Consulta Calor/Frio/ACS para piso decentemente aislado con VMC en clima Mediterráneo

JuanPLC

Nergizo
Registrado
14 Mar 2022
Mensajes
856
Ubicación
Cornellá de Llobregat
Wh
1.382
Hola,

Estoy empezando a proyectar una reforma de un piso de 150m2 en provincia Barcelona (Baix Llobregat) y busco consejos/orientación en el planteamiento del frío/calor/ACS.

El piso es la última planta (cuarta) y también dispone de uso privativo de la terraza de encima. El edificio es del año 1989. Orientación fachadas exteriores NO y NE. Su CEE es letra E (207 kwh/m2 año). Tiene instalada (y operativa) caldera gas natural estanca para calefacción y agua caliente. Tiene un par de splits aire acondicionado, uno grande en la zona de día (la más grande unos 90m2) y uno más pequeño en la zona de noche.

Tengo bastante claro las siguientes actuaciones: cambiaré todas las ventanas con cuidado de buena instalación para mejorar aislamiento y estanqueidad. Mejoraré aislamiento del techo. Instalaré ventilación doble flujo con intercambiador por eficiencia y confort (filtrar el aire y aislamiento acústico ya que el piso está cerca de una avenida con tráfico).

A partir de aquí empiezan las dudas de frio/calor/ACS.

1) Asumiendo que con los cambios de ventanas + aislamiento techo la casa queda bien aislada. Y que la VMC con intercambiador queda bien instalada. Supongo que el consumo de frio y calor tratándose de Barcelona deberia ser bastante bajo.

2) Ya que el consumo frio/calor debería ser bajo sea cuál sea el sistema que use, soy consciente que económicamente lo más barato probablemente sea ser continuista con los sistemas frio/calor/acs existentes, simplemente cambiando la caldera por una de condensación y renovando los splits viejunos existentes por unos mejores. Pero...

3) ...me haría tremendamente feliz independizarme del gas y poder introducir una solución 100% eléctrica en combinación con placas FV en la terraza. Y aquí negrizos es donde os llevo leyendo varios dias compulsivamente que me va a explotar la cabeza. Y a día de hoy se me ocurren las siguientes alternativas fulgencias que me crean mar de dudas...

Opción 1a: Para Calor/Frio y ACS: aerotermia aire/agua con fancoils por conductos + ACS.
Opción 1b: Para Calor/Frio: aerotermia aire/aire por conductos. Para ACS: termo ACS aerotermia independiente.

Dudas Opciónes 1a y 1b: es factible instalar VMC en conjunción con aerotermia por conductos en un piso o con ambos quedaría una instalación muy compleja? La instalación de retorno bajos complica mucho la instalación? Os parece que sin retornos bajos dejaría de valer la pena?

Opción 2: Para Calor: Radiadores eléctricos (creo que @lufegut los tiene). Para Frio: Splits de toda la vida. Para ACS: termo ACS aerotermia independiente.
Dudas Opción 2: Darán problemas los splits en conjunción con el VMC? Debería ni plantearme los radiadores eléctricos por ser el coste €/kwh más caro?

Se os ocurren otras alternativas?
Cuál os parece la mejor por coste/beneficio?

Muchas gracias a todos!

 
Deberías reforzar tb aislamientos de paredes. Del correspondiente cálculo de cargas térmicas podrás tomar decisiones adecuadas aunque sí, quizás lo más tentador consiguiendo buenos aislamientos sea bomba de calor (nunca aerotermia más fancoils...) recuerda siempre con algún retorno bajo.
Teniendo bomba de calor sí o sí en todos los escenarios no veo yo muy pertinente el uso de radiadores eléctricos para calentar (sería si pudieras ahorrarte el frío en verano, que no será tu caso)
Respecto a complejidad de instalación, pues ya dpende de alturas libres, distribuciones, diseño de ventilación y conductos...
 
