Calentar aire de admisión

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
Siempre se dice que un motor tiene mas rendimiento con el aire frio. Sin embargo, en los motores de gasolina se puede reducir el consumo calentando el aire. Incluso sale a cuenta utilizar una resistencia electrica.


Los motores de gasolina clasicos regulan la potencia restringiendo la entrada de aire, porque debe haber una proporcion fija + o - de aire gasolina para que la mezcla prenda. Si tiene poca gasolina no prende y motores de mezcla pobre de gasolina han de buscar sistemas para que prenda y funcione.

Por eso si reduce la cantidad de gasolina has de reducir la de aire y eso se consigue estrangulando la admision lo que provoca un trabajo extras al motor. Con aire caliente y menos denso hay que estrangular menos el aire y el motor trabaja menos. Puede tener otros beneficios como evaporar mejor la gasolina.

Puede ser otra ventaja de tapar la parrilla del motor, aparte de atemperar el motor. Tiene la desventaja de reducir la potencia cuando se pisa a fondo.
Algunos coches deportivos cambian la entrada de aire al exterior cuando se pisa al fondo o casi. Creo que un Mustang salia en "Joyas sobre Ruedas" y tenia un sistema que mediante el vacio de la admision cerraba la entrada exterior y al acelerar a fondo se pierde el vacio y toma del exterior.

Hay tecnicas de motores deportivos como esta o la inyeccion de agua, que tambien servirian para motores ahorradores.

Hay tecnica relativamente sencillas que bajan el consumo que no son aplicada de serie por el fabricante, no tengo claro porque. Por ejemplo, el tapado del radiador o poner el conducto de la gasolina pegado a zonas caliente como los manguitos del radiador para que la gasolina se evapore mejor.
 
poner el conducto de la gasolina pegado a zonas caliente como los manguitos del radiador para que la gasolina se evapore mejor.
Igual porque hay una normativa (o un sentido común) que dice que eso ahí no está bien.

Cualquier sistema que añada complejidad es un potencial de averías, que aunque no sean graves ni caras, van muy probablemente a recaer sobre la propia marca durante el periodo de garantía.

A día de hoy, al menos en el mercado europeo, poca mejora se va a ver sobre motores térmicos, menos aún diésel. Sí algo sobre gasolina, ya que tendrán que coexistir durante un tiempo con el coche eléctrico, aunque sea en forma de híbrido.
 
En los primeros Ford Fiestas (de los años '70) el tubo de la admisión había que girarlo para que en invierno apuntase al colector de escape y en verano no, de forma que el aire entrara un poco mas caliente o un poco mas frío.

Pero es que aquellos coches llevaban un cacharro llamado carburador que hacia la mezcla por efecto Venturi y casi tenia mas importancia a la velocidad que entraba el aire que la masa del mismo.
Con aquellos coches, si lo regulabas en Santander y subías el Puerto del Escudo, el coche se notaba que iba ahogado, que la mezcla era mala.

Hoy en día la mezcla estequíometrica se consigue con un caudalímetro másico y un ordenador calcula cuanta gasolina (o gas :emoji_wink:) hay que inyectar. Por eso la temperatura del aire no tiene tanta importancia.
 
En los coches de los 80 solían llevar una trampilla termostatica que hacía lo mismo que en el Ford Fiesta del 70 pero automáticamente.
Hoy día no hace falta esto porque, entre otras cosas, la inmensa mayoría de motores llevan turbo y eso ya calienta el aire cosa mala.
En cuanto al calentamiento de la gasolina, seguro que no se hace? Porque en los diesel el gasoil si que se calienta, incluso con resistencias.
 
