Consulta Calentamiento del ACS y recirculacion de radiadores

dalmansa

Fulgencio
Wh
45
Buenos días.

Desde Mayo estoy en un piso nuevo con sistema de Aerotermia ecodan, mitsubishi. Ésta se usa tanto para calentar el ACS, para aire acondicionado por conductos, y calefacción por radiadores, en un piso de 90 metros cuadrados.

Os pongo la situación, a ver si alguien me aclara lo que está pasando, ya que leyendo por el foro no he visto que a nadie le ocurra lo mismo:

Cuando el acumulador de ACS (agua sanitaria) baja de temperatura y necesita volver a calentar (normalmente cuando baja a 30 grados por lo que he visto), se pone a calentarla de nuevo para dejarla a 50 grados de nuevo.

¿Que ocurre? SIEMPRE que dura este proceso de calentar el agua de ACS, se pone a recircular el agua de los radiadores, aunque ésta no se caliente, ya que está calentando el agua del acumulador de ACS.

A mi entender, NO deberia recircular el agua de los radiadores ya que, aparte de que gasta electricidad al hacerlo, no tiene sentido, ya que deberian ser dos cosas independientes.

Dejar claro que el termostato está apagado cuando ocurre.

Añadir que, en verano, teniendo la aerotermia en modo verano, tambien ocurría. Siempre que volvia a calentar el acumulador, recirculaba el agua de los radiaderes, pero ocurria MENOS porque al ser verano, el acumulador tardaba mas en enfriarse, por lo que calentaba menos veces y por lo tanto , tambien recirculaba el agua de los radiadores menos veces.

Añado imagen de cuando esto ocurre. Se puede ver como el grifo esta en "play", como es normal, y la calefaccion en pausa, y aún así, también esta recirculando el agua de los radiadores y no deja de hacerlo hasta que para de calentar el ACS...

¿Que puede estar ocurriendo?

Muchisimas gracias.

[Nergiza.com] Calentamiento del ACS y recirculacion de radiadores

Parece que la bomba de la calefacción está siempre encendida mientras la máquina funciona. Esto puede ser normal si tienes depósito de inercia.

Lo que es realmente raro es que la bomba siga funcionando aún cuando los termostatos no están demandando. Seguramente la bomba la comanda la máquina, que estará configurada a temperatura de impulsión fija, y ésta no para hasta que no lo hace la máquina. Pero claro, la máquina (y por lo tanto la bomba) debería pararse si los termostatos no demandan. Esto no ocurre?

Sólo te pasa cuando calienta ACS o también en otros momentos?

Seguramente la bomba la comanda la máquina,
Eso es lo que parece, el tema es que la bomba debería activarse solo si hay demanda de los termostatos.
Pero claro, la máquina (y por lo tanto la bomba) debería pararse si los termostatos no demandan
Excepto para ACS, que la máquina debería avtivarse, pero la bomba no, aunque no haya demanda de termostato.

@dalmansa tienes depósito de inercia? La bomba de impulsión es la propia de la máquina? O tienes otra en el secundario (entre el DI y los radiadores)?

@Cesartron @Irenergía

Buenos días.

No sabría deciros realmente. Estoy aprendiendo sobre la marcha del tema de aerotermia y aún me cuesta hacerme con algunas cosas. Lo que si os puedo adjuntar una foto del esquema de como está montado, ya que nos lo dió la promotora.

PD: solo pasa cuando se activa el ACS.

En el esquema, abajo en la leyenda, pone “tanque de mezcla o tanque de inercia”. Quizas es a lo que os referis?
Espero que os sirva y muchas gracias por responder.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Calentamiento del ACS y recirculacion de radiadores
    EA20EB5E-B077-4146-A7EB-00A58B138DEC.webp
    160,9 KB · Visitas: 75
Se
@Cesartron @Irenergía

Buenos días.

No sabría deciros realmente. Estoy aprendiendo sobre la marcha del tema de aerotermia y aún me cuesta hacerme con algunas cosas. Lo que si os puedo adjuntar una foto del esquema de como está montado, ya que nos lo dió la promotora.

PD: solo pasa cuando se activa el ACS.

En el esquema, abajo en la leyenda, pone “tanque de mezcla o tanque de inercia”. Quizas es a lo que os referis?
Espero que os sirva y muchas gracias por responder.
Según este esquema podrías tener o un depósito de inercia o una aguja hidráulica.

Tienes algún depósito más o menos grande a parte del de acs?