Deberías reforzar tb aislamientos de paredes. Del correspondiente cálculo de cargas térmicas podrás tomar decisiones adecuadas aunque sí, quizás lo más tentador consiguiendo buenos aislamientos sea bomba de calor (nunca aerotermia más fancoils...) recuerda siempre con algún retorno bajo.
Teniendo bomba de calor sí o sí en todos los escenarios no veo yo muy pertinente el uso de radiadores eléctricos para calentar (sería si pudieras ahorrarte el frío en verano, que no será tu caso)
Respecto a complejidad de instalación, pues ya dpende de alturas libres, distribuciones, diseño de ventilación y conductos...
Muchas gracias! Porqué nunca aerotermia más fancoils? Entiendo que sí es algo relativamente habitual poner VMC y climatizacion por conductos, no?
 
Porque una bomba de calor por conductos será más barata, más fácil de instalar (menos posibilidades de que alguien la cague) gastará lo mismo o menos, tiene menos mantenimiento y ocupa menos espacio.
Correcto. No metes la complejidad de la instalación hidráulica con sus depósitos de inercia, bombas, caudales y volúmenes etc... Total para nada porque al final lo que acabas haciendo es soplar aire frío o caliente y para eso más sencillo una expansión directa clásica
 
Lo primero sería reforzar aislamiento al máximo en paredes y techos. De que grosor de aislamiento estamos hablando?

Y luego, al reducir al máximo la necesidad de calefacción y refrigeración, probaría con lo que tienes ahora sin cambiar nada. Igual con esos 2 solita y tú caldera con radiadores obtienes buenos consumos, sin haber invertido nada. Cambiar una caldera q funciona aún por una nueva de condensación supondrá poco ahorro. Mejor esperar a q la actual caldera muera...

Sobre "querer todo eléctrico" tal y como está la cosa de incierta con los precios... No lo veo buena idea, salvo q aisles tanto q los consumos sean de risa y los puedas cubrir bien con poca fotovoltaica.

En el caso de querer renovar el sistema e instalar conductos aprovechando la reforma, entonces sí que me iría a bomba de calor por conductos (aire-aire, y no fancoils) con retornos bajos. Pero para asegurar q esta opción será confortable y suficiente necesitas aislar muy bien.
 
El piso es la última planta (cuarta) y también dispone de uso privativo de la terraza de encima. El edificio es del año 1989. Orientación fachadas exteriores NO y NE. Su CEE es letra E (207 kwh/m2 año).
Al vivir en la última planta tu confort térmico va a depender mucho de lo bien aislada que esté la cubierta.
3.jpg
5.jpg

Las fachadas de componente norte harán que las habitaciones que den a las mismas resulten especialmente frías sino refuerzas su aislamiento.
Tienes una "ruina energética" sino aislas mucho y bien.
panel-aislante-de-corcho-expandido-89328-3106301.jpg

Dependiendo de lo bien que consigas aislar la vivienda, dependerá la correcta elección del equipo de climatización. @lufegut tiene radiadores eléctricos porque vive en una casa passivhaus con estructura de madera.
DyUQvnUX0AAOCHF.jpeg
 
Pues como ya te han dicho te falta aislamiento.

Es una casa del 89, tendrás que cambiar ventanas y aislar todas las paredes que dan al exterior, además del techo que comentas, con esto mejorará energéticamente y acústicamente (has dicho que estás en una avenida), esto segundo es un valor poco habitual que la gente lo mire, pero yo al silencio y la tranquilidad le doy muchos puntos.

Esto te lo debería de hacer un arquitecto experto/experimentado y/o una empresa, ya que la colocación del aislamiento es importante (como bien has dicho con el tema de las ventanas por ejemplo).

Sobre el sistema de calefacción, busca sencillez de instalación, que ocupe el menor espacio posible....

Bien aislado puedes instalar sólo un Split para toda la casa y algún radiador eléctrico, o meter conductos.
Poner suelo radiante aumentaría mucho el coste de obra.