En los coches de los 80 solían llevar una trampilla termostatica que hacía lo mismo que en el Ford Fiesta del 70 pero automáticamente.
Hoy día no hace falta esto porque, entre otras cosas, la inmensa mayoría de motores llevan turbo y eso ya calienta el aire cosa mala.
En cuanto al calentamiento de la gasolina, seguro que no se hace? Porque en los diesel el gasoil si que se calienta, incluso con resistencias.
Corrígeme si me equivoco, pero el gasoil únicamente se calienta los días de más frío y justo al encender, no por sistema. No se calienta por cierto el gasoil, sino la cámara de combustión

Cuando se calienta suele aparecer este testigo en el cuadro al conectar el contacto (penúltima posición de llave) y, aviso a navegantes, es malo para el motor dar al contacto antes de que desaparezca.

1628340640103.png
 
Corrígeme si me equivoco, pero el gasoil únicamente se calienta los días de más frío y justo al encender, no por sistema. No se calienta por cierto el gasoil, sino la cámara de combustión

Cuando se calienta suele aparecer este testigo en el cuadro al conectar el contacto (penúltima posición de llave) y, aviso a navegantes, es malo para el motor dar al contacto antes de que desaparezca.

Ver el archivos adjunto 8354
No, eso es el símbolo de los calentadores de la cámara de combustión que se activan durante un tiempo en la fase de arranque cuando la temperatura exterior es baja, pero en la base del filtro de gasoil hay una resistencia para calentar el gasoil antes de entrar a la bomba.
 
Los diésel de hace 30 años calentaban la cámaras de combustión antes de arrancar, ya que el motor no tiene ninguna bujía que haga saltar la chispa para prender el gasoil. Luego se apagaban, ya que se mantenían calientes al arder el gasoil en ellas
En los actuales (inyección directa al cilindro) las resistencias térmicas están siempre encendidas, para mejorar la combustión (ojo, que si se funden hay que cambiarlas inmediatamente o se acumulará carbonilla en ellas y se pueden romper al sacarlas, lo que conllevaría una avería mayor)
Los de GLP si tienen un calentador para vaporizar el gas antes de inyectarlos al motor.
Los de gasolina, que yo sepa, no tienen ningún tipo de calentador para el combustible (suena hasta peligroso) ya que se ha de inyectar (o "carburar" si el coche es antiguo) en estado liquido-
 
¿Me puedes decir en qué marca de motores eso es así?
Te puedo garantizar que en VAG, en PSA y en KIA no. Es más, no se activan con temperaturas exteriores superiores a unos cero grados.
a mí tb me parece un poco raro... qué necesidad hay de calentar por ejemplo una cámara de combustión que lleva ya mucho tiempo funcionando, y que de hecho estarás activamente refrigerando por circulación de refiregrante para que no se sobrecaliente?
 
La razón es evitar que se pegue en ellos hollín y alquitrán (lo quema).

Por otro lado, los calentadores modernos no tienen la función de calentar todo el cilindro, solo se calienta el propio inyector (y por la ley 0 de la termodinámica, calentaría el resto, pero no tiene tiempo :emoji_wink:) de forma que el gasóleo se inflama justo en ese punto (el mas idóneo para que la onda expansiva empuje el pistón) y no en cualquier parte del cilindro, donde perdería eficiencia el motor.
La luz se apaga cuando el calentador tiene la temperatura necesaria, no cuando se apaga, como en los coches de hace 30 años, por eso puede dar la impresión de que solo funcionan unos segundos, pero el calentador sigue encendido...
 
Última edición:
Me vas a perdonar pero eso que tú dices yo no lo he visto jamás ni he encontrado ninguna referencia a ello en ningún sitio.
Lo que sí que ocurre es que después de apagarse el testigo los calentadores siguen funcionando un tiempo, unos segundos o incluso algún minuto, es lo que se llama el post-calentamiento, pero de ahí a que estén siempre encendidos...
Sabes el consumo eléctrico que tienen los calentadores??
 
Una vez calentado, la temperatura (y consumo baja) tampoco están continuamente encendidos, sólo cuando se necesitan ahora estoy con el móvil,luego pongo enlaces
 
Atrás
Arriba