Unas fotos de la instalación ayudarian...

En el esquema P2 es una bomba secundaria, que está detrás del tanque o la aguja. Sería interesante saber si está cableada y a dónde.

Otra pregunta... Cuantos termostatos tienes en la casa?

@Irenergía

Tenemos un solo termostato en el salon.
Hay ese deposito rojo que veis en las fotos que acabo de adjuntar, pero no se exactamente que es. Adjunto fotos de la instalacion.

Archivos adjuntos

D201AA80-770B-4E35-99B2-B76551FFAB88.webp
    100,9 KB · Visitas: 70
    D7310C6C-36B8-4452-9324-DE80E28D7FEB.webp
    107,8 KB · Visitas: 56
    E8FFD3CB-FFD9-4F80-BF41-AB6DA50F569D.webp
    214,8 KB · Visitas: 59
@Irenergía

Tenemos un solo termostato en el salon.
Hay ese deposito rojo que veis en las fotos que acabo de adjuntar, pero no se exactamente que es. Adjunto fotos de la instalacion.
Eso rojo es un vaso de expansión, el DI no será ese cilindro grande blanco colgado?
La cuestión está en saber si P2 se activa cuando la máquina está calentando ACS, que sería el problema.

@Cesartron

El grande blanco tento entendido que es el agua que usa para los radiadores y para refrigerar el aire acondicionado por conductos en verano. ¿A eso os referis con el DI?

¿De que manera puedo comprobar si se activa el P2? Disculpad si hago muchas preguntas‍♂️

Eso rojo es un vaso de expansión, el DI no será ese cilindro grande blanco colgado?
La cuestión está en saber si P2 se activa cuando la máquina está calentando ACS, que sería el problema.
Efectivamente, eso es un depósito de inercia como una casa jajaja

Y efectivamente faltaría saber si la bomba P2 está cableada a la máquina o al termostato.
.
Tienes algún armario con colectores? Igual ahí se ve si hay electroválvulas cableadas...

@Cesartron

El grande blanco tento entendido que es el agua que usa para los radiadores y para refrigerar el aire acondicionado por conductos en verano. ¿A eso os referis con el DI?

¿De que manera puedo comprobar si se activa el P2? Disculpad si hago muchas preguntas‍♂️
Eso es el depósito de inercia, sí. Ese depósito se mantiene caliente durante el invierno para la calefacción y frío en verano para la refrigeración.

La bomba debe estar detrás de ese depósito. Si cuando el termostato no demanda energía esa bomba está parada, es porque el termostato está conectado a ella.

Si esa bomba nunca para mientras la máquina está encendida es que está conectada a la máquina. Puedes comprobar esto?

Creo que la bomba es lo que adjunto ahora. Cuando enciendo el termostato y éste demanda calor para los radiadores, esa bomba se enciende y se pone ese led verde que veis.

Pero cuando se pone a calentar el ACS, no se enciende en verde. Sin embargo se escucha un rudito en los radiadores al iniciar y al parar.

Archivos adjuntos

20A69BDF-834F-4D55-964A-F08BD3401823.webp
    35,1 KB · Visitas: 63
Y entonces, cómo sabes que la bomba está funcionando mientras produce acs?

¿Que ocurre? SIEMPRE que dura este proceso de calentar el agua de ACS, se pone a recircular el agua de los radiadores, aunque ésta no se caliente, ya que está calentando el agua del acumulador de ACS.

A mi entender, NO deberia recircular el agua de los radiadores ya que, aparte de que gasta electricidad al hacerlo, no tiene sentido, ya que deberian ser dos cosas independientes.

Dejar claro que el termostato está apagado cuando ocurre.

No me queda muy claro con tus explicaciones si la bomba funciona o no cuando produce el agua caliente.

Pero es normal que siga funcionando si hay demanda en el termostato. Esa bomba sigue enviando agua caliente a tus radiadores que proviene del depósito de inercia. Así no se te enfrían los radiadores mientras calienta el agua.

Lo que no sería normal es que siga enviando agua a los radiadores cuando el termostato no demanda. Pero por lo que cuentas (no hay luz verde cuando produces acs) parece que esto no ocurre. Entonces volvemos al inicio, cuál es realmente el problema que notas?

Por otro lado, no te preocupes por el consumo eléctrico de la bomba, porque es muy bajo. Y si el depósito de inercia se enfría es porque sigue enviando agua a los radiadores, porque el termostato aún no ha llegado a consigna, lo q es normal.

Atrás