Consulta Caldera Viessmann de condensación pierde presión

• Iniciador del tema Iniciador del tema nec
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

nec

Fulgencio
Wh
277
Hola, tengo una caldera de calefacción + ACS de condensación de la marca Viessmann que alimenta los radiadores del piso.
Pues bien, estando en frio le pongo a 1'2 de presión y cuando empieza a calentar llega a 2 o poco más de 2 de presión, todo bien, los radiadores se calientan.
Pero al cabo de un par de dias cuando está apagada la presión baja a 1, y al cabo de 3 dias baja a 0'9 y así va bajando cada dia 0'1 Bares de presión aproximadamente.
He revisado si algún radiador pierde y ninguno pierde. La caldera por debajo tampoco pierde agua.
Esto me lo está haciendo desde hace meses, incluso en verano sin usar los radiadores la presión de su circuito va bajando poco a poco a lo largo de las semanas.
Decir que la caldera calienta bien y caldea la casa correctamente.

Gracias y un saludo.

A mi me paso algo parecido y no encontabamos por donde perdia agua el circuito. Finalmente empezamos a ver una pequeña humedad en la planta de abajo. Efectivamente, era una T de cobre que habia fallado la soldadura e iba perdiendo poco a poco agua. Me toco levantar el suelo, soldar de nuevo y volver a poner el suelo. Una faena vamos. Tube suerte de que fue en una planta intermedia y salio la humedad. Como te pase en el suelo de la planta baja que da al terreno lo tienes mas complicado.

Si te haces con una camara termografica y pones la calefaccion, puedes ir siguiendo por donde van las tuberias en el suelo. Si hay alguna perdida, el agua caliente desparramada se deberia ver con la camara. Estas camaras son bastante caras.

Otra opcion es llamar al seguro a ver si te puede mandar un tecnico con una camara de estas. Igual tienen otro sistema para detectar fugas.

• Me gusta
Reacciones: nec
Me he visto algunos videos en youtube y hablan de que en las instalaciones monotubo, como la mia, a veces, en la caja de distribución del circuito que suele estar debajo de la caldera en la pared, a veces alguna junta pierde agua.
Me da una pereza tremenda porque tengo que quitar el lavavajillas y las dos tomas de agua de éste, pero tendré que hacerlo.

MI caldera no es la misma, pero los sintomas eran similares.
Inicialmente sospeche de algun problema en las tuberias, pero no. (En su dia tuve que cambiar una de las llaves inferiores de un radiador)
Despues valore la posibilidad de alguna comunicacion entre el circuito de acs y el de calefaccion (idea peregrina, pero...)
Pase por la necesaria sustitucion del vaso de expansion, que mejoro algo, pero no resolvio el problema.

Al final una averia doble, el purgador + la valvula de seguridad, bueno, ya esta arreglado.

Ves descartando, y suerte.

• Me gusta
estando en frio le pongo a 1'2 de presión y cuando empieza a calentar llega a 2 o poco más de 2 de presión
Eso me hace pensar que igual el vaso de expansion, o no esta bien o le falta aire, lo veo como mucha oscilacion de presion.
Ahora que lo tengo sustituido, como mucho me varia 0,4

Y al ser un piso, con poca presion tiene que funcionar igual, quizas con 0.9 te sobre, Yo 1.0 esa presion en frio para dos plantas desde sotano me sobra

• Me gusta
Bueno, pues descartado que pierda agua por las conexiones de la caja de distribución que hay en la parte de abajo de la pared, debajo de la caldera. No hay restos de agua y al tacto está todo seco.
Va a ser algo del interior de la caldera.

Pero una pregunta que no entiendo.
Si cuando el circuito de la calefacción está bajo de presión y abrimos la llave para meter agua, quiero entender que la presión del agua de las tuberías es mayor que la de la del circuito de calefacción......por eso entra agua al circuito, pero entonces si no veo a simple vista ninguna fuga en radiadores......¿por donde se "evapora" el agua del circuito?

[Nergiza.com] Caldera Viessmann de condensación pierde presión

Metes agua de la red(agua fría), son circuitos diferentes. Te puede perder por cualquier punto de la instalación. Puedes hacer una prueba: Con la instalación en frío(por ejemplo para durante dos horas la calefacción) a poder ser deja la presión por ejemplo a 2 bar. Y seguidamente cierra las llaves azul y Roja de la foto. Espera por ejemplo otras 2-3 horas o más si puedes. Comprueba la presión.si te ha bajado es muy probable que tengas el problema en caldera.Si no ha bajado no tienes problema en Caldera (abre las llaves) y si te cae en ese momento la presión, pues tienes la fuga de las llaves en adelante.
Normalmente las fugas se ven sobre todo con la instalación fría. Pasa la mano por todas uniones y asegúrate.
Pd: si la propia Caldera tiene llaves de Corte de calefacción, puedes hacerlo desde ahí también.

Última edición:
  • Me gusta
Al final tuve que llamar al técnico y me ha cambiado el vaso de expansión.
150€. Hoy la pondré.....espero que sea ese el problema y se solucione.

Disculpad que reflote este hilo, me he registrado porque a mí he ha pasado algo parecido con esta marca y quería aportar mi experiencia.

Mi caldera es una Viessmann Vitodens 050 de 33kw, instalada hace poco más de 3 años. Como al OP del hilo, se me quedaba sin presión cada pocas semanas. Literalmente a 0 bares.

Lo primero que hicieron los técnicos fue revisar la instalación por si había alguna pérdida en el circuito. Cero manchas de humedad en casa o en el vecino de abajo, se cambiaron un par de tapones de radiadores y algún purgador. En pocas semanas la presión volvió a 0 bares.

