Consulta Calefacción adosado Sierra Madrid

javi_r0

Fulgencio
Registrado
2 Nov 2021
Mensajes
9
Ubicación
Madrid
Wh
46
Muy buenas a todos,

Lo primero muchas gracias a todos por la existencia de este tipo de foros. La experiencia y vivencia de los foreros ayuda a dar algo de luz a novatos como yo :-S

Os explico mi situación, y perdonad si en algún momento digo alguna tontería.

Estoy a punto de firmar para una casa adosada ubicada en la sierra de Madrid, cerca de C.Villalba. Esta casa tiene 35 años y cuenta con 3 plantas: plantaBaja - Garaje y salón (60m2 aprox); plantaCalle - Cocina, Salón principal, habitación y baño (60m2 aprox); primeraPlanta - 4 Habitaciones, Baño (60m2 aprox). La casa tiene orientación Norte-Sur, y entre las habitaciones y el tejado hay una cámara de aire (no está abuhardillado).

Esta casa los únicos sistemas de calefacción que tiene son: Hilo radiante eléctrico que, por lo visto, venía con la casa y que hace muchos años que no se usa (era vivienda vacacional/fin de semana) y que no me planteo usar por el coste de la electricidad; una estufa ubicada en la planta baja que por conductos de aire calentaba salón y las habitaciones. No hay radiadores y el sistema de ACS se da por una caldera de Butano.

A nivel de aislamiento, sé que tengo que cambiar puertas y ventanas. Los muros, por lo que he podido ver, no tienen cámara de aire para insuflar algún aislante y para la parte del tejado, dado que hay cámara de aire, no sé si merece la pena hacer algo.

La parte de calefacción es la que realmente me preocupa...

La estufa que está en el salón de abajo, estoy planteando subirla al salón de arriba porque es donde realmente haremos vida y porque parte del calor de la estufa se pierde en una ubicación donde no se hará vida y también se pierde por el garaje y la salida al jardín. Esto lo usaría por complementar, como sistema principal y "desatendido" me han recomendado poner splits (habría que ver cuántos, qué potencia, etc...) en el salón y habitaciones por su coste y facilidad de instalación, además de que si fuera necesario, podría tener A/C en Verano.

Había pensado en otras posibilidades aunque no las veo factibles:

- Poner radioadores con Gas natural/Gasoleo --> No sé si merece la pena el gasto de instalación, además de que estas soluciones están al alza últimamente.

- Poner SR , el problema que veo es que tengo que levantar los suelos de toda la casa, quitar el hilo eléctrico y poner los nuevos tubos. Y por, lo que está viendo, el coste sería elevado.

No sé qué otros sistemas de calefacción podéis recomendable y que no conlleve un desembolso muy grande (no más de 8.000€ - 6000€).


Muchas gracias a todo por leerme!
Un saludo!
 
Yo buscaría climatización por conductos con un muy bien aislamiento. .iraria el SATE.
No te metas en levantar el suelo y arriesgarte a ver si tienes la suerte de dar con unos profesionales que te pongan bien el suelo radiante, con estudio de cagas, con un buen sistema ...... tienes que tener suerte y es mucho dinero para no tener certeza.
La mejor climatización es no tener que climatizar y eso pasa por un muy buen aislamiento.
 
A nivel de aislamiento, sé que tengo que cambiar puertas y ventanas. Los muros, por lo que he podido ver, no tienen cámara de aire para insuflar algún eaislante y para la parte del tejado, dado que hay cámara de aire, no sé si merece la pena hacer algo.
A nivel de aislamiento los muros exteriores son más importantes que las ventanas, por una cuestión de m2. No luce tan bonito como unas buenas ventanas, pero su aporte al confort de la casa será extraordinario. El tejado es igual o más importante que la fachada. No dudes ni por un momento aislar la cámara de aire del tejado al máximo. Será tu mejor inversión.
 
Última edición:
A nivel de aislamiento, sé que tengo que cambiar puertas y ventanas. Los muros, por lo que he podido ver, no tienen cámara de aire para insuflar algún aislante y para la parte del tejado, dado que hay cámara de aire, no sé si merece la pena hacer algo.

La parte de calefacción es la que realmente me preocupa...
:emoji_thinking:

Si la casa tiene 35 años y no se le ha hecho una reforma reciente, de aislamiento debe tener 0, con lo que eso es lo que debería preocuparte, más incluso que que sistema de calefacción poner. Si empiezas la casa por su piel (y se hace bien) con una bomba de calor por conductos (aire de toda la vida) podrás tener confort a un precio contenido. Si no miras el aislamiento pongas lo que pongas lo pagarás durante todos los años que vivas ahí y con menos confort, el aislamiento no pide pan ni mantenimiento, lo pagas una vez y lo tienes para siempre. Puertas y ventanas seguro que hay que tocarlas también, pero es mejor llevar un orden y empezar por el principio.
 
La parte de calefacción es la que realmente me preocupa...
Error. Lo que debe preocuparte realmente y más en una casa en zona fría y con malos aislamientos es mejorar su eficiencia, y entonces cualquier sistema barato de calefacción te valdrá. Y viceversa: tal y como tienes la casa, y por mucho que pongas un par de parches como cambiar ventanas, cualquier sistema será muy gastón y poco confortable.

