Consulta Calefacción casa rural

El aislamiento óptimo, no se recomienda, se calcula. Es más importante que sea continuo y que esté equilibrado que poner mucho en un sitio y nada en otro.
 
Para el techo en una casa rehabilitada yo no me pasaría poniendo. En mi caso fue 14 cm de fibra mineral y xps. Si tienes suficiente dinero, puedes hacer Sate por fuera para conservar las piedras vistas por dentro. El Sate por fuera aun tapando las piedras, puede quedar bonito, hay estilos rústicos que se pueden parecer a lo que había. Trasdosar por dentro es más barato y puede quedar bien, rústico, si usas madera en vez de pladur. En la foto puedes ver la pared del fondo aislada por dentro con xps y tabla. Puedes hacer las paredes que menos se expongan al sol, es decir las más frías.

Los termos yo te recomendaría que los quites. En mi caso pude bajar mucho la potencia y pagar la mitad de la factura que antes. Pon gasoil para el agua el muy cómodo y lo aprovechas también para calefacción, junto con otros métodos de apoyo: estufa de ventilación forzada de leña o de pellets canalizada. O si aislas bien, alguna bomba de calor.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230109_132154.jpg
    IMG_20230109_132154.jpg
    192,1 KB · Visitas: 24
@MrTabu Gracias compañero.

Me miraré lo del Sate por fuera. Pasa que la casa tiene unas grietas, se estuvieron separando las paredes (hace años) estoy en proceso de atar las paredes con el suelo (malla y hormigón) juntamente con las bigas. He puesto también tirantes de cables de acero entre las paredes maestras.

No sé si no sería peligroso poner más peso aún por fuera. Pero lo miraré con calma.
bajar mucho la potencia y pagar la mitad de la factura que antes. Pon gasoil
Lo que pasa que nosotros vamos con energía solar. Cuando las baterías bajan mucho se enciende el generador a gasoil de todas formas.

La caldera de gasoil que tenemos es solo para los radiadores. En su momento se mifó de comprar otra para también tener agua caliente pero nos decidimos por esta.

Estoy mirando estufas de leña de doble cámara y demás. Disponemos de muchas hectáreas de bosque para cortar. Y dicen que la leña vuelve.. a ver
 
Me sucede lo mismo en mi caso. Estoy reformando una masía del año 1500 aprox. y obviamente si cubres las paredes de piedra con aislante la casa pierde toda la belleza.

Las casas antiguas hechas de piedra, a parte de tener muros de 50cm dentro tienen unos 10cm de barro, el cual hace de puente térmico.
Las casas antiguas de piedra son muy bonitas pero un horror en cuanto a aislamiento y humedades, y se gasta muchísimo en calefacción (viví en una). Dicho esto, si prefieres esa estética al ahorro y confort ... cada uno tiene sus preferencias y me parece bien.

El barro es algo mejor aislante que la piedra, siendo ambos pésimos. Según he leído:

"la conductividad térmica de la piedra natural varía entre 0.8 y 2.5 W/m·K1. Por otro lado, la conductividad térmica del barro cocido se encuentra en el rango de 0.5 a 1.5 W/m·K3"

Como comparación, la conductividad del poliestireno expandido (EPS - corcho blanco) es 0.030 a 0.040 W/m·K1, otro mundo!
 
@MrTabu Gracias compañero.

Me miraré lo del Sate por fuera. Pasa que la casa tiene unas grietas, se estuvieron separando las paredes (hace años) estoy en proceso de atar las paredes con el suelo (malla y hormigón) juntamente con las bigas. He puesto también tirantes de cables de acero entre las paredes maestras.

No sé si no sería peligroso poner más peso aún por fuera. Pero lo miraré con calma.

Lo que pasa que nosotros vamos con energía solar. Cuando las baterías bajan mucho se enciende el generador a gasoil de todas formas.

La caldera de gasoil que tenemos es solo para los radiadores. En su momento se mifó de comprar otra para también tener agua caliente pero nos decidimos por esta.