Lo siguiente fue revisar el colector. Encontraron humedad, con lo que cambiaron el tramo de instalación que va de la caldera al colector. Lo mismo, en varias semanas, 0 bares.

Después me dijeron que podría ser cal en el circuito que hacía que el manómetro se volviera loco. Vaciaron el circuito y es verdad que salió algo de suciedad, pero no solucionó en problema.

En la siguiente visita del técnico (para entonces ya eramos casi colegas) revisó la válvula de seguridad que no estuviera perdiendo agua y me cambió es vaso de expansión. Además volvió a revisar el colector y volvía a haber humedad, pero su conclusión fue que la humedad era por condensación ya que la caldera y el colector están en el exterior y suele ser normal. Esto ya me mosqueó porque me gasté una pasta en "arreglarlo" en la segunda visita. Total, me cambia el vaso de expansión porque "fijo que es esto". En dos semanas la caldera estaba de nuevo a 0 bares.

Volvió a venir, revisó nuevamente todo y me cortó los pasos de calefacción durante varias semanas para aislar si era problema de la instalación o caldera. Menos mal que este año por aquí no hace mucho frío. Mismo comportamiento que hasta el momento.

Así que en la última visita del técnico la semana pasada, concluyó que el problema está en la caldera. Desmontó el intercambiador de calor principal y había restos de cal y signos de humedad, de hecho se filtraba una gota mientras lo limpiaba.

¿Presupuesto del recambio? 806 euros más IVA. Caldera de 3 años y poco. Es indignante.

Evidentemente no la voy a arreglar, y dudo que vuelva a gastarme dinero en esta marca. Así que ahora estoy mirando qué poner, porque no tengo ni idea y he acabado en este foro.

Ahí queda mi experiencia por si le sirve a alguien: meses visitas del técnico (cada "arreglo" o prueba tardaba semanas en ver si había funcionado), incertidumbre, dolores de cabeza... en fin...

A mi, después de 2 meses desde que me cambiaron el vaso de expansión no ha vuelto a tener perdida de presión el circuito.
En mi caso acertó el técnico.

Disculpad que reflote este hilo, me he registrado porque a mí he ha pasado algo parecido con esta marca y quería aportar mi experiencia.

Mi caldera es una Viessmann Vitodens 050 de 33kw, instalada hace poco más de 3 años. Como al OP del hilo, se me quedaba sin presión cada pocas semanas. Literalmente a 0 bares.

Lo primero que hicieron los técnicos fue revisar la instalación por si había alguna pérdida en el circuito. Cero manchas de humedad en casa o en el vecino de abajo, se cambiaron un par de tapones de radiadores y algún purgador. En pocas semanas la presión volvió a 0 bares.

Lo siguiente fue revisar el colector. Encontraron humedad, con lo que cambiaron el tramo de instalación que va de la caldera al colector. Lo mismo, en varias semanas, 0 bares.

Después me dijeron que podría ser cal en el circuito que hacía que el manómetro se volviera loco. Vaciaron el circuito y es verdad que salió algo de suciedad, pero no solucionó en problema.

En la siguiente visita del técnico (para entonces ya eramos casi colegas) revisó la válvula de seguridad que no estuviera perdiendo agua y me cambió es vaso de expansión. Además volvió a revisar el colector y volvía a haber humedad, pero su conclusión fue que la humedad era por condensación ya que la caldera y el colector están en el exterior y suele ser normal. Esto ya me mosqueó porque me gasté una pasta en "arreglarlo" en la segunda visita. Total, me cambia el vaso de expansión porque "fijo que es esto". En dos semanas la caldera estaba de nuevo a 0 bares.

Volvió a venir, revisó nuevamente todo y me cortó los pasos de calefacción durante varias semanas para aislar si era problema de la instalación o caldera. Menos mal que este año por aquí no hace mucho frío. Mismo comportamiento que hasta el momento.

Así que en la última visita del técnico la semana pasada, concluyó que el problema está en la caldera. Desmontó el intercambiador de calor principal y había restos de cal y signos de humedad, de hecho se filtraba una gota mientras lo limpiaba.

¿Presupuesto del recambio? 806 euros más IVA. Caldera de 3 años y poco. Es indignante.

Evidentemente no la voy a arreglar, y dudo que vuelva a gastarme dinero en esta marca. Así que ahora estoy mirando qué poner, porque no tengo ni idea y he acabado en este foro.

Ahí queda mi experiencia por si le sirve a alguien: meses visitas del técnico (cada "arreglo" o prueba tardaba semanas en ver si había funcionado), incertidumbre, dolores de cabeza... en fin...
Por lo que cuentas, mas que problema de la caldera parece ser del tecnico que vino a repararla. Es inadmisible el tiempo y dinero que te hizo perder.

En cuanto a las calderas Viessman mi experiencia es toda la contraria. Yo tengo una Vitodens 100-W con 15 años y funciona como un reloj (toquemos madera). Todavia no la he cambiado ni una pieza y hago un uso intensivo de ella.

Hola, tengo una caldera de calefacción + ACS de condensación de la marca Viessmann que alimenta los radiadores del piso.
Pues bien, estando en frio le pongo a 1'2 de presión y cuando empieza a calentar llega a 2 o poco más de 2 de presión, todo bien, los radiadores se calientan.
Pero al cabo de un par de dias cuando está apagada la presión baja a 1, y al cabo de 3 dias baja a 0'9 y así va bajando cada dia 0'1 Bares de presión aproximadamente.
He revisado si algún radiador pierde y ninguno pierde. La caldera por debajo tampoco pierde agua.
Esto me lo está haciendo desde hace meses, incluso en verano sin usar los radiadores la presión de su circuito va bajando poco a poco a lo largo de las semanas.
Decir que la caldera calienta bien y caldea la casa correctamente.

Gracias y un salu

Atrás