Consulta Calentar Casa de 220m por uso de estancias

Chachito

Fulgencio
Registrado
17 Nov 2019
Mensajes
4
Wh
23
Hola,

Tengo una casa de dos plantas antigua en un pueblo (casa y piso) de paredes muy anchas. Este verano hemos aislado con el cambio de ventanas y se nota bastante pero no es suficiente, queremos calentar la casa según el uso de cada estancias.

Planta Baja: 3 dormitorios, 1 sala ordenador, 2 salones (uno abierto con pasillo que atraviesa toda la casa), 1 cocina, 1 cuarto de baño .

Planta Baja.png

Planta Baja 3D.png

lo Rojo es el patio.

Planta Baja.png


Planta Baja 3D.png


Planta Alta: por ahora se hace poco uso, sólo 1 comedor a partir de las 18:00 o así hasta las 23:00-24:00 y cuarto de baño. De forma puntual un dormitorio que da a la calle (estaría encima de la sala del PC de la planta baja. El comedor estaría encima del otro comedor de la planta baja.

La casa es muy alargada, por ejemplo para llegar al baño de la planta baja hay que atravesar una habitación, otra habitación-sala pequeña entre medio por lo que instalar un sistema de calefación de gasoil/gas es complejo.

Mi idea es comprar varios calefactores de calor azul o similar y programarlo por horas/estancias según el uso de las mismas pero ando perdido en cuáles podrían ser mejor para mi necesidad. Aunque tendremos que subir la potencia, ya que con el horno, un brasero, pc encendido, estufa y algún aparato más saltan los plomos. Si no me equivoco serían estas estancias principales:

Planta Baja
  • 1 Para el pasillo / salón que no usamos aunque donde podría ir es muy lejos.
  • 3 para cada habitación
  • 1 para el salón
  • 1 para el PC (aunque aquí es puntual y puedo tirar de estufa)
  • 1 para WC/Bañera (igual, quizás podría tirar de estufa, pero por comodidad sería bueno anclarlo a pared uno pequeño)
Planta Alta:

  • 1 para Salón (en este caso, el salón está bastante aislado ya que tiene puerta en el pasillo). Con uno no muy grande vamos sobrado.
  • 1 para WC (se usa 2 horas al día, el resto del día abajo)
  • 1 para habitación puntual (apenas tiene uso en todo el año, 3-4 veces)
  • X para otras habitaciones (no suelen tener uso por ahora)

¿por qué os decantaríais? Hacer una instalación de lo que sea serái complejo ya que los muros son gordetes y no queremos hacer obra ahora.

PD: para instalar calefación por gas, al ser un pueblo, tendría que ser gasoil y en un bidón en la parte más alejada de la casa y desde ahí tirar las tuberias... un lío.

PD2: el frio frio son unos 4 meses, por lo que no me importa pagar un poco de luz hasta que más adelante pueda realizar una buena inversión en un sistema de calefación.
 
Última edición:
¿Podeis ayudarme? ¿por qué os decantaríais?
Por cualquier cosa menos esto:
Mi idea es comprar varios calefactores de calor azul o similar

Como no hagas una inversión considerable lo único que vas a conseguir es helarte de frío y pagar un riñon por la factura de la luz.

Lo mejor que puedes aislar es buscar a algun técnico y aislar la casa de verdad.

Luego se habla de sistemas de calefacción. Lo más barato de instalar y mantener es el gas natural.
Hay otras opciones que aportan mejor rendimiento (o sea menos dinero en las facturas mensuales) como las bombas de calor, pero es un sistema más caro en general.
 
Por cualquier cosa menos esto:


Como no hagas una inversión considerable lo único que vas a conseguir es helarte de frío y pagar un riñon por la factura de la luz.

Lo mejor que puedes aislar es buscar a algun técnico y aislar la casa de verdad.

Luego se habla de sistemas de calefacción. Lo más barato de instalar y mantener es el gas natural.
Hay otras opciones que aportan mejor rendimiento (o sea menos dinero en las facturas mensuales) como las bombas de calor, pero es un sistema más caro en general.

No tengo gas natural y el bidón habría que ponerlo muy alejado de la casa, aparte que el consumo supongo para calentar todo sería más o menos igual que la luz... quiero encontrar una solución a corto plazo y sin obras al poder ser.
 
:emoji_scream::emoji_scream::emoji_scream:

Acabas de invocar al demonio... Jejeje

jajaja si, ya he leído un poco de ello. Venía muy contento buscando info de calor azul y digo... upsss hasta luego... jeje. Lo he visto negro negro jeje.
 