Estoy mirando estufas de leña de doble cámara y demás. Disponemos de muchas hectáreas de bosque para cortar. Y dicen que la leña vuelve.. a ver
pero a la casa qué uso le vas a dar?

porque no es lo mismo que quieras usarla en verano (que entonces esos muros no son tan graves) que en invierno (que olvídate de tener un mínimo de calor, salvo que tengas visita del camión cisterna cada semana...y eso si vives en ella 24x7 y con los radiadores enchufados a todas horas, claro, que como sea visitas de fin de semana...)

Ya la has habitado o calentado antes y tienes una idea del confort y gasto requerido?
En cualquier caso, como te han dicho, lo que quieres acometer es lo bastante complejo como para que te interese contratar un especialista en rehabilitación energética, que no es lo mismo que un arquitecto normal, ni un reformista ni tampoco un comercial de alguna solución concreta de aislamiento
 
Pon gasoil para el agua el muy cómodo y lo aprovechas también para calefacción, junto con otros métodos de apoyo: estufa de ventilación forzada de leña o de pellets canalizada. O si aislas bien, alguna bomba de calor.
A dia de hoy en obra nueva o rehabilitacion integral, poner gasoil como unica fuente para calentar el agua, es directamente ilegal.
 
El aislamiento óptimo, no se recomienda, se calcula. Es más importante que sea continuo y que esté equilibrado que poner mucho en un sitio y nada en otro.
Voy a usar este post en concreto para tratar de resolver una duda que vengo arrastrando hace mucho, porque esto se lee con cierta frecuencia.

Cuando se dice que el aislamiento óptimo se calcula, ¿en base a qué se determina el óptimo? Entre una demanda de 15 kWh/m2.año y una de 17 o de 13, cuál es lo objetivamente óptimo? ¿O quizás te refieres a que una vez fijada la variable de la demanda que se busca (tal vez buscando cumplir estrictamente una normativa o una certificación) es cuando se puede optimizar el resto?

En principio pensando en una gráfica logarítmica como la que saldría al representar cargas térmicas vs transmitancias veo complicado fijar un punto ideal, porque las variables libres de decisión son múltiples y la curva tiene una tendencia constante, pero se suele hablar de ello como de un problema de ingeniería... A ver si me puedes resolver el dilema.
 
¿en base a qué se determina el óptimo?
A día de hoy, como mínimo en base a lo que determina la normativa.
A partir de ahí se puede optimizar en funcion de lo que se persiga (optimo economico, minimizar consumos, maximizar confort...).
 
A día de hoy, como mínimo en base a lo que determina la normativa.
A partir de ahí se puede optimizar en funcion de lo que se persiga (optimo economico, minimizar consumos, maximizar confort...).
Entiendo. Yo creo que la inmensa mayoría de la gente que pregunta sobre esto busca un mix de todos esos parámetros pero no sabe muy bien en qué punto exacto fijar cada uno. Y no es baladí, ¿cuánto confort de 0 a 10 buscas y cuanta economía? ¿Se debería balancear 8-2 o 7-3? La decisión sobre la que se ejecutan los cálculos (una vez solventado el mínimo normativo, claro) es totalmente subjetiva, ahí efectivamente caben recomendaciones.
 
El principal parametro para la mayoría de la gente es el economico...¿cuanto me puedo gastar?
Por lo demás todos buscan maximizar el confort y minimizar el consumo.
 
El principal parametro para la mayoría de la gente es el economico...¿cuanto me puedo gastar?
Por lo demás todos buscan maximizar el confort y minimizar el consumo.
Sí, pero bueno, este subforo en concreto debería llamarse "cuánto presupuesto resto de climatización para sumárselo al aislamiento", y en ese caso lo que te acabas gastando no varía tanto. Casi nadie tiene en la cabeza lo que se puede gastar por cada partida, suele ser un total con mucho margen de redistribución y ahí es donde se complica y subjetiviza buscar los puntos dulces de subida en aislamientos y bajadas en climatización (y en otras cosas) hasta un punto aceptable. Pero bueno, te agradezco la explicación, te he entendido. Personalmente sigue sin parecerme un cálculo de ingeniería cerrado salvo que se de por bueno alguno de los escalones predefinidos a nivel burocrático.
 
Atrás
Arriba