calefactor para debajo de mesa

jadife

Fulgencio
Registrado
22 Sep 2022
Mensajes
11
Ubicación
burgos
Wh
48
Buenas tardes una ayudita por favor, me gustaría instalar un radiador o panel calefactor en la pared de debajo una mesa donde pasamos mucho tiempo, para que nos caliente la zona de los pies. la mesa está en un salon de unos 40 metros cuadrados que calentamos con calefaccion de gasoil por radiadores de agua. He mirado calefactores infrarojos de onda corta, onda larga, con resistencia, en forma de paneles y no tengo ni idea la diferencia entre todos ellos, por eso acudo a quien sabe al menos un poco mas que yo, Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • calefactor.jpg
    calefactor.jpg
    101,8 KB · Visitas: 105
Eso lo mejor que hay es el típico y antiguo brasero de picón, hoy en día son eléctricos, más cómodos, limpios y eficientes, en una tarima que se pone abajo de la mesa, a la mesa le pones la típica manta camilla y es lo mejor que hay.
 
Ya pero me gustaría que quedase instalado en la pared de debajo de la mesa, para no andar poniéndolo y quitándolo,donde tengo un espacio de 60x60, y lo que no se si será mejor infrarojos onda larga o corta, o panel infrarojo, o incluso alguno de aire.
 
Eso lo mejor que hay es el típico y antiguo brasero de picón, hoy en día son eléctricos, más cómodos, limpios y eficientes, en una tarima que se pone abajo de la mesa, a la mesa le pones la típica manta camilla y es lo mejor que hay.
Aquí en Mallorca, cuando yo era pequeño, todos los mayores sufrían de "reuma", porque la única "calefacción" era el brasero debajo de la mesa (habitualmente se quemaba cáscara de almendra). Con el brasero se calentaban los pies y las piernas -algo muy agradable- pero la espalda y los hombros se quedaban fríos. Los médicos atribuían los dolores de "reuma" a eso.
 
Ya pero me gustaría que quedase instalado en la pared de debajo de la mesa, para no andar poniéndolo y quitándolo,donde tengo un espacio de 60x60, y lo que no se si será mejor infrarojos onda larga o corta, o panel infrarojo, o incluso alguno de aire.
Así pegada a la pared el inconveniente que puede tener es que los que quedan sentados al lado de la pared y más cercanos a la estufa se "quemen" las piernas y los que están más alejados no noten el calor. Y el "problema" añadido de que no le puedes poner la falda camilla que es lo que conserva el calor ahí dentro. En la tarima en el suelo se queda centrada y da calor a todos por igual. Pero bueno, los gustos y la estética cuentan.

Aquí en Mallorca, cuando yo era pequeño, todos los mayores sufrían de "reuma", porque la única "calefacción" era el brasero debajo de la mesa (habitualmente se quemaba cáscara de almendra). Con el brasero se calentaban los pies y las piernas -algo muy agradable- pero la espalda y los hombros se quedaban fríos. Los médicos atribuían los dolores de "reuma" a eso.
En casa de mis abuelos y tíos eso es lo que se llevaba en la mesa de comer, a parte la chimenea de leña claro, que no estaba siempre encendida.
Allí no sufrían de reumas, al menos declarados, usaban picón hecho con jaras hechas carbón anteriormente en el campo, muy abundantes por estas tierras y que dan muy buena calor y muy duradera. Qué tiempos aquellos...
 
Eso lo mejor que hay es el típico y antiguo brasero de picón, hoy en día son eléctricos, más cómodos, limpios y eficientes, en una tarima que se pone abajo de la mesa, a la mesa le pones la típica manta camilla y es lo mejor que hay.


Si le pones falda puedes poner un calefactor dentro y creo que habra poca diferencia con un brasero electrico.

El infrarrojo cuanto mas larga la onda mejor. en general la onda mas larga se produce a T mas baja. Al alta es mas corta y puede pasar a ser luz visible.

La onda mas larga penetra mas en el cuerpo como las microondas y las corta es peor, como el tipico radiador de barra que te quema la piel, pero no te calienta el cuerpo.

Como solucion se podria proyectar en alguna superficie para que la refleje a una onda mas corta.

 
Si le pones falda puedes poner un calefactor dentro y creo que habra poca diferencia con un brasero electrico.

El infrarrojo cuanto mas larga la onda mejor. en general la onda mas larga se produce a T mas baja. Al alta es mas corta y puede pasar a ser luz visible.

La onda mas larga penetra mas en el cuerpo como las microondas y las corta es peor, como el tipico radiador de barra que te quema la piel, pero no te calienta el cuerpo.