No tengo gas natural y el bidón habría que ponerlo muy alejado de la casa, aparte que el consumo supongo para calentar todo sería más o menos igual que la luz... quiero encontrar una solución a corto plazo y sin obras al poder ser.
Si no tienes disponibilidad de instalar gas natural te quedan dos opciones: bombas de calor por coductos o pellets (la primera opción me gusta más).

Pero insisto, la mejor forma de pagar poco por estar caliente es que la casa esté bien aislada
 
Planta baja dos bombas multisplits (de suelo ) 3×1 para cubrir cuatro habitaciones y salones.

Baños : estufas ventiladores cuando se usen.

Planta de arriba , lo mismo al ser uso ocasional.

Te saldrá tipo 5000 6000 euros

Para lo que propones vas a necesitar una potencia contratada altísima acompañada de consumos bestiales. Y en una casa antigua probablemente tengas que rehacer la instalación eléctrica con su boletín
 
Si no tienes disponibilidad de instalar gas natural te quedan dos opciones: bombas de calor por coductos o pellets (la primera opción me gusta más).

Pero insisto, la mejor forma de pagar poco por estar caliente es que la casa esté bien aislada

Si, eso soy consciente pero ahora no puedo meter boombas de calor por conducto. A una última pellets podría ser la última opción a nivel de ahorro. No obstante, si con Podemos baja la luz la cosa cambia ¿no? jejej.

Planta baja dos bombas multisplits (de suelo ) 3×1 para cubrir cuatro habitaciones y salones.

Baños : estufas ventiladores cuando se usen.

Planta de arriba , lo mismo al ser uso ocasional.

Te saldrá tipo 5000 6000 euros

Para lo que propones vas a necesitar una potencia contratada altísima acompañada de consumos bestiales. Y en una casa antigua probablemente tengas que rehacer la instalación eléctrica con su boletín

Estufas ventiladores, es lo que tenemos ahora aunque te ponen la cabeza como un bombo pero es lo más usable.
Respecto a la potencia, date cuenta que mi idea es ir alternando las horas de uso, es decir, no quiero que esté todo al mismo tiempo encendido sino que vaya rotando cuando se apague uno, se enciende el otro y similar.

La verdad que es un lio, ya que la casa es antigua y meter un sistema de instalación en toda la cosa es una locura la que hay que armar sólo para eso. Lo suyo es cuando se haga una futura reforma hacerlo bien... pero por ahora tengo que andar con parches. Otra opción sería las estufas de butano (es lo que usamos ahora). Estufas y brasero de butano... y cuando están encendidas si que se calienta bastante la casa...
 
Si, eso soy consciente pero ahora no puedo meter boombas de calor por conducto. A una última pellets podría ser la última opción a nivel de ahorro. No obstante, si con Podemos baja la luz la cosa cambia ¿no? jejej.



Estufas ventiladores, es lo que tenemos ahora aunque te ponen la cabeza como un bombo pero es lo más usable.
Respecto a la potencia, date cuenta que mi idea es ir alternando las horas de uso, es decir, no quiero que esté todo al mismo tiempo encendido sino que vaya rotando cuando se apague uno, se enciende el otro y similar.

La verdad que es un lio, ya que la casa es antigua y meter un sistema de instalación en toda la cosa es una locura la que hay que armar sólo para eso. Lo suyo es cuando se haga una futura reforma hacerlo bien... pero por ahora tengo que andar con parches. Otra opción sería las estufas de butano (es lo que usamos ahora). Estufas y brasero de butano... y cuando están encendidas si que se calienta bastante la casa...

Montar lo que yo te propongo (bombas de calor no por conductos, sino con unidades interiores) no requiere apenas de obra, más allá de agujerear paredes y tirar tubos, que pueden ir por fuera más o menos disimulados, más desaguar las máqinas (que si es una casa aislada pueden ir a la finca exterior)

Ahora, barato no es. Pero climatizar con confort primeras residencias grandes y mal aisladas no lo es nunca.

Como solución de compromiso varias estufaa de butano pueden estar bien, porque el consumo es algo más barato que la electricidad y sobre todo te quitas el tener que manejar potencias contratadas tan altas (lo de andar moviendo radiadores entre estancias o turnando su encencido al final es un rollo , acabas no calentando nada y teniendo estancias heladas en la casa)

Eso sí, todo el día con bombonas para arriba y para abajo, y con precaución de ventilar cada cierto tiempo las estancias... pero si no queda más remedio...
 
Atrás
Arriba