La ACS puedes ponerlo con termo eléctrico (sencillo y ocupa poco espacio) o un aerotermo.

El VMC es buena idea, sobre todo por la filtración del aire.
 
Hola todos,

Gracias por todas las respuestas. Tengo varios comentarios a ellas:

1) Me insistis con el tema aislamiento y lo entiendo (me esperaba esos comentarios). Pero a ver...es Barcelona, no Burgos. Entiendo que con el cambio de todas las ventanas (hay muchas en este piso) y el aislamiento del techo (es última planta, son 150m2) debería de ser suficiente. No? Evidentemente esto lo comprobaré con un estudio de cargas térmicas que ya está acordado con mi arquitecta.

2) El tema retornos bajos para aire por conductos me preocupa. Me lo imagino complejo (igual no lo es tanto). Cómo va? Cada habitación necesita su retorno bajo incluso si es una habitación pequeña? O es solo para las grandes estancias?

3) A nivel confort acústico (ruido) y de "chorro de aire molesto" entiendo que siempre es mejor aire por conductos que los splits. Pero...es muy delicado el dimensionamiento y la instalación para que quede bien? En otras palabras, es fácil cagarla si no tienes cuidado?

4) Y por último: me imagino mucho caos e el doble techo si el aire por conductos y el VMC conviven. Es así?

Gracias
 
Hola todos,

Gracias por todas las respuestas. Tengo varios comentarios a ellas:

1) Me insistis con el tema aislamiento y lo entiendo (me esperaba esos comentarios). Pero a ver...es Barcelona, no Burgos. Entiendo que con el cambio de todas las ventanas (hay muchas en este piso) y el aislamiento del techo (es última planta, son 150m2) debería de ser suficiente. No? Evidentemente esto lo comprobaré con un estudio de cargas térmicas que ya está acordado con mi arquitecta.

Depende de lo bien aislada que esté la envolvente. Además tocar ventanas y no reforzar muros puede trasldar condensaciones a los mismos que pasarán a ser la parte más fría y donde se condense la humedad. Todo eso se calcula (trabajo de y para tu arquitecta)

2) El tema retornos bajos para aire por conductos me preocupa. Me lo imagino complejo (igual no lo es tanto). Cómo va? Cada habitación necesita su retorno bajo incluso si es una habitación pequeña? O es solo para las grandes estancias?
No es un tema complejo si se diseña desde el principio. Una falsa columna y ya lo tienes. Es más importante en las estancias grandes que es donde se nota más la estratificación

3) A nivel confort acústico (ruido) y de "chorro de aire molesto" entiendo que siempre es mejor aire por conductos que los splits. Pero...es muy delicado el dimensionamiento y la instalación para que quede bien? En otras palabras, es fácil cagarla si no tienes cuidado?
Pues te diría que es al revés: con los splits siempre vas a tener mejor control sobre el flujo de aire, sobre la temperatura de la estancia, y todo ello individualizado. A mí personalmente los splits ni los oigo, pero algo más se oyen que unos conductos por la mera razón de que tienes la máquina que impulsa el aire en la estancia, no otra más o menos lejos. La instalación no es física cuántica pero como todo hay que saber y tomarse interés.

4) Y por último: me imagino mucho caos e el doble techo si el aire por conductos y el VMC conviven. Es así?
Pues algo se complica la cosa, pero todo es diseñarlo y que la casa deje hueco claro... si tienes vigas cruzando por todos los lados pues todo lo que sea tirar conductos se complica...

