CALIDAD INFORMATIVA MEDIOS EN ESPAÑA

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanpa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juanpa

SuperNergizo
Wh
21.447
El pasado 13-VI-22, la actual directora de Publico, Virginia Perez Alonso, escribió un artículo titulado

Cuarenta mil euros de castigo por hacer periodismo ético​

Transcribo algunos parrafos:

"cada vez más empresas exigen a los medios publicar publicidad disfrazada de información, sin esa diferenciación notoria en la presentación gráfica y prescindiendo de la identificación visible de patrocinio o publicidad, a cambio de esos ingresos. Y cada vez son más los medios que acceden a hacerlo".

"Tras responder a una empresa concreta que en Público estos contenidos no se publican como información sino como patrocinios y con una línea gráfica diferente, la empresa en cuestión me ha hecho llegar ejemplos de hasta cuatro medios (tres de ellos en el top 10 de audiencias) que ‘venden’ publicidad como información periodística. Es la manera de hacernos ver que somos los ‘raros’ y que si no accedemos a hacerlo como el resto, estamos renunciando a unos importantes ingresos por voluntad propia".

"el argumento de los anunciantes es claro. Ellos pagarán a quienes les faciliten la fórmula que les sea más beneficiosa. En este caso, a quienes disfracen publicidad como periodismo. Es decir, a quienes engañen a sus lectores para que su producto parezca una prescripción periodística".

"La selección ‘natural’ queda clara. Y también el mapa de audiencias de los medios. Porque a más ingresos, más recursos, más periodismo (no siempre mejor), más crecimiento, mejores cifras de audiencia y, de nuevo, más ingresos por publicidad. El círculo perfecto. Y perverso."

"El desenlace para los pocos medios que no entramos en ese juego no hace falta que os lo explique.

En este caso, el "no" tiene un coste de 40.000 euros. Para ingresar el equivalente en suscripciones necesitaríamos 666 nuevos suscriptores anuales".

La sociedad está podrida.

Desde el capitalismo siempre se ha criticado al comunismo por su fracaso.

Lo que parece que no se quiere ver es que el comunismo se cargará el mundo.

Calidad mediocre tanto a nivel informativa como de contenido ( y con algunas cadenas eso es ser muy benévolo).

Y eso que hasta hago el pase de que tienen un sesgo ideológico y "se barra para casa", pero una cosa es el sesgo ideológico y otra cosas es polarizar, esconder o mentir.

Calidad mediocre tanto a nivel informativa como de contenido ( y con algunas cadenas eso es ser muy benévolo).

Y eso que hasta hago el pase de que tienen un sesgo ideológico y "se barra para casa", pero una cosa es el sesgo ideológico y otra cosas es polarizar, esconder o mentir.
Hasta lo del sesgo ideológico está ya superado. Hoy día los grupos empresariales ya no cojean de tener una ideología concreta, sino que han visto que lo rentable es "ordeñarlas" a todas. Así, cada grupo empresarial tiene su canal de derechas, su canal de izquierdas... Mira como Antena 3 y La Sexta son los dos canales del mismo grupo empresarial, simplemente dirigidos a públicos diferentes.

¿Para qué ceñirte sólo a los tuyos, cuando puedes cobrarles a todos?

Hasta lo del sesgo ideológico está ya superado. Hoy día los grupos empresariales ya no cojean de tener una ideología concreta, sino que han visto que lo rentable es "ordeñarlas" a todas. Así, cada grupo empresarial tiene su canal de derechas, su canal de izquierdas... Mira como Antena 3 y La Sexta son los dos canales del mismo grupo empresarial, simplemente dirigidos a públicos diferentes.

Ojo, que a mí eso no me parece mal, lo que me parece mal es que desinformes o engañes por ese tipo de sesgo.

Ojo, que a mí eso no me parece mal, lo que me parece mal es que desinformes o engañes por ese tipo de sesgo.
Bueno, se podría argumentar que los medios no deberían tener sesgo alguno. Y que una cosa es que sea inevitable cojear de algún lado, pero si son capaces de diseñar canales con sesgos distintos, quizá podrían dedicar el mismo esfuerzo a eliminar los sesgos que tenían.

