Calera junkers de 16 años. ¿Sustituir bitérmico o sustituir caldera entera?

rraauull

Fulgencio
Registrado
9 Jun 2021
Mensajes
6
Ubicación
Terrassa
Wh
78
Buenos días,

Tengo una caldera cuyas características son las que ven en la imagen adjunta. Tiene unos 17 años. Resido en Terrassa, por lo que el frío que hace aquí no es el frío que hace en Burgos. Ponemos la calefacción en invierno, cierto, pero no creo que la pongamos ni 30 días al año. De hecho, suele haber sólo una factura al año que se dispara un poco el precio, pero nada exagerado. Estoy hablando de que justo llegare a los 350€ al año de gas, con todo: fijo y consumo.

El caso es que ha dejado de funcionar. Exactamente, lo que sucede es que se enciende y, al cabo de un rato, se ilumina un piloto rojo y se detiene. Puedes presionar el piloto rojo, se desbloquea y vuelve a funcionar un ratito. Haciendo pruebas, hemos ellgado a la conclusión de que se bloquea cuando se calienta. Y el técnico que ha pasado a verlo parece que coincide: su explicación es que la caldera se calienta demasiado, y que por seguridad se bloquea. Por ello, si en cuanto se bloqua la desbloqueas y sigues utilizandola, se bloquea casi al instante, pero si esperas que regrese a la temperatura ambiente, vuelve a funcionar con normalidad, hasta que se vuelve a calentar. Según me dice el técnico, eso se arregla cambiando el "bitérmico". Toda esta explicación la digo de cambeza y es posible que no sea exacta pero es lo que recuerdo. El precupuesto de un "bitermico" nuevo es de 420€.

La otra alternativa es cambiar la caldera. Comenta el técnico que lo mejor sería una caldera de condensación, pues son un 20-25% más eficientes, lo que a largo plazo tb lo ahorraría en la factura, aunque, como he dio, mis facturas no son elevadas, pro lo que el ahorro tp sería elevado.... Comenta que el precio andaría por los 1500€. Imagino, que, como en todo, habrá de 1100€ y de 1900€, y me ha dado un precio medio...

La duda, evidentemente, está en saber qué es mejor. El técnico dice que él, teniendo en cuenta la edad de la caldera, la cambiaría. Que arreglar el "bitérmico" no va a rejuvenecer el resto de componentes de la caldera, cuya vida útil suele rondar los 8-10 años en la mayoría de calderas... Por supuesto, todos conocemos calderas, lavadoras, neveras, hornos, microondas... con una burrada de años a la espalda, y todos conocemos casos en que uno de esos cacharros se estropea a los 3 años... Casos hay para todos los colores...

Es toda la información que tengo, y con esto he de decidir. ¿Cómo lo ven? ¿Qué harían?

Muchas gracias a todos.
Raúl.
 

Archivos adjuntos

  • Caldera.jpg
    Caldera.jpg
    149,1 KB · Visitas: 61
Una Caldera con 17 años va tirando ya a vieja suelen aguantar hasta los 20-25 años(o más claro).unos de los problemas que provocan los cambios de Caldera son la falta de repuestos por ser calderas descatalogadas y si existe el recambio los precios suben como la espuma año a año... Yo personalmente pienso que 420 es mucha pasta, que podría ser rentable puede ser, pero es jugartela mucho. Yo cambiaria la Caldera si fuese mía.
 
Última edición:
Muchas gracias, Curio, por tu respuesta. Lo más probable es que la cambio, sí.

Saludos.
 
Yo no la cambiaría. Intenta buscar piezas por internet, a mi se me estropeó hace poco una bomba de una caldera del 2004, 400 pavos en la casa más mano de obra. Trasteando por internet al final encontré la bomba en 2 sitios, por 60 euros. Prueba antes.
Por cierto eso de la 'vida media' de las calderas... Pues también dependerá de la tralla que lleven y en tu caso poca parece.
Y el 20% de ahorro... Si tienes suelo radiante e impulsas a baja temperatura (y ni por esas)
 
Buenas Mario,

Seguro que tienes parte de razón, pero, para "probar", hay que saber del tema, y yo soy lego en esto. Es decir, he procurado juntar toda la información que tenía y presentarla de manera ordenada. Pero no tengo ni idea del aspecto que tiene un bitérmico, ni del modelo que necesitaría, ni a quien me dirigiría para conseguirlo...

