Consulta Calor/Frio/ACS para piso decentemente aislado con VMC en clima Mediterráneo

Puede no, será... a no ser que quizás saquen una caldera de fusión nuclear del tamaño de un Iphone que enfría y calienta la casa de forma instantánea cuando te observa por la red de cámaras de tráfico doblar una calle y confirma conectándose a tus neuronas que estás pensando en irte a casa. Pero el futuro del clima aunque a muchos aquí no les guste, son las bombas de calor en cualquier versión y hasta hoy, chácharas a parte, las de aire - agua producción Europea, baten todos los registros estacionales.
Hombre!! @La sombra de la luz qué sorpresa... pensaba que ya no eras de la pandilla Tesamoll (con doble LL que me han enseñado a escribirlo).
 
Pero el futuro del clima aunque a muchos aquí no les guste, son las bombas de calor en cualquier versión y hasta hoy, chácharas a parte, las de aire - agua producción Europea, baten todos los registros estacionales.
Aquí yo no veo chácharas. Lo veo un tema de coste/beneficio puro y duro. En mi caso yo deseaba poder haber ido a Aerotermia pero no daban los números. Esto es una guerra de gas contra aerotermia. Y por muchos COP's de 3 que se logren poco pueden hacer si la inversión de aerotermia supera los10k€ y si el kWh de gas es 3 o más veces más barato que la electricidad. Quizás te refieres solamente a vivienda nueva?

Me quedé bastante corto: desde principios de Mayo hasta Septiembre la terraza es un horno, mientras que en Invierno el Sol ni se asoma.
Llevo un buen rato dándole vueltas a esto que comentabas... Creo que en tu caso al ser una terraza que fue cerrada y orientación NE, por efecto invernadero, parece lógico que quede muy amplificado el impacto de "más calor" que entra en verano vs "menos calor" que entra en invierno por ir con cristales con g alta. Pero una pregunta: tiene persianas? Si la Uw del cerramiento es baja (buena) poniendo las persianas en los momentos de más exposición te debería ayudar mucho...

En mi caso en las fachadas NE y NO al ser ventanas, no cerramientos, y con una exposición al sol (por lo que te comentaba) limitada no hay mucha diferencia entre lo que pierdo por un lado o gano por otro. En principio con las persianas en momentos puntuales me apaño (porque no hay toldos).

Un saludo!
 
Aquí yo no veo chácharas. Lo veo un tema de coste/beneficio puro y duro. En mi caso yo deseaba poder haber ido a Aerotermia pero no daban los números. Esto es una guerra de gas contra aerotermia. Y por muchos COP's de 3 que se logren poco pueden hacer si la inversión de aerotermia supera los10k€ y si el kWh de gas es 3 o más veces más barato que la electricidad. Quizás te refieres solamente a vivienda nueva?


Llevo un buen rato dándole vueltas a esto que comentabas... Creo que en tu caso al ser una terraza que fue cerrada y orientación NE, por efecto invernadero, parece lógico que quede muy amplificado el impacto de "más calor" que entra en verano vs "menos calor" que entra en invierno por ir con cristales con g alta. Pero una pregunta: tiene persianas? Si la Uw del cerramiento es baja (buena) poniendo las persianas en los momentos de más exposición te debería ayudar mucho...

En mi caso en las fachadas NE y NO al ser ventanas, no cerramientos, y con una exposición al sol (por lo que te comentaba) limitada no hay mucha diferencia entre lo que pierdo por un lado o gano por otro. En principio con las persianas en momentos puntuales me apaño (porque no hay toldos).

Un saludo!
Lo de chacharas no va por ti… de todos modos en Barcelona un cop de 3 debe ser en barcelona muy arriba muy arriba casi Pirineos…

El gas tarde o temprano lo quitarás porque en breve tu demanda energética será más frío que calor.

Saludos
 
Lo de chacharas no va por ti… de todos modos en Barcelona un cop de 3 debe ser en barcelona muy arriba muy arriba casi Pirineos…
Esto no lo entiendo bien...no es alcanzable un COP de 3 en Barcelona?

El gas tarde o temprano lo quitarás porque en breve tu demanda energética será más frío que calor.
No lo veo tan claro porque al final el calor calor son dos meses. Pero el frío es de Noviembre a Abril, seis meses.
 
