Calentar aire de admisión

Ricardo

Nergizo Gold
Puntos de reacción
412
Wh
1.513,7

En el punto dos dice:
Sin embargo, la acumulación de carbonilla puede reducirse, si la unidad de control electrónico (ECU) activa los calentadores mientras el motor está en marcha. Esto crea un calentamiento intermedio que evita que la temperatura de los gases de escape caiga por debajo del nivel crítico.

En el punto tres dice que los activa para regenerar el filtro de partículas

En el cuatro nos dice que los activa al bajar una pendiente prolongada, para evitar el enfriamiento del motor.

Orandnot

Fulgencio
Puntos de reacción
87
Wh
410,4
No voy a poner en duda lo que dice esa publicación que adjuntas porque ni muchisimo menos conozco todos los motores diesel que hay en el mercado.
Ahora bien, te puedo decir que, por ejemplo, el motor EA288, que es el que emplea actualmente el grupo VAG, y que va a ser el último diesel que tengan porque ya no van a desarrollar nada más, no funciona de esa manera:

EA288_GlowPlug.png

En el diagrama podrás ver que los calentadores sólo se activan con temperaturas exteriores inferiores a 24 grados y una vez el motor en marcha pueden seguir funcionando a un voltaje reducido hasta un máximo de 5 minutos o hasta que el refrigerante alcance 24 grados (lo que suceda primero).

He cambiado muchos calentadores de diversas marcas de motores que no usan ese sistema que dices y ninguno me ha salido nunca con ningún depósito de carbonilla ni nada parecido. Además, toquemos madera, tampoco se me ha roto nunca ninguno al sacarlo.

En cuanto a lo de mantener el motor caliente en los descensos prolongados, me parece totalmente surrealista: para que están entonces los termostatos de la refrigeración (y bombas de agua electricas y/o desembragables)??