Brico Cambia tu TARIFA 3.0 /2.1 ----> 2.0 PVPC +DH

ANIKILLL

SuperNergizo
Registrado
12 Ene 2016
Mensajes
6.209
Wh
13.180
Voy hacer un brico con lo que he repetido en muchas ocasiones. Voy a ir al grano y a poner el modo "barrio sésamo" al 100%.

El objetivo es bajar muy considerablemente las facturas, cambiando de peaje de acceso y/o contratando TARIFAS NO COMISIONADAS (de las cuales el administrador, comercial u empresa se lleva cacho de cada factura con timotarifa que se abona.).

Recomendaré comercializadoras de mercado libre como BONAREA /ERES. No tengo ninguna relación con ninguna comercializadora, y mis criterios se basan en siguiente fórmula:

Indexada + Mínima comisión. Punto.

No tendré en consideración si la energía es verde, amarilla o roja (ni ideales/valores comercializadora.), ya que el tipo de energía que llega a nuestros puntos NO depende de la COMERCIALIZADORA como nos intentan hacer creer de manera comercial.

Muy importante, tanto en modo ICP como maxímetro, el control de la potencia se tiene en cuenta sumando las fases. Por lo tanto es irrelevante que la instalación sea TRIFÁSICA O MONOFÁSICA.

La potencia puedemos elegir cualquiera por tramos de 0,1kW


Conceptos básicos:

Potencia contratada: Como indica su nombre, es la potencia que hemos contratado al dar de alta nuestro suministro. La localizamos en los datos del punto en la factura.
WlMyXQS.png

Potencia facturada: Es la potencia por la cual pagamos en factura,que no tiene por que coincidir con la potencia contratada. La potencia facturada dependerá de la demandada en los puntos de suministro con maxímetro.
DuJAzTr.png

Potencia demandada. Es la potencia máxima que demandamos en periodos de 15 minutos. Es extremadamente importante conocerla para adecuar la tarifa a nuestras necesidades.. En las tarifas 2.1 tendrémos que recurrir a distribución o contador para obtenerla. En 3.0...
rNlLuD1.png

Nos centraremos en el dato máximo independiente del periodo. Puede haber 3 o 6 periodos.
Comercializadora: Es la empresa que te emite la factura realizando el cobro correspondiente. No hay restricciones geográficas para las reguladas, este mito tiene su origen en la confusión entre comercializadora - Distribuidoras.
Distribuidora: Es la empresa que mantiene la "logística" de la electricidad responsable de que te llegue al punto de suministro, como de la gestión del contador. Facilita las lecturas a la comercializadora para la elaboración de la factura.

¿Que es una tarifa 3.0?

Factura de electricidad en la que el concepto de potencia facturada está en 3 periodos. y cuya potencia contratada es igual o mayor de 15kW.
Si quieres saber mas aquí; Tarifa 3.0 (> 15 kW): todo lo que tienes que saber

¿Que es una tarifa 2.1?
Factura cuya potencia contratada es superior a 10kW e inferior a 15kW. Solo se factura un tramo por potencia contratada. (de momento). Tienen la gran desventaja de no poder cambiar a PVPC.
 
Última edición:
Que necesitamos :

*
Registro y acceso al área cliente de nuestra DISTRIBUIDORA que no es quien nos factura, sino la que se encarga del contador.

*Cuenta bancaria completa para realizar cambio de comercializadora.
*Acceso a los datos de potencia nominal de aparatos no interrumpibles como ascensores. Suelen tener una chapa plateada y viene la potencia en CV O kW 1CV= 0,735499 kW
*Puede que no tengamos otra que tener acceso al contador.

Nos ponemos al lío.

PUNTO 1: Obtención de la potencia demandada de nuestro punto de suminstro.
Opción A: Accedemos al área cliente de la DISTRIBUIDORA, y descargamos la gráfica de potencia demandada.

En esta gráfica se mostrará la potencia demandada por cada mes de facturación, independiente de que periodo se haya producido.

INDICE WEB DISTRIBUIDORAS (recuerda, debes dirigirte a la que te corresponda según factura):
I-DE Iberdrola: i-DE (registro)
Edistrbución Endesa: areaprivada (registro)
EDP / HIDROCANTRÁBRICO EREDES Distribución: E-REDES (registro)

[Tarifa 3.0] Opción C: Miramos en cada una de las facturas y vamos anotando las lecturas de potencia máximas registradas independiente de los periodos. El excel será tu amigo.
[Tarifa 2.1] Opción D: Miramos en el contador las lecturas 1.16.1,

Ya tenemos nuestra potencia demandada durante los últimos 12 -20 ciclos de facturación.

Punto 2: Calcular el potencial ahorro de cambiar de tarifa a 2.0 PVPC DH.


