Calefacción por la noche

Dejas la calefacción encendida por la noche?

  • Sí a 15 o menos

    Votos: 1 4,5%
  • Sí, 16-17 grados

    Votos: 8 36,4%
  • Sí, 18-19 grados

    Votos: 5 22,7%
  • Sí a 20 o más (y duermo destapado y sin pijama)

    Votos: 0 0,0%
  • No. Apagada por la noche

    Votos: 8 36,4%

  • Votantes totales
    22

anigwei

Fulgencio
Registrado
2 May 2017
Mensajes
649
Ubicación
Canet de Mar (Barcelona)
Wh
435
Hola,

Hace ahora un año que compramos la vivienda y 6 meses que vivimos en ella. O sea que es el primer invierno que pasamos y ponemos a prueba el aislamiento y el microclima que hay aquí (dos a cuatro grados menos que en la costa, que está sólo a 10km).

El hecho es que el otro día registramos la mínima, -2 grados a fuera. La casa se puso a 13.9.

No tenemos por costumbre dejar calefacción por la noche, pero ¿es habitual? La dejaría a 16 por ejemplo pero tampoco tenemos frío debajo del nórdico...
 
La dejamos por la noche a 16. No arranca en toda la noche. En días normales nos levantamos a 18 grados aprox
El termostato está a 20,5-21 grados desde la 13h hasta las 22h cuando se pone a 16
 
La dejamos por la noche a 16. No arranca en toda la noche. En días normales nos levantamos a 18 grados aprox
El termostato está a 20,5-21 grados desde la 13h hasta las 22h cuando se pone a 16

Es un piso, supongo? O tienes una casa muy bien aislada!! A mi no me baja de 16 si a fuera estamos a más de 6 o 7 grados.. Sino, ya se baja... Pero las cuatro paredes dan a la intemperie.
 
Es un piso, supongo? O tienes una casa muy bien aislada!! A mi no me baja de 16 si a fuera estamos a más de 6 o 7 grados.. Sino, ya se baja... Pero las cuatro paredes dan a la intemperie.
Es una casa adosada del 97.
Paredes y techo proyectados con poliuretano (3cm?)
Ventanas cambiadas hace 15 años con RPT. Son muy estancas (demasiado para mi gusto).

No confundas buen aislamiento con inercia...
 
Mi patrón es llegar a casa sobre 18 horas y termostato a 22. Noche a 19,5. A las nueve de lq mañana bajo a 17 para que se esté apagada y la casa suele bajar un grado cuando vuelvo por la tarde.
 
En mi zona habitualmente no suele bajar de los 3-5 grados en invierno. Ahora andará a cero grados con la ola de frio.

En el piso en el que suelo estar hay una diferencia térmica de unos 3 grados entre salón y habitaciones (orientación norte-sur a dos vientos). Los dormitorios habitualmente están a unos 15 grados y el salón a unos 18 grados. Habitualmente ponemos el aire acondicionado central de 22.00 a las 1:00 para aprovechar las horas valle, subiendo la temperatura a unos 18 / 21 grados pese a tener el termostato a 24 grados.

La vivienda es de 2006, pese a ser supuestamente de calidades de lujo, siempre acabas teniendo frio, calor y facturas grandes. Creo que es el resultado de unir grandes correderas con cristal doble y cierre nefasto, un aire acondicionado no inverter cuyas tuberías refrigerantes se recorren una barbaridad de metros tontamente y una mala orientación. No sé por donde empezar a mejorarlo ya que cambiar las ventanas puede ser un problema con la comunidad.

En cambio mi vivienda del año 80 con orientación este-oeste, con cámaras de aire grandes sin aislamiento alguno, ventanas abatibles con cristal doble de las más normalito, es capaz de mantener bastante bien la temperatura de un día a para otro pese a no estar habitualmente habitada de continuo. En verano se defiende bastante bien ya que el balcón del vecino superior me hace de alero, dándome el sol en invierno y quitando bastante el sol más intenso en verano.

Con esto quiero decir que hay miles de factores y que, donde en una casa no queda más remedio que dormir con la calefacción puesta, en otra puede ser totalmente distinto.
 
No confundas buen aislamiento con inercia...

Pero están ligados, no? O no tiene porqué?

subiendo la temperatura a unos 18 / 21 grados pese a tener el termostato a 24 grados.

Justo esto es lo que me pasa a mi, la consigna habitualmente son 20 grados, aunque casi siempre queda entre 18.5 o 19... a no se que esté muchas horas funcionando.

Me ha sorprendido, porque en verano casi no pusimos el aire condicionado, creía que logramos un buen aislamiento con la lana de roca en el falso techo de pladur + ventanas de PVC y cristal 6/18/4 (De hecho en verano se nota "fresco" al entrar en la vivienda, sin AC ni nada). Claro que es una planta baja...

Las paredes maestras son doble ladrillo sin nada más, quizá la capa de poliuretano de mbc me salvaría un poco. La casa es de los 70s, estas cosas no se tenían en cuenta.

A la larga lo único (creo) será Sate...

Con esto quiero decir que hay miles de factores y que, donde en una casa no queda más remedio que dormir con la calefacción puesta, en otra puede ser totalmente distinto.

Cierto, es todo un mundo, y cada vivienda un mundo. A veces entras en una vivienda y piensas "que calentitos están..." pero en verano se estan cociendo.. jeje.

Saludos,
 
Última edición:
Pero están ligados, no? O no tiene porqué?
No te entiendo.
Lo que quiero decir es que una casa puede parecer que está muy buen aislada porque aguanta la temperatura y en realidad ser que tiene mucha masa que acumula energía...
 
Yo más que apagar la calefacción es que no tiene necesidad de encenderse por la noche. Se enciende a las 18h y cuando llego a casa ya está a una temperatura templada, las 23 h se desconecta y por la mañana todavía marca 19,5º. La temperatura de consigna son 21,8º y estos días que hace frío y cierzo le cuesta 1 hora y tres cuartos llegar a la temperatura.
 
Yo en piso la tengo a 20ºC cuándo Tado detecta presencia y por la noche a 18.5ºC, solo entra por la noche en días muy fríos. No tengo termostáticas y el termostato está en el salón por lo que esos 18.5ºC pueden ser 18ºC o incluso menos en alguna habitación con más relación fachada/superficie.
 
Yo aún no he puesto la calefacción este invierno. A fuera ha hecho -1 un día y unos cuantos días de 0-2 grados. En el salón no he bajado de 17,8, los dormitorios estarán algo más fríos pero los edredones son gordos.
Es un piso rodeado de vecinos más frioleros que yo, algo me estará llegando de ellos. A la que sale el sol pega en el salón por un ventanal de 8 metros de suelo a techo y se calienta en seguida.
Suelo encenderla un puñado de veces al año, una media hora para desayunar cuando andamos por los 17. Creo que nunca he visto menos de 16,8 grados.
Es una caldera de gas con radiadores, la inercia térmica es de unos 20' nada más.
 
Atrás
Arriba