Como solucion se podria proyectar en alguna superficie para que la refleje a una onda mas corta.
Tengo que corregir un poco ...

Hay tres bandas de radiación infraroja (IR, longitud de onda superior a la radiación visible):
- La IR-A con longitud de onda entre 0.78 y 1.4 µm (µm = micrometros)
- La IR-B con longitud de onda entre 1.4 y 3.0 µm
- La IR-C con longitud de onda entre 3 y 1000 µm (1000 µm = 1 mm)

Los radiadores de IR-A ("IR de onda corta") contienen hasta un 5% de radiación visible, con longitud de onda inferior a 0.78 µm, que percibimos de color rojo. Por eso se les ve de un color rojo oscuro. Su radiación penetra hasta 5 mm en el tejido. Estos radiadores se emplean/empleaban para el calentamiento terapéutico.

Los radiadores de IR-B ("IR de onda media") son de un color rojo oscuro, casi negro, porque apenas contienen radiación visible. Su radiación penetra unos 2 mm en la piel. Yo diría que son los más apropiados para calentar como "brasero".

Los radiadores de IR-C ("IR de onda larga") apenas se ven, son prácticamente negros. Apenas penetran, su radiación es absorbida en la superficie de la piel. Dan la sensación de quemar la piel.

Como último, no entiendo lo que dices de reflejar la radiación en una superficie.
La reflexión de la radiación no modifica su longitud de onda! Ejemplo: Cuando te miras en un espejo, te ves en colores naturales, ni rojizo ni azulado.
Es la refracción, la que puede cambiar la longitud de onda, cuando la radiación pasa de un medio transparente (p.ej. aire) a otro (p.ej. vidrio). Ejemplo: Un prisma, que separa la luz blanca en sus componentes de colores (las longitudes de onda entre 0.38 µm y 0.75 µm las percibimos como colores).

Todo eso no tiene nada que ver con las microondas, de una longitud de onda entre 10 mm y 1 m, que se comportan de una forma muy diferente.
Nota: El "microondas" de la cocina tiene una longitud de onda de unos 12 cm.
 
Última edición:
Muchas gracias y me podeis decir donde puedo encontrar los IR-B o que palabras poner en el buscador?
 
Muchas gracias y me podeis decir donde puedo encontrar los IR-B o que palabras poner en el buscador?
Yo diría que no hay que profundizar tanto - yo me vi motivado debido al post #6 de @cyclador.
Creo que te sirve cualquier radiador infrarojo que encendido sea de un color rojo oscuro.
Pero eso no significa que me parezca una buena idea usarlo como brasero, montado en la pared.
 
Última edición:
Como último, no entiendo lo que dices de reflejar la radiación en una superficie.
La reflexión de la radiación no modifica su longitud de onda! Ejemplo: Cuando te miras en un espejo, te ves en colores naturales, ni rojizo ni azulado.
Es la refracción, la que puede cambiar la longitud de onda, cuando la radiación pasa de un medio transparente (p.ej. aire) a otro (p.ej. vidrio). Ejemplo: Un prisma, que separa la luz blanca en sus componentes de colores (las longitudes de onda entre 0.38 µm y 0.75 µm las percibimos como colores).

Creo que lo de "reflejar la radiación en una superficie" lo ha mencionado PeJota para el caso de situar el "brasero" pegado a una pared.
 
Creo que lo de "reflejar la radiación en una superficie" lo ha mencionado PeJota para el caso de situar el "brasero" pegado a una pared.
Me refería a la frase de @cyclador: "Como solucion se podria proyectar en alguna superficie para que la refleje a una onda mas corta."
Yo entiendo que cyclador piensa que la onda reflejada tiene una longitud de onda más corta que la incidente y con eso unas propiedades diferentes.
Eso es lo que he intentado corregir, porque no es correcto. Lo único que cambia con la reflexión es la dirección de propagación de la onda, dependiendo del ángulo de incidencia.
 
Yo diría que no hay que profundizar tanto - yo me vi motivado debido al post #6 de @cyclador.
Creo que te sirve cualquier radiador infrarojo que encendido sea de un color rojo oscuro.
Pero eso no significa que me parezca una buena idea usarlo como brasero, montado en la pared.
Para @jadife:
Si te empeñas en montar un radiador en la pared, te recomiendo uno eléctrico resistivo clásico (ojo, que también consume mucho), mejor que uno infrarrojo.
Razón: El infrarrojo emite su calor preferentemente en una dirección; el otro en todas.
Ejemplo (se pueden quitar los pies y colgar el radiador en la pared):

radiador.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba