Consulta Calefacción de chalet unifamiliar diáfano en la sierra norte de Madrid con techos altos

helena

Fulgencio
Registrado
3 Ene 2021
Mensajes
14
Wh
82
Hola, soy nueva en el foro, y tengo el dilema de que sistema de calefacción colocar en un chalet de 150m2 de segunda mano que acabo de comprar. Se trata de una vivienda construida en el año 1998, con muchos ventanales por toda la casa (sobre todo el salon y pasillos), la casa es de piedra por fuera, con techos de madera. Seria para vivienda habitual. Hemos puesto un termo Duo 7 de 100 L para agua caliente. Se trata de una casa diáfana con techos muy altos, de dos plantas completamente abiertas. En el salon hay una chimenea en la que hemos colocado un casete y pensamos encenderla por las tardes. . El problema que veo es que el salon tiene 5 metros de altura y con la bomba de calor me temo que el calor suba y quede frio abajo. No me planteo aerotermia por la inversion inicial... y porque el suelo es de madera y esta en bastante buen estado. Hemos contratado la colocación de placas fotovoltaicas en el tejado, lo máximo que podemos colocar son 6KW dado que la orientación de la casa es mayoritariamente norte. Estaba pensando en colocar bomba de calor en la 2ª planta (habitación principal con baño abierto con techos de madera de 3,5 metros de altura, y pared con gran ventanal de climalit que acabamos de cambiar. Y abajo en el salon (que está abierto a la cocina) había pensado en colocar calefacción por infrarrojos en el techo (dados los 5 m de altura). ¿Que sistema de calefacción me aconsejáis, teniendo en cuenta la altura de los techos y construcción diáfana?
Gracias de antemano
 
Hola, soy nueva en el foro, y tengo el dilema de que sistema de calefacción colocar en un chalet de 150m2 de segunda mano que acabo de comprar. Se trata de una vivienda construida en el año 1998, con muchos ventanales por toda la casa (sobre todo el salon y pasillos), la casa es de piedra por fuera, con techos de madera. Seria para vivienda habitual. Hemos puesto un termo Duo 7 de 100 L para agua caliente. Se trata de una casa diáfana con techos muy altos, de dos plantas completamente abiertas. En el salon hay una chimenea en la que hemos colocado un casete y pensamos encenderla por las tardes. . El problema que veo es que el salon tiene 5 metros de altura y con la bomba de calor me temo que el calor suba y quede frio abajo. No me planteo aerotermia por la inversion inicial... y porque el suelo es de madera y esta en bastante buen estado. Hemos contratado la colocación de placas fotovoltaicas en el tejado, lo máximo que podemos colocar son 6KW dado que la orientación de la casa es mayoritariamente norte. Estaba pensando en colocar bomba de calor en la 2ª planta (habitación principal con baño abierto con techos de madera de 3,5 metros de altura, y pared con gran ventanal de climalit que acabamos de cambiar. Y abajo en el salon (que está abierto a la cocina) había pensado en colocar calefacción por infrarrojos en el techo (dados los 5 m de altura). ¿Que sistema de calefacción me aconsejáis, teniendo en cuenta la altura de los techos y construcción diáfana?
Gracias de antemano

Con esas altura las unidades interiores de las bombas de calor tienen que ser si o si del tipo "consola de suelo" o de conductos con retornos A suelo (por encima del nivel rodapie).
 
Te aconsejo antes de nada que refuerces el aislamiento. Tiene pinta de ser una casa muy mal aislada y encima en una zona fría y eso va a ser complejo y carísimo de calentar.

Lo de las placas FV si puedes, páralo, porque es bastante probable que no lo amortices en la vida. Ese dinero dedícalo a reforzar aislamiento que es mucho más ecológico y eficiente para tu bolsillo.

una vez reforzado el aislamiento, se puede discutir...pero si la casa es un coladero de energía, que parece ser el caso, eso es lo primero a atacar.

No tienes gas natural? puedes compartir los datos de la certificación energécita? cómo calentaban la casa antes?
 
Casa de 1998, en la Sierra, mucho ventanal y norte. Yo me guardaría lo de las placas para aislar la vivienda, te va a salir mucho más a cuenta.

