Consulta CALEFACCIÓN SOLAR?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eduardo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Eduardo

Fulgencio
Wh
43
Hola buenas tardes, llevo algunos meses viendo estos sistemas de calefacción solar (solarventi) (no me deja poner el link por ser mi primer post) me gustaría saber si realmente son eficaces o son un nuevo timo energético.

Yo lo tomaría más bien como un sistema de ventilación que como un sistema de calefacción, siempre digo lo mismo pero lo repetiré: calefacción y energía solar no se llevan bien, más que nada porque normalmente cuando más calefacción necesitamos menos sol hay, no es siempre así pero muchas veces sí, lo que hace que la energía solar solo pueda considerarse un apoyo al sistema de calefacción.

Imagina el sistema que nombras con 0ºC de temperatura exterior y el día nublado (o incluso de noche) ¿A que temperatura crees que entrará el aire? No digo que un día despejado a mediodía no sea capaz de subir 10ºC la temperatura tomando de fuera a 10ºC e impulsando a 20ºC pero de ahí a que se considere un sistema de calefacción....

Muchas gracias por la rápida respuesta.
Mi vivienda está al sur de Córdoba (España), las habitaciones en las que había pensado instalar un sistema de estos también están orientadas al sur, por lo que reciben bastante sol.

Claramente, por la noche el sistema no funcionará, y en invierno no bajamos de los 8ºC en el exterior, si recibe sol desde que amanece hasta que se pone.... calentará un poco? al menos creo que matará el frío de 15ºC que hace en la vivienda ¿no?

También tengo en esas dos habitaciones problemas de condensación en las ventanas, ya que igual que le da abiertamente el sol, por las noches también les da abiertamente el frío, ¿desaparecería la condensación con este sistema?

calentará un poco? al menos creo que matará el frío de 15ºC que hace en la vivienda ¿no?

Si tu vivienda está a 15ºC para calefactarla "un poco" necesitas cierto caudal de aire a una temperatura que por lo menos supere en 5ºC a la que tienes, eso son 20ºC, no creo que ese sistema te permita calentar el aire exterior de 8ºC a 20ºC con un caudal suficiente para que tenga algún efecto apreciable.

Repito que es un sistema de ventilación, no de calefacción, quizás te ayude en el tema de las humedades pero no cuentes con subir la temperatura interior más que en ocasiones muy contadas.

Muchas gracias Carlos por la rápida respuesta, me has aclarado bastante, no creo que lo compre :)

¡Buen aporte! Yo la verdad es que también tenía dudas al respecto y, al igual que Eduardo, es bastante posible que me eche atrás en la compra...

Yo lo tomaría más bien como un sistema de ventilación que como un sistema de calefacción, siempre digo lo mismo pero lo repetiré: calefacción y energía solar no se llevan bien, más que nada porque normalmente cuando más calefacción necesitamos menos sol hay, no es siempre así pero muchas veces sí, lo que hace que la energía solar solo pueda considerarse un apoyo al sistema de calefacción.

Imagina el sistema que nombras con 0ºC de temperatura exterior y el día nublado (o incluso de noche) ¿A que temperatura crees que entrará el aire? No digo que un día despejado a mediodía no sea capaz de subir 10ºC la temperatura tomando de fuera a 10ºC e impulsando a 20ºC pero de ahí a que se considere un sistema de calefacción....

Aquí Carlos estas equivocado. El sistema es igual al que creo un canadiense haciendo el equipo con botes de bebida de aluminio llamada Cansolar. No calienta el aire del exterior sino que recircula por convección o, incluso, por ventilación forzada, el aire del interior haciéndolo pasar por una placa aislada del exterior con una placa trasparente de vidrio o metacrilato y que eleve la temperatura del aire al calentar el sol la parte negra. Yo tengo hecho uno de prueba de 60 por veinte y sin ventilación forzada lograva un ascenso de 50 grados en un período de tiempo huy pequeño.

Desde luego como todo "lo solar" tiene la dificultad de su aprovechamiento cuando el sol es poco o no hay sol pero no olvidemos que "lo solar" no se entiende como un sistema único sino de apoyo a la calefacción ahorrando una gran cantidad de energía convencional y, por tanto, dinero al ser un aprovechamiento de una fuente de energía gratuita.

Pues si eso es así, reconozco que no he mirado su página porque el que yo te digo lo tengo muy trillado, un colega mio lo tiene puesto en su habitación.... y es como yo digo, es como hacer un pan con dos tortas. Aún así, ya te cuento que en mi caso un días de diciembre, a las 12 de la mañana, en este caso si, cogiendo aire del exterior y calentándolo para comprobar que funcionaba subía la temperatura desde los 12 grados que entraba el aire en el exterior hasta los 60.... Y la placa es pequeñita.

Si la instalación está bien hecha, que ese es su mayor problema, hay que hacer agujeros en las paredes y/o techos, el sistema funciona. Es una aplicación del efecto invernadero que se produce en las terrazas acristaladas o en los coches al sol.... Solo que poniendo un aparato específico para tal fin que puede estar regulado tanto la circulación abriendo y cerrando, la recirculación del aire, con un pequeño sensor de temperatura y un ventilador de ordenador vale, y, claro está... la parte de la obra civil... Lo digo porque conseguir que la ñora te deje abrir agujeros en las paredes.... cuesta.

A los americanos con un serrucho les vale...

Atrás