Calefacción mixta Gas+Electricidad con termo... o lo que sea!

• Iniciador del tema Iniciador del tema fresddy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

fresddy

Fulgencio
Wh
101
Hola, vivo -todo el año- cerca de la sierra madrileña en una casa unifamiliar, que actualmente caliento con GAS propano -Condensación de 24kw- y complemento en los días más fríos con Chimenea a leña (esporádico) y 2 A/C con bombas de calor (muy esporádico!)
Somos bastante ahorradores de energia (tengo led en toda la casa y equipos A,A+) y el consumo eléctrico es bastante comedido (60-70 € mes) con horno y vitro eléctricas.
En los meses de duro invierno -2 o 3 al año- el consumo de gas es bastante elevado, a pesar de que la casa no supera los 19,2ºC de media.

En radiadores he calculado que tengo como unos 16KW

El caso es que ahora tengo un hijo que ha entrado a trabajar en una famosa eléctrica y tenemos opción de poner la luz a su nombre, con importantes descuentos, tanto que me planteo la posibilidad de calentar la casa con electricidad, al menos de manera parcial.

Como soy "ahorrador por naturaleza" me duele tirar de los típicos radiadores eléctricos (tendría que poner 12 al lado de cada radiador actual de agua), aparte de que seguramente tendría que cambiar parte de la instalación eléctrica para asumir tanta capacidad. (por no decir de lo incómodo o poco estético que seria tener en cada instancia, baño, pasillo, etc... doble radiador), así que de momento, he descartado esta opción.

Otra alternativa seria tirar de bomba de calor, pero tendría que incluir dos equipos adicionales (4 en total) y aun así dudo que llegase a todas las instancias de la casa, aparte de que tienen poco confort , especialmente de noche, por el ruido que generan (y no se como llevarían estar funcionado prácticamente 24h al día durante 3-4 meses), por lo que está opción tampoco me convence.

Así que, se me había ocurrido una tercera opción, que es la de intercambiar en el circuito cerrado de calefacción, cerca de la caldera de gas actual, uno de esos termos eléctricos de 200l con buena potencia (desconozco si existen de 8-12KW) que haga un calentamiento rápido del agua y que con la propia bomba de la caldera se mueva por la instalación actual. (evito así obras por toda la casa que tendrían las otras opciones y mantendría el confort actual de los radiadores de agua)

A parte que luego pensaba en que el termo, con el paso del tiempo -y el agua- se degrada, como el uso solo va a ser para circuito de calefacción, igual le puedo agregar algún producto que me permita dotar al termo de una durabilidad mayor (tipo antical, anti-corrosivo, etc...)

Hay que tened en cuenta que tampoco quiera hacer una inversión demasiado grande, ya que no se si me durará más de 8-10 años (algún día mi hijo se me irá de casa y se me acabará el chollo).

Tampoco por eso me quiero desvincular del todo del gas propano , pero si quiero reducir en todo lo posible su consumo, entiendo que me vendrá muy bien para apoyar al sistema eléctrico en los días de mayor frío (o al menos en los que requiera calentar la casa en un menor tiempo tras una ausencia prologada)

¿como veis de viable esta ultima opción? ¿es una propuesta demasiado "disruptiva"?
¿Conocéis alguna alternativa mejor?

Un saludo a todos y gracias anticipadas por vuestros comentarios

Última edición:
Después de toda la tarde navegando, me respondo a mi mismo.... :)

He estado mirando como alternativa a las planteadas en el post anterior "calderas eléctricas" que cuentan con potencias de 10-15KW... he visto varias marcas "Domusa, Merkur, BaxiEoca, Mattira..) que incluso tendrían para ACS... quizás la inversión inicial sea algo mayor que con el Termo, pero creo que será mas factible (no he encontrado termos que den tanta potencia)

La idea seria ponerla en serie con la instalación actual y así podría mantener apagada la de gas en el resto del año y solo poner la de Gas en los meses más duros.

La verdad es que no me acostumbro a pensar en "despilfarro eléctrico" después de toda una vida buscando el menor consumo posible...:confused:

A alguien se le ocurre alguna solución alternativa, con un coste de puesta en marcha comedido?

Hola,

si vas a obtener un buen descuento en la factura de electricidad, lo de instalar una caldera eléctrica en serie con la de gas me parece buena opción. Desconozco el precio de estas calderas... sabiéndolo podrías hacer unas cuentas para averiguar el tiempo aproximado de amortización de aparato.

Saludos.

Que buena oportunidad compañero!!!!. Desconocía la existencia de éstas calderas eléctricas pero como dice Joel con un poco de maña puedes echar números y ver cual es tu tiempo de amortización. Respecto a la elección del aparato ( en cuanto a potencia yo sería más partidario de que un profesional te haga el cálculo para saber cual tiene que ser el dimensionamiento del mismo, y no quedarte corto.
Por otro lado, respecto al aislamiento de la casa ¿que tal esta?

El aislamiento de los muros es bueno, el que flojea un poco es la carpintería, son de aluminio correderas (sip! malo malo malo) la casa la construyeron para segunda residencia y nosotros vivimos todo el año en ella... estuve mirando al principio de llegar a vivir para cambiarlo todo, pero me salían cerca de 12000 euros y mi Sra. esposa no me aprobó el presupuesto... ya llevamos 8 años viviendo y cada vez que lo pienso, seguro que ya casi lo habría amortizado...
Para reducir el consumo de gas en los días de mucho frío, cuando es de noche, mantenemos todas las persianas bajadas (y entre semana, puesto que salimos de madrugada-noche y volvemos en la tarde-noche, también están prácticamente todo el día bajadas), no sabría dimensionar el ahorro, pero yo creo que en los 2-3 años que llevamos haciendo hemos consumido menos, también es cierto que ya no hace el frío en invierno de cuando llegamos hace 8 años...

El precio de esas calderas ronda los 800-1500 Euros más la instalación (que seria particular, igual me encarece...) pero creo que en dos años lo amortizo...
Tampoco seria necesario comprar una de 16kw, igual con un equipo de 8-10Kw es suficiente (ya que sin son mayores, requieren de trifasica y eso me complica la instalación y puede que incluso el descuento!) actualmente tengo 16kw en radiadores y la temperatura del agua no sobrepasa los 65ºC y están pocas horas al día puestos.... igual con este sistema estaría todo el día conectado y con incluso 55ºC hacia los radiadores, conseguiría un confort similar (incluso yo creo que mejor, más continuado)

Si dices que tienes mala carpintería en ventanas, yo en tu lugar intentaría cambiarla. Si no puedes abordarlo todo porque te supone un pastizal, hazlo aunque sea por partes, primero en las estancias más utilizadas en invierno (salón-estar, un par de habitaciones, etc.). Creo que incluso puede haber alguna subvención para este tipo de actuaciones de mejora de carpintería y aislamiento a la que a lo mejor podrías optar. Lo de instalar una caldera eléctrica, pues no sé... lo veo como seguir derrochando energía, aunque el coste vaya a ser mínimo... o no tan mínimo porque las calderas valen un dinero, a lo que hay que sumar instalación, mantenimiento, puesta en marcha, que no tenga ningún fallo, que el SAT se haga cargo... para ésto, ya que tienes dos bombas de calor y opción al descuento en la factura eléctrica, utilízalas más en lugar de "muy esporádico", sobretodo en entre-tiempo, y completa con la calefacción de gas en los meses de más frío. Es mi opinión.

Saludos.

Atrás