Debes acometer una reforma asesorado por un arquitecto experto en el tema para mejorar los aislamientos y la eficiencia de la casa. Reserva algo de presupuesto de la casa para esa reforma porque ya te avanzo que no es barata (aunque es una inversión amortizable relativamente rápido) Hazte a la idea de que has comprado una casa inacabada y que te toca acabarla.

Una vez estimadas las acciones y las mejoras en eficiencia podremos decidir qué sistema de climatización usar, pero no al revés.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Me queda más que claro que lo primero que tengo que mirar es el tema del aislamiento...
Aquí tengo serias dudas porque las paredes no tienen cámara de aire y parte de la fachada exterior está recubierta de granito (en algunas zonas la mitad de la fachada hacia abajo es de ese material aunque por dentro también hay ladrillo). Si por fuera no fuera posible cubrir con SATE, ¿también habría opciones de aislamiento en las paredes internas?

También voy a seguir vuestras recomendaciones y buscar a alguien que me asesore en el tema del aislamiento. Espero que no me quieran vender gato por liebre... ¿Conocéis alguna empresa por Madrid de confianza?

Muchas gracias por todo
Un saludo!
 
Evidentemente aislar lo primero.

La estufa piensa que desde abajo puede calentar bien el piso de arriba, y no descartes el hilo radiante, a pesar de que pueda consumir lo suyo, tienes tarifas (Iberdrola vehículo eléctrico) que tarifican a 0,03€ el kW 6 horas de madrugada, y de día pueden ayudar unas placas fotovoltaicas…

saludos
 
Evidentemente aislar lo primero.

La estufa piensa que desde abajo puede calentar bien el piso de arriba, y no descartes el hilo radiante, a pesar de que pueda consumir lo suyo, tienes tarifas (Iberdrola vehículo eléctrico) que tarifican a 0,03€ el kW 6 horas de madrugada, y de día pueden ayudar unas placas fotovoltaicas…

saludos
Me temo que en una casa mal aislada y clima frío esa solución es inviable, aparte de carísima e incómoda. Si quiere estar caliente con sus aislamientos actuales necesita una emisión constante, directa a las estancias y muy potente de calor durante muchas horas. Y eso en su caso y equipo actual serán muy probablemente cuatro cifras al mes de factura, y holgadamente.
 
Para aislar las paredes por dentro se usa el sistema trasdosado, que es hacer una doble pared interior metiendo todo el aislamiento posible. Hablamos de paredes exteriores. Es mucho más barato q el SATE exterior, aunq no resuelve los puentes térmicos.
Y debes aislar también ese techo, pues el aire no aísla.

A partir de aquí yo ya valoraría combinar esa estufa canalizada q ya tienes con algún sistema de aire por conductos. Y aprovechando q hacer reformas de paredes, meter los retornos del aire en la parte baja de las estancias, para favorecer un reparto homogéneo de la temperatura.

Y ya después te metes con puertas y ventanas jeje
 
A nivel de aislamiento, sé que tengo que cambiar puertas y ventanas. Los muros, por lo que he podido ver, no tienen cámara de aire para insuflar algún aislante y para la parte del tejado, dado que hay cámara de aire, no sé si merece la pena hacer algo.
Pues por orden, a priori, y sin ver la casa, primero aislar:

-1 aislar techo, tienes camara de aire así que podrías insuflar (barato y efectivo), tambien indicas que es cubierta plana así que podrias aislar desde el exterior

2- paredes: si no hay camara y SATE inviable, te queda trasdosado interior, esto es más o menos efectivo segun el espesor de asilante que pongas y contar que vas a perder unos 15cm por lo menos; tambien puedes aislar más la Norte que la Sur.......te va a entrar mucho calor por la Sur.

3- Puertas y ventanas, yo espararía un año; las puedes cambiar cuando quieras o empezar por las Norte.

Climatización: ya que no vas a quitar el hilo radiante lo puedes tener de apoyo, no pasa nada ni hay que crimanizarlo ya que lo tienes. Si acabas instalando split o conductos , reduces la estratifiación con el suelo templado (aprovechando horas baratas electricidad) y compensa el desconfort del aire por conductos, que salvo vivas en una cueva con todo cerrado el confort no es el mejor, y estas en C.Villalba en una casa de 35 años, que vas a invertir en aislar pero no vas a convertir en una cueva.
 
Me temo que en una casa mal aislada y clima frío esa solución es inviable, aparte de carísima e incómoda. Si quiere estar caliente con sus aislamientos actuales necesita una emisión constante, directa a las estancias y muy potente de calor durante muchas horas. Y eso en su caso y equipo actual serán muy probablemente cuatro cifras al mes de factura, y holgadamente.
Me temo que no habéis leído la primera frase de mi post, ni tu ni @mbc , que ya que le da al dislike podría manifestar por qué.

He tenido hilo radiante en una vivienda casi de esa época y tenía bastantes horas de inercia, se de lo que hablo. Evidentemente se que hay sistemas mucho más eficientes que el Sr. Joule, pero tampoco hay que crucificarlo.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: APG
Atrás
Arriba