Exacto, ahí le has dado, A3 se cae a un lado y la secta al otro, así pillan audiencias de todas clases, venden más publicidad que les da dinero e influyen en más sectores.

Creo que tienes bastante razón razón en lo que dices. Sin embargo, existe un problema de fondo que suele pasar inadvertido, aunque se suele intuir.

A pesar de que los dueños distan muchísimo de ser de izquierdas, todo indica que la Sexta se vende como de izquierdas y suele conseguir pa-re-cer de izquierdas. Lamentablemente, todo es mera apariencia.

Con ello logran varias cosas:
  1. Tienen automáticamente una determinada gran participación en el mercado,
  2. Consiguen que sus televidentes les vean con la guardia bajada (al comulgar con su supuesto ideario);
  3. Ordeñan a esta audiencia, emitiendoles la oportuna publicidad,
  4. Manipulan conveniente y puntualmente a su público cautivo de forma mas o menos subliminal: callándo determinadas informaciones (Vg la supuesta santidad del Emérito), tergiversando otras, e incluso, dándo noticias que sabian perfectamente falsas desde el inicio (lo de Farreras-Villarejo-Podemos, no sólo parece totalmente incompatible con el supuesto ideario de la cadena, sino que revela claramente sus verdaderas intenciones).
Me gustaría que alguien me explicase como es posible que una supuesta cadena de izquierdas pueda darle varios trabajos fijos a un "periodista" como Inda y como justifican que nunca han emitido el video sobre las cloacas del estado hecho por Roures.

Por otro lado, las cadenas que comparten el mismo accionarado, aparentando tener una orientación mas centrada o claramente de derechas, no es que pequen de veraces, pero, por lo menos, mienten muchísimo menos sobre su supuesto ideario.

Me gustaría que alguien me explicase como es posible que una supuesta cadena de izquierdas pueda darle varios trabajos fijos a un "periodista" como Inda y como justifican que nunca han emitido el video sobre las cloacas del estado hecho por Roures.

Por otro lado, las cadenas que comparten el mismo accionarado, aparentando tener una orientación mas centrada o claramente de derechas, no es que pequen de veraces, pero, por lo menos, mienten muchísimo menos sobre su supuesto ideario.
Eso que dices es verdad, pero no creo que se deba tanto a un intento de manipularnos, como simplemente a que se autoprotegen. Por supuesto que en la Sexta no van a emitir los audios de Villarejo donde el presentador estrella queda mal. Igual que tampoco lo emitirían en un medio de derechas, si les afectase a ellos.

Eso que dices es verdad, pero no creo que se deba tanto a un intento de manipularnos, como simplemente a que se autoprotegen. Por supuesto que en la Sexta no van a emitir los audios de Villarejo donde el presentador estrella queda mal. Igual que tampoco lo emitirían en un medio de derechas, si les afectase a ellos.

El documental al que me refería se titula "Las cloacas de Interior" y se estrenó hace ¡5 años!, por lo que no creo que pueda contener ningún video del eje Farreras-Villarejo (aunque mi memoria deja mucho que desear).

Ese documental fue ofrecido ha todas las cadenas españolas, pero, curiosidades de la vida, solo consiguió ser emitido en el Pais Vasco y Cataluña...

Sigo creyendo que una cadena verdaderamente de izquierdas -o centrista- debería haberlo emitido. También creo en el refrán "Dime de que presumes, y te diré de lo que careces".

Aún está disponible en internet. Recomiendo encarecidamente su visión.

El documental al que me refería se titula "Las cloacas de Interior" y se estrenó hace ¡5 años!, por lo que no creo que pueda contener ningún video del eje Farreras-Villarejo (aunque mi memoria deja mucho que desear).

Ese documental fue ofrecido ha todas las cadenas españolas, pero, curiosidades de la vida, solo consiguió ser emitido en el Pais Vasco y Cataluña...

Sigo creyendo que una cadena verdaderamente de izquierdas -o centrista- debería haberlo emitido. También creo en el refrán "Dime de que presumes, y te diré de lo que careces".

Aún está disponible en internet. Recomiendo encarecidamente su visión.
Vale, me he confundido de cloaca entonces :)

Me lo miraré, gracias!

Atrás