Aquí yo no veo chácharas. Lo veo un tema de coste/beneficio puro y duro. En mi caso yo deseaba poder haber ido a Aerotermia pero no daban los números. Esto es una guerra de gas contra aerotermia. Y por muchos COP's de 3 que se logren poco pueden hacer si la inversión de aerotermia supera los10k€ y si el kWh de gas es 3 o más veces más barato que la electricidad. Quizás te refieres solamente a vivienda nueva?
Correctisimo. Yo creo que todo el mundo tiene claro que a día de hoy vamos hacia las bombas de calor aire-agua, aire aire... Lo que parece que no todos tienen claro es que mucha gente no tienen 10-12k para la maquinita de aerotermia y el "súper súper súper confort" Y los problemas de la basura de instalaciones que normalmente hacen. Lo que comentas de obra nueva ,las normativas no te permiten instalar lo que tu quieras, de ahí el gran boom de la " Aerotermia", porque con ella cumples si o si con la normativa. Lo de sobredimensionar los radiadores no se..., cualquier Calders de condensación medianamente normal tiene una amplia modulación y te va a ir a ralentí.
 
No me queda claro si ya tenias instalación de Caldera y radiadores. Si es así, IMPORTANTÍSIMO que te hagan un buen lavado de radiadores e instalación antes de colocar la nueva Caldera.
 
Llevo un buen rato dándole vueltas a esto que comentabas... Creo que en tu caso al ser una terraza que fue cerrada y orientación NE, por efecto invernadero, parece lógico que quede muy amplificado el impacto de "más calor" que entra en verano vs "menos calor" que entra en invierno por ir con cristales con g alta. Pero una pregunta: tiene persianas? Si la Uw del cerramiento es baja (buena) poniendo las persianas en los momentos de más exposición te debería ayudar mucho...

En mi caso en las fachadas NE y NO al ser ventanas, no cerramientos, y con una exposición al sol (por lo que te comentaba) limitada no hay mucha diferencia entre lo que pierdo por un lado o gano por otro. En principio con las persianas en momentos puntuales me apaño (porque no hay toldos).

1º.- En la provincia de Barcelona y cerca del mar, los inviernos son suaves.

2º.- En Barcelona, el día 23-IX el Sol sale al Este perfecto.
En los días posteriores, el astro rey va saliendo cada vez mas hacia el Sur hasta que el 21-XII llega a salir casi al SE.
A partir de ahí el Sol recorre el camino inverso hasta que el 20-III vuelve a salir por el Este perfecto.
Por lo tanto, durante absolutamente todo el Invierno, la la ganancia solar directa de una ventana situada en esa ubicación y orientada al NE es NULA.
En los siglos venideros, previsiblemente seguirá siendo ZERO, a menos que cambie la orientación del eje terrestre o que un terremoto cambie la orientación del ensanche barcelonés.
La única excepción que se me ocurre es que al otro lado de la calle exista un moderno edificio de paredes de cristal que refleje la luz solar.

3º.- Al cerrar esa terraza, no puse persianas ya que pensaba -erróneamente, claro está- que la combinación del Control Solar de los vidrios y la orientación NE no lo requerían, con lo que me ahorraba tanto la inversión como el antiestético efecto de las respectivas cajas.
 
Última edición:
El gas tarde o temprano lo quitarás porque en breve tu demanda energética será más frío que calor.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que apostar hoy por el gas es un síntoma de miopía.

Sin embargo, tu afirmación, aun siendo extremadamente mayoritaria, probablemente sea incierta. Vaya por delante que yo antes pensaba lo mismo que tu.

Parece ser que cuando se deshiele el Polo Norte, todo apunta a que implicará la desaparición de la Corriente del Golfo. Cuando ello ocurra, y no tengo ninguna duda de que seremos totalmente incapaces de evitarlo, me temo que nuestro clima se parecerá mucho al de Nueva York.

La última vez que estuve allí, a mediados de Marzo el estanque de Central Park estaba helado y la gente patinaba en él. La antepenúltima, el Día de Acción de Gracias hacía un frio que pelaba y que resultaba sorprendente para una:
  • gran ciudad,
  • emplazada en una pequeña isla marítima,
  • situada casi en el mismo paralelo que Barcelona.
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que apostar hoy por el gas es un síntoma de miopía.

Sin embargo, tu afirmación, aun siendo extremadamente mayoritaria, probablemente sea incierta. Vaya por delante que yo antes pensaba lo mismo que tu.
Vayan a donde vayan los mares (que tienes razón), sea frío o calor según donde nos lleve la corriente, las necesidades de energía van a aumentar y el Gas, por mucho que algunos se empeñen, es contaminante y pronto se acabará. Por lo tanto, hasta la caldera de fusión nuclear, las bombas de calor tiene un futuro bastante bueno, ya que además es una tecnología bastante joven... habrá que ver cómo evoluciona.

Saludos.
 
