Calefacción caracol o calefacción lagartija

Estoy de acuerdo contigo. Nos olvidamos de que la mayoría vivimos en pisos, y ahí orientación sur es solanera todo el año porque ya me diréis cuantos pisos conocéis con voladizos y cosas de esas. Que sí, que en verano como el sol está más alto te da más oblicuo, pero eso es poco consuelo ya que aún oblicuo los 40 grados de fuera hacen inviable el meramente tener las persianas ligeramente subidas, salvo que tengas el aire a toda pastilla.

Y buena parte del año (veroños y veranos que empiezan en mayo ya con 30 grados) igual...

Y luego en invierno dejar entrar la luz del sol a saco te destroza los parqués, muebles, telas...

Yo vivo en una casa rientación norte principal (y tb oeste y este) y encantado: persianas subidas todo el año y ni siquiera he puesto cortinas (y no veas la cantidad de polvo que te ahorras así).
Conozco pocos pisos con grandes voladizos, pero hasta hace unos años, sí conocía muchísimos con toldos.

Y por lo de quemar el interior... Es difícil encontrar una casa sin cortinas o estores interiores.

Tampoco se puede generalizar lo mismo para toda España. Aquí tenemos norte, sur, interior, costa,... Habrá sitios donde gasten más en calefactar la casa en invierno y sitios donde gasten más en refrigerar en verano.

También depende de cada uno, por ahí decían de no poder estar mientras te da el sol directo. Para mí, menos 3 o 4 meses de verano, el sol directo que entra de lado mientras trabajo me da la vida.
 
Conozco pocos pisos con grandes voladizos, pero hasta hace unos años, sí conocía muchísimos con toldos.

Y por lo de quemar el interior... Es difícil encontrar una casa sin cortinas o estores interiores.

Tampoco se puede generalizar lo mismo para toda España. Aquí tenemos norte, sur, interior, costa,... Habrá sitios donde gasten más en calefactar la casa en invierno y sitios donde gasten más en refrigerar en verano.

También depende de cada uno, por ahí decían de no poder estar mientras te da el sol directo. Para mí, menos 3 o 4 meses de verano, el sol directo que entra de lado mientras trabajo me da la vida.
el toldo, al menos en Madrid, alivia algo pero no quita buena parte de la radiación que en verano quema de lo lindo. No te evita tener que bajar persianas como complemento (aunque quizás no completamente) si no quieres que la temperatura se dispare.

He vivido en todas las orientaciones, con toldos, inclusive, y personalmente y en casas con aislamientos estándar y no preparadas prefiero orientaciones frescas que cálidas, ya que en buena parte de España es más un problema refrigerar que calentar.
 
el toldo, al menos en Madrid, alivia algo pero no quita buena parte de la radiación que en verano quema de lo lindo
Unos buenos vidrios bajos emisivos no dejan pasar el calor de la luz natural indirecta, ergo el toldo sí es vital. Y más con los que teníamos en este país, de esos que hacía Levis antes de dedicarse a los pantalones apretados.
ya que en buena parte de España es más un problema refrigerar que calentar.
Como decía, en España tenemos de todo.
 
Yo estoy harto de pisos con orientación norte, bajos y primeros encajonados, umbríos y oscuros, con cortinajes dignos de mi abuela y fugas térmicas por suelos y cerramientos. Y hablo de pisos con reformas recientes. El sol y la luz natural te dan la vida. Lo malo es que con el mercado de alquiler que hay da gracias si encuentras algo como para exigir estas cosas. Desde luego el siguiente mínimo un segundo y orientación oeste para que te entre algo de tarde.
Pero en Madrid orientación oeste ... te vas a cocer en verano, y tendrás que tener las persianas bajadas, con lo que luz, cero.
 
Meses con aire acondicionado obligatorio: julio y agosto (y procuro no estar los dos meses metido en casa)
Meses con calefacción obligatoria: noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril

Al menos en mi zona
 
Meses con aire acondicionado obligatorio: julio y agosto (y procuro no estar los dos meses metido en casa)
Meses con calefacción obligatoria: noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril

Al menos en mi zona
Si es que ese es el tema. En Madrid ciudad, zona sur, yo necesito refrigerar 3 meses, 4 a lo sumo, y 15 días y casi todos los findes me voy. En cambio, la calefacción va praácticamente desde los santos a semana santa. A esto únele más tiempo en casa y menos luz solar. Por otro lado, en verano no me importa estar en modo cueva con las persianas bajadas, ya que es una semipenumbra agradable. En cambio, en invierno no me mola depender tanto de la luz eléctrica, me deprime. Por eso me gustaría tener un piso donde ese sol de tarde lo pueda aprovechar algo más en invierno y en primavera poder salir a hacer la fotosíntesis a un balconcito tras trabajar. Lo que no es es un ventanal solarium por donde se cuele todo. Y desde luego las ventanas con cortinas y estores.
 
Si es que ese es el tema. En Madrid ciudad, zona sur, yo necesito refrigerar 3 meses, 4 a lo sumo, y 15 días y casi todos los findes me voy. En cambio, la calefacción va praácticamente desde los santos a semana santa. A esto únele más tiempo en casa y menos luz solar. Por otro lado, en verano no me importa estar en modo cueva con las persianas bajadas, ya que es una semipenumbra agradable. En cambio, en invierno no me mola depender tanto de la luz eléctrica, me deprime. Por eso me gustaría tener un piso donde ese sol de tarde lo pueda aprovechar algo más en invierno y en primavera poder salir a hacer la fotosíntesis a un balconcito tras trabajar. Lo que no es es un ventanal solarium por donde se cuele todo. Y desde luego las ventanas con cortinas y estores.

Yo en Madrid con actualmente casa orientación norte solo refrigero algunas noches y porque yo soy calurosos (que el resto de la casa ni siquiera lo requeriría.

En mi experiencia en una casa mal aislada (como son las habituales) las ganancias solares sólo permiten en invierno prescindir de la calefacción en las estancias afectadas y durante el tiempo justo en que les da el sol (tiene poquísima inercia), y si tienen buenos ventanales. Y eso no tiene un coste cero ya que las superficies donde incide el sol muestran desgaste y decoloración. A cambio, en verano (más veroño más mayo y junio) esas estancias tienen que estar con persianas bajadas porque se sobrecalientan (y con ella el resto de la casa, ya que en este caso la inercia sí es bestial) y por supouesto aire acondicionado.

A mí no me resulta cómodo, pero ya son opiniones y experiencias subjetivas.
 
Atrás
Arriba