Gracias
 
1) Me insistis con el tema aislamiento y lo entiendo (me esperaba esos comentarios). Pero a ver...es Barcelona, no Burgos. Entiendo que con el cambio de todas las ventanas (hay muchas en este piso) y el aislamiento del techo (es última planta, son 150m2) debería de ser suficiente. No? Evidentemente esto lo comprobaré con un estudio de cargas térmicas que ya está acordado con mi arquitecta.
Será Barcelona, pero vives en un piso de 150 m2 en la última planta, con fachadas de componente norte, que obliga a un mayor aislamiento (50% más minimo) que si tuvieras fachadas de componente sur con ganancias solares, tuvieras viviendas encima y alrededor de ti. Es como si vivieras en un ático y encima con mala orientación. La cubierta es la zona que más aislante necesita y más te ayudará a reducir tu gasto energético. En un ático más del 50% se pierde por la cubierta o tejado, más si es de una sola planta al tener más m2, como es tu caso. En verano, el forjado del techo será un magnífico acumulador de calor sino aíslas bien. Las ventanas puedes cambiarlas más tarde, si andas justo de presupuesto. La cubierta y las fachadas de componente norte son una inversión para "toda la vida" de la vivienda y las ventanas con los años se quedarán obsoletas.
Yo buscaría aislantes con gran desfase térmico. El más económico es la celulosa y mi favorito el corcho negro, que aparece en las fotos de la cubierta que puse en mi post #7. El 50% se produce en la península ibérica y a veces escasea por la alta demanda y ser un producto de origen natural.

La orientación de la vivienda es el factor qué más influye en las necesidades de aislamiento.
 
Hola, muchas gracias otra vez por los comentarios, aprendo mucho por aquí. Y gracias Carlos por crear esta maravilla de web.

Varias dudas/comentarios:

Pues te diría que es al revés: con los splits siempre vas a tener mejor control sobre el flujo de aire, sobre la temperatura de la estancia, y todo ello individualizado.
Un defecto de los splits vs aire por conductos es que no puede haber retornos bajos. No?

Yo no había descartado aerotermia aire/agua porque el piso es grande y pensé que es más fácil/compacto distribuir agua por tuberias que aire por conductos, y que quizás se pueden aprovechar las tuberías existentes de la calefacción. También porque he leído que el control de temperatura más fino con fan coils y porque me permite el frio/calor/ACS all in one. Es descabellado esto que digo?

Será Barcelona, pero vives en un piso de 150 m2 en la última planta, con fachadas de componente norte, que obliga a un mayor aislamiento (50% más minimo) que si tuvieras fachadas de componente sur con ganancias solares, tuvieras viviendas encima y alrededor de ti. Es como si vivieras en un ático y encima con mala orientación.
A veces me da la impresión que exagerais y que os imagináis una orientación norte tipo casa unifamiliar con la pared expuesta totalmente a los elementos. Pero no es así, tiene muchas ventanas y en muchos casos la pared no está expuesta y está hacia dentro porque tienen terraza (ver foto fachadas exteriores más abajo). Además aunque el edificio es del 89 parece de una construcción bastante buena tanto forjado como paredes (esto es puro feeling). He visitado el piso antes de comprarlo entre Octubre y Febrero unas 12 veces y con todo apagado y nunca me parecio muy frio. Sé que es una apreciación subjetiva que debe demostrar mi arquitecta con un estudio de cargas térmicas.

Supongo que en los estudios de cargas térmicas se tiene en cuenta cuando la pared no está 100% expuesta y hay menos convección, no? Como por ejemplo tambien cuando da a un patio de luces (casi sin viento).

Como veis en la foto tiene muchos cerramientos con ventanas, de ahí mi obsesión por cambiarlas aunque va a ser un pico.

Tampoco descarté la opción de radiadores eléctricos y dejando splits para el verano asumiendo que mis necesidades energéticas pueden ser bajas (esto está por demostrar) porque simplificaria mucho la instalación. Lo veís posible?

La orientación de la vivienda es el factor qué más influye en las necesidades de aislamiento
Muy buena la explicación en el vídeo gracias. En Barcelona y más últimamente creo que dimensiona más el verano que el invierno así que creo que la orientación Norte me beneficia (energéticamente hablando)

Gracias a todos!
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20220321-100938_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20220321-100938_WhatsApp.jpg
    83,2 KB · Visitas: 35
Atrás
Arriba