Te garantizo que no me gusta deshacerme de cosas, pero los conocimientos de cada uno llegan donde llegan. Es como cuando se te fastidia el coche: si es una bombilla, un retrovisor, el filtro del aire o del polen, cositas pequeñas... puedo cambiarlas yo. Y seguro que hay otras cositas que son también "pequeñas" pero que, como nunca me he puesto, no me atrevo. Pero bueno, al final por falta de conocimiento y seguramente de material para trabajar adecuadamente y tiempo y ganas, cada uno sabemos lo que sabemos. Y ya le digo que de calderas sé poco, tirando a nada. De hecho, aprendí la diferencia entre caldera y calentador el otro día, jeje.

De todos modos, con lo que dice, seguro que antes de decidirme, dedicaré unas horitas más por internet, pq ya he dedicado unas cuantas a aprender lo poco que sé de este tema, a ver qué encuentro...

Muchas gracias por su ayuda.
 
Yo de calderas ni idea tampoco. Pero hoy en día con Internet, sitios como este foro y youtube casi puedes aprender a cambiar el uranio de una central nuclear. Ni idea de lo que es el bitermico, lo mismo hay que desmontar media caldera o es aflojar un tornillo. Si tienes tiempo échale una investigación y si no hay más remedio pues toca cambiar de caldera. Pero al menos vale la pena intentarlo.
 
Hola!
Ante todo me presento. Me llamo Jose y aunque llevo mucho tiempo leyendo el foro no estaba registrado.
Me he animado a registrarme al leer tu consulta porque yo también soy de Terrassa y porque el año pasado jubilé una ZWA (Junkers Eurosmart) como la tuya. La mía era del 2004.
Es cierto que el clima de Terrassa es bastante benigno, aunque los de Barcelona dicen que esto es el Ártico! En realidad sólo hace frío de verdad un par de semanas al año.
No sé a qué se refiere tu técnico con eso del "bitermico". La ZWA es muy sencilla, no tiene intercambiador de placas ni válvula de 3 vías, sino que lleva un intercambiador doble. Supongo que eso sea el bitermico. Lo que no entiendo es por qué se iba a calentar demasiado por culpa del intercambiador.
En el intercambiador va un klixon que para la caldera si la temperatura sube demasiado. Va cogido a uno de los tubos con un clip y lleva una pasta térmica. A ver si es que falla y la caldera cree que está muy caliente pero no lo está.
El servicio se Junkers lo lleva Setesa, tienen tienda de repuestos online, pero no son baratos.
Yo cambié la caldera porque se perforó el intercambiador y se comunicaba el ACS con la calefacción, con la consiguiente subida de presión en el circuito de calefacción. Como ya era la segunda vez que me pasaba y la caldera ya no estaba en buen estado decidí cambiarla. Tenía el vaso de expansión deteriorado y alguna cosilla más.
Lo que si te puedo decir es que ahora tengo una Junkers de condensación (Cerapur Comfort) y que no he notado ningún tipo de ahorro de consumo. Lo tendría que mirar a fondo pero si hay algún ahorro es mínimo. Supongo que con un termostato modulante y sonda exterior tal vez iría mejor, pero no tengo los radiadores dimensionados para ello. En cuanto al ACS la vieja iba mejor.
En resumen, que sí la puedes arreglar por poco dinero adelante, pero no en broma te gastes 400€ en una caldera vieja.
 
Buenos días, Orandot,

Gracias por tu aportación. Ciertamente, como dices, yo no sé si el problema es el intercambiador, o no, pues no tengo el conocimiento suficiente, pero es lo que dijo el técnico. También podría ser que el técnico me haya "empujado" a comprar una caldera nueva mediante un presupuesto "elevado" en el que incluye varias piezas, entre ellas la causante del problema pero también una muy cara. De ese modo, si le acepto el presupuesto de reparación, la caldera quedará reparada y él habrá vendido un dinerito en recambios. Y si no lo acepto, pues igual consigue vender una caldera nueva. Pero lo cierto es que me parece una temeridad por su parte, pues, en caso de comprar una caldera nueva, posiblemente no se la compraré a él...

En cuanto a la decisión final, este fin de semana, viendo en detalle el presupuesto que me pasó el técnico y las referencias y descripciones que en él había, estuve mirando un poco más seriamente el tema. Encontré 6 o 7 paginas en las que vendían el intercambiador/bitérmico/la pieza cara (un 90%) del presupuesto. Los precios de los recambios que encontré eran muy parecidos a los que me pasó el téncino, con una diferencia de 10-20€ arriba abajo. Encontré una web que lo vendía de segunda mano, a 120€, pero sólo lo tenía en el catálogo y lo marcaban como no disponible...

