Consulta Calor/Frio/ACS para piso decentemente aislado con VMC en clima Mediterráneo

Hola,
Me quedo con el gas lo expliqué aquí, te lo pego abajo. No me salían las cuentas y el presupuesto se me iba. También renuncié a la FV. Pero supongo que es un hastaluego.

Me estoy dejando una pasta en aislamiento, ventanas, VMC y la reforma en general.
Pues no toques nada entonces... a no ser que alguno se vea afectado.

Al menos yo no tocaba... lo de la limpieza como vivas en zona turística mal asunto eh @Irenergía

Saludos.
 
Básicamente es enchufar agua a presión en el circuito para lavarlo. Fácil y barato, por eso no les gusta hacerlo a los instaladores/fontaneros.

Yo tuve que insistir mucho para que lo hiciesen en mi suelo radiante cuando puse aerotermia. Alegaban q con el filtro de lodos quedaría limpio... Y salió mierda a cascoporro...
El filtro de lodos es para los lodos que se crean por la oxidación del oxígeno y la baja temperatura.

La conocida capa de ''barrera anti oxígeno'' que depende mucho del fabricante cuánto buena sea... es para evitar que se cuele oxigeno en el circuito en suelo radiante.

Y los radiadores de aluminio a baja temperatura son los mejores para eso... pero cuando son nuevos aún peor, por eso no los tocaba y si tienen ya una capita como el fondo de la paella por dentro, casi mejor.

Saludos
 
Ah vale! Todo es relativo en esta vida, y yo no vivo en Oslo.

Según el estudio de consumos es suficiente como para lograr la mejora que detallé (ver abajo).

Si me decís que os resulta sorprendente/sospechoso el resultado del estudio, soy todo oídos también. Igual sois más expertos que los especialistas que me han hecho el estudo y me están dando resultados no creíbles y yo sin darme cuenta.

Las conclusiones del estudio superan mis expectativas: con las tres actuaciones se logra una reducción de la demanda energética de calefacción del 65% de la cuál un 30% por ventanas + 50% por aislamiento techo + 20% por aislamiento paredes.
 
SCOP ya lo ves... 4.85. Hablamos de 5 y pico en calefacción y 3 y pico en ACS. La media pues eso... 4.85.

He adaptado mi Excel con este valor de SCOP y aunque la aerotermia mejora sus resultados me sigue saliendo que mucho mejor seguir con la caldera gas.

Únicamente podría "ganar" la aerotermia si a) instalara FV + b) mis consumos fueran mayores de los que son.

Mi conclusión: en el clima mediterraneo y con casa decentemente aislada dificilmente va a salir económicamente más interesante poner aerotermia vs caldera de gas.
 
Eso dependerá de varios factores… a cuánto pagas la luz, y a cuánto pagas la aerotermia. Y cuánto gastarías en poner aire acondicionado si no lo tuvieras. Pero si lo tienes tan claro, adelante!
 
Ah vale! Todo es relativo en esta vida, y yo no vivo en Oslo.

Según el estudio de consumos es suficiente como para lograr la mejora que detallé (ver abajo).

Si me decís que os resulta sorprendente/sospechoso el resultado del estudio, soy todo oídos también. Igual sois más expertos que los especialistas que me han hecho el estudo y me están dando resultados no creíbles y yo sin darme cuenta.
espero te ayude
 
Sigo considerando intuitivamente ilógico que las deseadas ganancias térmicas invernales por luz solar difusa en superficies verticales orientadas al NE, etc, etc; puedan superar -o igualar- a las indeseadas ganancias térmicas veraniegas por luz solar directa en los mismos ventanales.

En nuestro caso concreto con vidrios con Control Solar en esa orientación, necesitamos poner la calefacción no mas de 10-15 días al año y absolutamente nunca cuando estamos acostados (la otra fachada exterior está totalmente protegida por 9,5 metros lineales de toldos).

En cambio, en Verano, necesitamos los ventiladores un mínimo de 3 meses y combinarlos con A.A. mas de 30 días -incluyendo siempre sus correspondientes noches.

Por otro lado, de ser cierta tu tesis, podría ser interesante cubrir con paneles solares térmicos todas las fachadas con esa orientación. Menudo filón todavía por descubrir.

Finalmente, existe la posibilidad de que un programa informático determinado valide tu tesis. ¿Como sabes que no se trata de un artefacto cuya certeza resulte imposible de demostrar en la vida real?
Hola!

La respuesta que recibí de los arquitectos es la siguiente

Con el control solar en los vidrios se reduce el % de energía que entra por esos vidrios, aproximadamente con control solar puede entrar un 40% de la energía. En vidrios normales sin control solar pude entrar más de un 60% de la energía solar. Por lo tanto, los vidrios con control solar benefician en verano, pero perjudican en invierno, por este motivo puede subir la demanda de calefacción en una vivienda con vidrios con control solar. Nosotros no recomendamos normalmente vidrios con control solar por norma general. Somos partidarios de el uso de protecciones solares móviles, para garantizar la entrada de energía en invierno y proteger en verano.

Así que aunque pueda resultar contraintuitivo es más lo que se pierde en invierno que lo que se "gana" en verano. Y es por ello que ellos no recomiendan control solar por norma general.

Intuyo que la luz difusa y reflejada tiene bastante más energía de la que intuitivamente pensamos aunque esta sea, evidentemente, mucho menos que la de la luz directa.

Lamento no poder darte una explicación super detallada porque no la tengo. Y además tengo claro clarinete que no quiero control solar en mi caso.

Un saludo,
Juan
 
Atrás
Arriba