Correctisimo. Yo creo que todo el mundo tiene claro que a día de hoy vamos hacia las bombas de calor aire-agua, aire aire... Lo que parece que no todos tienen claro es que mucha gente no tienen 10-12k para la maquinita de aerotermia y el "súper súper súper confort" Y los problemas de la basura de instalaciones que normalmente hacen. Lo que comentas de obra nueva ,las normativas no te permiten instalar lo que tu quieras, de ahí el gran boom de la " Aerotermia", porque con ella cumples si o si con la normativa. Lo de sobredimensionar los radiadores no se..., cualquier Calders de condensación medianamente normal tiene una amplia modulación y te va a ir a ralentí.
A mí me hace mucha gracia porque muchos, no tienen 10 o 12 K (las hay por mucho menos pero dejemos ese tema a parte...) pero sí tienen 25 - 30 K para el coche de moda y luego hacerle 5000 km/año. O 450K para meterse en una casa en un barrio chupi y trabajar 40 años pagando... Pero luego eso sí, con el termostato haciendo miserias. Es decir, las prioridades se las pone cada uno y España es un país muy especial, a la hora de poner prioridades.

Te comento que en otros países la cultura es distinta. El confort, el hogar, la calidad y la ecología forman parte de sus prioridades. Ves que siguen teniendo el Golf de hace 15 años pero meten los 25 - 30 k en aislar y hacer su cuarto de instalaciones, por supuesto con sistemas renovables.

Yo fui a un pueblo de Teruel hace años... un bonito y turístico de los más bonitos de España. Soy aficionado al motor y paso muchas horas en Asseto Corsa o Idrive con mi simulador.. conozco los coches. Llegué a casa del elemento y tenia un RS de 350 CV, un sueño de cualquiera que le guste pisarle. Pues entramos en casa el instalador, distribuidor (yo mismo) y el cliente. El NOTAS tenia el colchón de matrimonio en el salón delante del insert de leña, junto a la cuna. Tenía a su mujer y su bebé en un chalet de 250.000€ con un bicho de 90.000€ (de 2ª mano, 47.000€ pagando 790€ año)... y sabéis que nos dijo por una caldera de pellets de hace ya 9 años que costaba llave en mano 8000€?

Que seguía con el termo del fontanero hasta pasar el frío y que nos llamaría en verano a ver si han bajado, porque es muy caro.

O sea, tienes a tu bebé y tu mujer durmiendo en el suelo delante de un fuego, pero en la rotonda del pueblo: ES EL PUTO AMO.

Cuestión de prioridades...
 
A mí me hace mucha gracia porque muchos, no tienen 10 o 12 K (las hay por mucho menos pero dejemos ese tema a parte...) pero sí tienen 25 - 30 K para el coche de moda y luego hacerle 5000 km/año. O 450K para meterse en una casa en un barrio chupi y trabajar 40 años pagando... Pero luego eso sí, con el termostato haciendo miserias. Es decir, las prioridades se las pone cada uno y España es un país muy especial, a la hora de poner prioridades.

Te comento que en otros países la cultura es distinta. El confort, el hogar, la calidad y la ecología forman parte de sus prioridades. Ves que siguen teniendo el Golf de hace 15 años pero meten los 25 - 30 k en aislar y hacer su cuarto de instalaciones, por supuesto con sistemas renovables.

Yo fui a un pueblo de Teruel hace años... un bonito y turístico de los más bonitos de España. Soy aficionado al motor y paso muchas horas en Asseto Corsa o Idrive con mi simulador.. conozco los coches. Llegué a casa del elemento y tenia un RS de 350 CV, un sueño de cualquiera que le guste pisarle. Pues entramos en casa el instalador, distribuidor (yo mismo) y el cliente. El NOTAS tenia el colchón de matrimonio en el salón delante del insert de leña, junto a la cuna. Tenía a su mujer y su bebé en un chalet de 250.000€ con un bicho de 90.000€ (de 2ª mano, 47.000€ pagando 790€ año)... y sabéis que nos dijo por una caldera de pellets de hace ya 9 años que costaba llave en mano 8000€?

Que seguía con el termo del fontanero hasta pasar el frío y que nos llamaría en verano a ver si han bajado, porque es muy caro.

O sea, tienes a tu bebé y tu mujer durmiendo en el suelo delante de un fuego, pero en la rotonda del pueblo: ES EL PUTO AMO.

Cuestión de prioridades...
Jajaja no te falta razón que existe lo que comentas, a mi me han pasado cosas parecidas, racanearme por 10 euros y tener un x5 al lado en un chalet de 300000 euros. ahora bien, de ahí a generalizar.... Lo de 10-12k maquina + "súper súper super confort suelo radiante" es lo que vale. La gente anda muy pillada de pasta en general, lo mires por donde lo mires, aunque no te falte razón en que flipaos hay en todos lados. Y gastarte esos dineros pudiendote gastar la mitad o menos.... La pasta es la pasta. En lo del aislamiento estiy contigo, en España empezamos a mover ahora.
PD: tengo un audi a3 de hace 22 años.
 
Atrás
Arriba