Por lo tanto, viendo los precios de los que dispongo y los comentarios que me habéis aportado, creo que finalmente me voy a decantar por cambiarla por una nueva.

De nuevo, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos.
 
Buenos días, Orandot,

Gracias por tu aportación. Ciertamente, como dices, yo no sé si el problema es el intercambiador, o no, pues no tengo el conocimiento suficiente, pero es lo que dijo el técnico. También podría ser que el técnico me haya "empujado" a comprar una caldera nueva mediante un presupuesto "elevado" en el que incluye varias piezas, entre ellas la causante del problema pero también una muy cara. De ese modo, si le acepto el presupuesto de reparación, la caldera quedará reparada y él habrá vendido un dinerito en recambios. Y si no lo acepto, pues igual consigue vender una caldera nueva. Pero lo cierto es que me parece una temeridad por su parte, pues, en caso de comprar una caldera nueva, posiblemente no se la compraré a él...

En cuanto a la decisión final, este fin de semana, viendo en detalle el presupuesto que me pasó el técnico y las referencias y descripciones que en él había, estuve mirando un poco más seriamente el tema. Encontré 6 o 7 paginas en las que vendían el intercambiador/bitérmico/la pieza cara (un 90%) del presupuesto. Los precios de los recambios que encontré eran muy parecidos a los que me pasó el téncino, con una diferencia de 10-20€ arriba abajo. Encontré una web que lo vendía de segunda mano, a 120€, pero sólo lo tenía en el catálogo y lo marcaban como no disponible...

Por lo tanto, viendo los precios de los que dispongo y los comentarios que me habéis aportado, creo que finalmente me voy a decantar por cambiarla por una nueva.

De nuevo, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos.
Los servicios técnicos oficiales se ciñen al PvP, los piratillas o mantenimientos de empresas eléctricas se pasan el PVp por.... El intercambiador suele ser una de las piezas más caras de las calderas viejas. Los intercambiadores pequeños de placas son mucho más baratos.
 
Última edición:
Buenos días de nuevo,

Cómo se nota que es verano y el calor aprieta. Ya hace un mes que ando con la caldera a medio gas, jeje. Bueno, como dije, voy a cambiarla. He preguntado a diversas empresas y me han pasado diversos presupuestos. He filtrado, básicamente por precio que veo desorbitados respecto a otras ofertas, y ya sólo me quedan los siguientes:

- OPCION 1 -
Caldera Chaffoteaux Pigma Advance 25
X €
Incluido: 2 años de garantía en piezas, pero sólo 6 meses de mano de obra

- OPCION 2 -
Caldera Biasi Rinnova Cond Plus 25S
X €
Incluido: 2 años de garantía en piezas, pero sólo 6 meses de mano de obra

- OPCION 3 -
Caldera Junkers CERAPUR Comfort ZWBE 25/25-3C
X + 20€
Incluido: 2 años de garantía completa (piezas y mano de obra)

- OPCION 4 -
Caldera Ferroli Bluehelix Hitech RRT 28C
X - 110€
Incluido: 2 años de garantía completa (piezas y mano de obra)

- OPCION 5 -
Caldera BAXI Victoria Condens
x + 27€
No pregunté qué garantía está incluída.

Yo tiraría por la opción 4, pues es la más barata y me da 2 años de garantía total. Eso sí, son 4 fabricantes distintos y no tengo ni idea de cómo valorar cuál es mejor. ¿Qué opinan ustedes?

Saludos.
 
Última edición:
Hola!
De las 4 que comentas solo conozco la Junkers porque la tengo yo y creo que no la volvería a comprar.
Has mirado Baxi? La Platinum Compact, no la Neodens. En realidad ambas son muy parecidas pero la Platinum tiene el cuerpo hidráulico de latón mientras que la Neodens es de plástico.
En los grandes almacenes de Terrassa que empiezan por B tienen buenos precios, similares a los que tienen los profesionales de una gran tienda de fontanería que empieza por F.
 
Buenas,

Fue a B. y LM, jeje, y bueno, los precios son similares a lo que me ofrecían empresas dedicadas a ello, por lo que finalmente he optado por la opción 4.

Gracias a todos los que habéis andado por aquí ayudándome.
 
Atrás
Arriba