Una vez bien aislada (no llames a una empresa de aislamientos, si no a un arquitecto o arquitecto técnico) entonces puedes plantearte el sistema de calefacción, pero si no aislas vas a gastar una burrada pongas lo que pongas.
 
Te aconsejo antes de nada que refuerces el aislamiento. Tiene pinta de ser una casa muy mal aislada y encima en una zona fría y eso va a ser complejo y carísimo de calentar.

Lo de las placas FV si puedes, páralo, porque es bastante probable que no lo amortices en la vida. Ese dinero dedícalo a reforzar aislamiento que es mucho más ecológico y eficiente para tu bolsillo.

una vez reforzado el aislamiento, se puede discutir...pero si la casa es un coladero de energía, que parece ser el caso, eso es lo primero a atacar.

No tienes gas natural? puedes compartir los datos de la certificación energécita? cómo calentaban la casa antes?
Hola, gracias por contestarme tan rápido. La casa tiene los radiadores (en buen estado) y deposito de gas propano en el jardín (también en buen estado), pero se han llevado la caldera. Donde esta la casa no llega el gas natural. En principio me tira para atrás lo del gas propano, tendría que comprar nueva caldera y el gasto del deposito me imagino que será tremendo. Asimismo si quisiera caldera gasoleo tendría que instalar el deposito de gasoleo y comprar caldera ... El aislamiento de la casa no es bueno, y para colmo tiene múltiples terrazas... En fin, estoy hecha un lio, también valoré los Ecombi solar, pero al parecer van bien si es el único sistema de calefacción, el problema es que tengo el casette en la chimenea y pensamos tirar de el lo máximo posible en el salon por las tarde-noche, aunque me temo que abajo la casa continuará estando fría. Hemos cambiado los 2 grandes ventanales de arriba por cristales mas gordos climalit y por fuera se puso pintura termica...Los ventanales de abajo no podemos cambiarlos por ahora, son muchos, algunos si son climalit, otros no.
Tenemos pensado para aislar mejor la parte de abajo de la casa cerrando toda la terraza exterior del salon mediante cristal y también la terraza que da a la cocina.
 
acabo de buscar el certificado de calificación energética: es G!
 
Gracias por vuestros comentarios, está claro que habrá que invertir primero en mejorar el aislamiento...
 
Gracias por vuestros comentarios, está claro que habrá que invertir primero en mejorar el aislamiento...
Échale un ojo a este artículo para que vayas familiarizándote con las opciones más habituales


ten en cuenta que es superimportante también que refuerces el aislamiento del techo que por ahí se va gran parte del calor de la casa.

Aparte de la letra G (que era de esperar y que es lo peor de lo peor),nos puedes decir qué valores de demanda térmica tienes en calefacción (es un valor que se da en kwh por m2 y año)? Con esto podemos estimar el coste de calefactar esa casa y saber lo rápido que recuperarás la inversión aislamiento.

Respecto a las FV te van a servir de más bien poco para calentar la casa, ya que cuando más demanda de calefacción tendrás (noches, días nublados y frío), menos producción generarás. Como ya te dije, esa pasta la metería en aislamiento.

Todo indica que esa casa tal y como está requiere muchos miles de euros en calefacción al año y además para no tener confort (la chimenea abierta es lo peor para dar calor, y además perjudica el aislamiento general de la vivienda) y la buena noticia de eso es que cualquier inversión en aislamiento la recuperarás pronto.
 
Hola pone consumo de energía 497 kWh/m2 año y 128 emisiones kg CO2/m2 año...
Pues eso me salen, con 150 M2 a calefactar 75000 kWh sólo de consumo en calefacción que para generarlos con propano canalizado te costaría Bastante por encima de 10.000 euros anuales, así que mira si interesa antes de nada mejorar aislamiento pero ojo, no al tuntun poniendo parches sino con un buen proyecto detrás de un buen arquitecto
 
Madre mía..., la que nos espera, a ver si nos toca la lotería del niño, va a ser una inversión mayor de lo que imaginaba. Voy a paralizar lo de las placas como dices y aumentar aislamiento. Muchísimas gracias por tu ayuda. Y vez mejorado el aislamiento, ¿qué sistema de calefacción aconsejarías?
 
Atrás
Arriba