Consulta Calefacción para piso en Coruña

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xiana
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Xiana

Fulgencio
Wh
205
Hola a todos.

Acabo de comprarme un piso en A Coruña y voy a hacer una reforma total de la vivienda, por lo que también me planteo la mejor forma de poner calefacción y ACS.

Por un lado parece que todo el mundo recomienda la bomba de calor, me dicen que costaría unos 9000€, con suelo radiante, más unos 5000€ de levantar todo el suelo y volver a niverlarlo, vamos una pasta.

El de la reforma me dice que realmente en una ciudad como Coruña dónde las temperaturas son suaves (los veranos cada vez son más calurosos pero no es demasiado ni son muchos días, y en invierno es raro que bajemos de los 5°C), poniendo ventanales nuevos y paredes de Pladur (dice que al ser más seco el ambiente la sensación de confort es mayor) que la necesidad de calefacción será demasiado baja como para amortizar un sistema de calefacción como ese y querés mejor poner emisores térmicos y un termo eleceléct para el agua.

También existe la posibilidad de poner gas natural (hay toma en el edificio) pero la instalación también sería costosa (caldera, conductos, radiadores...) Y no nos convence demasiado el uso de combustibles fósiles.

El piso es del año 75 y tiene 100m. También nos recomienda inyectar las cámaras de los tabiques que dan al exterior para mejorar el aislamiento (serían unos 1500€).

Teniendo todo esto en cuenta (los precios son los que nos facilitó el de la reforma), que recomendaríais?

Muchas gracias!

Lo que te han dicho de los radiadores eléctricos es factible solo si tienes una casa tipo con estándares pasivos. En una reforma va a ser casi imposible.
Yo también voto por el gas. Si la instalación es vista no te será cara (dependerá mucho de la distribución de la casa). Sobretodo, te recomiendo que la pidas bitubo

Lo que me planteaba el de la reforma para mejorar el confort y el aislamiento es revestir todas las paredes internas de Pladur y las externas inyectarlas, además del cambio de ventanas.

Lo del gas no me convence demasiado, pero lo miraré si creéis que es buena opción. Descartado entonces el tema aerotermia? No compensa en este caso?

Tengo que decir que en la casa en la que estoy ahora tengo radiadores eléctricos, los tuve puestos todo el invierno sin escatimar (tuve un bebé en diciembre, así que no quería que fuese el Caribe pero desde luego no quería que hiciese frío en casa) y aunque el gasto fue elevado tardaría bastante más de 10 años en amortizar una instalación de 9000€.

Si buscas amortización ponte una bomba de calor por conductos.
Si buscas comfort radiadores con caldera de gas.
Si no necesitas aire acondicionado la aerotermia no tiene demasiado sentido. Además que necesitarías suelo radiante para tener el máximo rendimiento.

10 años no lo veo para nada un tiempo de amortización exagerado en un sistema de calefacción integral

Hola otra vez, finalmente me han presupuestado la bomba de calor (2 unidades exteriores multisplit, Modelo U.EXTERIMXZ-3E54VA-E2 de Mitsubishi) y con splits en las habitaciones (por lo que me dijeron serían splits de pared pero los techos son bajos, lo digo por el tema de la estratificación) y ACS por 7000€.

Por otro lado la opción de caldera de gas natural de condensación con radiadores serían 4500€.

En Coruña es verdad que solemos tener veranos suaves pero cada vez estamos teniendo días más calurosos en verano y si sigue así creo que sí sería importante el aire acondicionado en verano.

De la bomba de calor me da un poco de miedo lo que comentais de que el confort es menor. Realmente es así? Cuanto influye?

Teniendo todo esto en cuenta seguiríais recomendando gas natural? Yo en principio por eficiencia y por no usar combustibles fósiles me decantaría por la bomba de calor pero...

De la bomba de calor me da un poco de miedo lo que comentais de que el confort es menor. Realmente es así? Cuanto influye?
Depende del aislamiento, depende de la persona (sus sensaciones), de las infiltraciones.

Coloca una unidad de suelo si no quieres arriesgarte.

Yo me quedo con la bomba de calor, no me puedo imaginar una casa sin aire acondicionado (a no ser que no haga calor)

Yo iría por Gas Natural en caldera de condensación. El coste es el más bajo, tanto de instalación como de suministro. No sé las características de la vivienda (si es orientación sur, si pega mucho el sol) pero en un clima como el de La Coruña lo normal es que, salvo que seas muy caluroso, no eches en falta el aire acondicionado más que un par de semanas al año como muchísimo, y para eso no creo que te compense montar unos splits y cargar con su coste y su peor funcionamiento en invierno como bomba de calor.

Respecto al tema de los combustibles fósiles, los vas a quemar igual para generar la electricidad que impulse los AC.

Lo que te han dicho de los radiadores eléctricos es factible solo si tienes una casa tipo con estándares pasivos. En una reforma va a ser casi imposible.
Yo también voto por el gas. Si la instalación es vista no te será cara (dependerá mucho de la distribución de la casa). Sobretodo, te recomiendo que la pidas bitubo

Hola mbc: porqué es tan importante el tema del bitubo? te refieres a que la caldera sea bi tubo (como las sauier duval) en vez de tubo único coaxial?

Si quieres confort con bomba de calor, pon conductos en vez de splits. Es más caro, pero sin duda más confortable. Sobretodo a nivel de ruido.

Tengo un piso con conductos en planta baja y splits en la superior y los conductos a mi parecer son bastante superiores. Los conductos ni te enteras que está encendido. Los splits, pués siempre hacen algo de ruido (aunque si son buenos, tampoco es un drama).

Hola mbc: porqué es tan importante el tema del bitubo? te refieres a que la caldera sea bi tubo (como las sauier duval) en vez de tubo único coaxial?
Me refiero a que la instalación de radiadores sea bitubo. Es decir, que los radiadores estén conectas en paralelo (de verdad) no en conexión serie (o monotubo).
Normalmente (ahora ya no es una regla universal) las instalaciones monotubo tenian entrada y salida por el mismo punto, en bitubo es por arriba y por abajo.

Atrás