vez alcanzada la temperatura de consigna, el consumo sigue en eso 9 o es más bajo.

En caso de ser más bajo, cuanto más ? (Se forma aproximada ). Alguien ha comprado sus consumos de propano en la primera hora y las sucesivas ?
el consumo dependerá del tiempo que esté encendida la caldera y a qué potencia, no de los radiadores, que aportan prácticamente nada a la eficiencia del circuito.

Si tu pones cualquier sistema de calefacción en una casa fría tardará X horas en alcanzar consigna de termostato y en ppio y salvo que tenga un termostato modulante que baje intenisdad al aproximarse a consigna., consumirá lo mismo hasta que llegue a consigna. Luego se apagará y encenderá según las pérdidas térmicas de la casa

No había pensado en que las pérdidas de calor de mi caldera terminar igualmente en mi casa. Eso significa que perdia lo que se escapase por las paredes (cero aislante) de la cochera y por la puerta de chapa

En cuanto al tema del consumo en segunda hora y siguientes. Alguien tiene alguna estimación ?. Que imagino que mejor porcentual. Por qué cada casa tiene su funcionamiento térmico particular

Con los radiadores me refería a que si aportan 9 kWh como máximo la caldera no debería gastar más de eso ¿Es asi?. O la caldera gasta lo que pueda producir como máximo ?

No había pensado en que las pérdidas de calor de mi caldera terminar igualmente en mi casa. Eso significa que perdia lo que se escapase por las paredes (cero aislante) de la cochera y por la puerta de chapa

En cuanto al tema del consumo en segunda hora y siguientes. Alguien tiene alguna estimación ?. Que imagino que mejor porcentual. Por qué cada casa tiene su funcionamiento térmico particular
pero para qué quieres saber una estimación? es como preguntarnos qué desayunamos para saber qué tienes que desayunar tú...

para tu curiosidad normalmente mi caldera suele tardar un par de horas o tres en los días más fríos en poner el par de grados extra que le pido trabajando a un régimen de modulación de aprox 10KW o sea, que gastaría unos 30 kwh, pero vamos, es una finormación completamente inútil para ti.

Si la caldera estaba dentro de la envolvente de tu vivienda, efectivamente no puedes descontar apenas pérdidas térmicas

Ok. Muchas gracias
Dudas resueltas aunque sigo con mis dudas sobre qué poner jeje

Atrás