Bien, aquí voy a categorizar los puntos suministros en varios tipos. Esto no son casas en las que hay electrodomésticos comunes.
COMUNIDADES.
EMPRESAS


-------->COMUNIDADES<------

Y aquí, lo mas probable es que tenemos una potencia contratada de mas de 10 o 15 kW con nuestra potencia demandada es de 1kW - 5kW.

El motivo de esta situación, no se ha querido ni sabido contratar la potencia que realmente necesitamos para nuestro punto de suministro.


Y como se contrata según la potencia demandada ? Muy sencillo:
(Aclaración, vienen nuevos condicionantes ya que cada distribuidora o CCAA tiene su propias reglas.... ).

[FIN] Si nuestra distribuidora es UFD: Podemos directamente contratar PVPC DH con maxímetro en la comercializadora regulada del grupo naturgy. (Por que esta comercializadora y no otra? Por que es la única que deja elegir libremente sin pedir documentación, pro que ya acepta o deniega la distribuidora después.)

Si nuestra distribuidora NO es UFD: Toca revisar la potencia nominal de los aparatos no interrumpibles.
Si dicha potencia nominal es inferior a 10kW, debemos realizar un boletín eléctrico o certificado de elemento no interrumpible en el que especifique la potencia no interrumpible. (Consejo busca muchos presupuestos y negocia como los árabes, que hay mucho margen.)
***Pregunta en el teléfono de la distribuidora o por escrito si admiten el certificado de elemento no interrumpible.
*** En Cataluña, suelen admitir un documento de inferior coste que el boletín con la especificación de elemento no interrumpible.

[FIN]Bajar potencia a la no interrumpible (<10kW) PVPC DH.

Si dicha potencia nominal es superior a 10kW : Debemos contratar una potencia igual a la nominal, por lo tanto la única solución.
[FIN] Bajar potencia a la no interrumpible cambiando a BONAREA indexada /ERES INDEXADA DH
--->¿Por que bonarea/eres? Por que es indexada, y son las que menos comisión tiene del mercado, con lo cual las mas cercanas a un precio PVPC puro. Esta tarifa no hay redes captadores ni comerciales comisionando y llevándose cacho de cada factura con timo tarifa que pagamos.
Ejemplo de comisiones que se lleva los administradores/comerciales.

vAD3iav.png

[FIN]Si no hay elementos no interrumpibles, como un pequeño garaje, podemos bajar directamente a la potencia máxima demandada cambiando a PVPC DH.

-------->FIN COMUNIDADES<------


-------->EMPRESAS<------


Pues aquí, cada empresa es un mundo y los condicionantes se multiplican. Me limitaré a recomendar la simulación con la PVPC DHS para que cada uno ajuste según sus necesidades.

CASO A : Si nuestra potencia es demandada supera los 15kW damos por hecho que seguimos en la tarifa 3.0, pero no por eso dejaremos de ahorrar pastizales.

En este supuesto, lo primero que haremos será cambiar a BONAREA energía / ERES energía INDEXADAS. La primera prioridad es abandonar siempre esa tarifa comisionada debido a que nos repercute muy negativamente en nuestra cuenta de gastos.Sin tocar potencia nos ahorraremos mucho dinero.

El segundo paso será clasificar todas las potencias en 3 periodos, tratando p1 y p4 como un único periodo, p2 y p5 , p3 y p6.

Debemos establecer la potencia máxima de P1 P2 Y P3 en los últimos 20 ciclos de facturación.

Por último bajamos potencia!

----**Truco1: Si tienes en mente una futura ampliación de negocio/maquinaria, no bajes p3, por que así conservas los derechos. El día que necesites resubir no tendrás que abonar los derechos de resubida.

----**Truco2: Si vienen lecturas en 6 periodos, guardar una clasificación de potencias máximasde los 6 periodos porque os podrá ser útil si la tarifa 3.0 se convierte en 6 periodos.

CASO B : Si nuestra potencia es demandada NO SUPERA los 15kW

En este caso haremos una simulación.

[FIN]Si potencia es inferior a 11,88 kW --> Podemos bajar a la potencia demandada como máx 9,9 kW PVPC + DH/DHS.
¿Por que 11,88kW, no se cortará? No debido al margen generoso del contador, que permite mantener 1.2 veces la potencia contratada durante casi una hora (11,88kW) y hasta 13,86‬kW en 15 minutos. Tened en cuenta que ya estoy dejando margen.

Dejo el manual de comparación:
nVCwL3O.png

AQUÍ SE OBTIENE el resultado con PVPC SIN DH, CON DH Y CON DHS.
DHS la recomiendo a toda oficina, por que en invierno mantiene la valle hasta las 13, el trabajo duro de climatizar el local se hace en barata.
Tarifas como 8horas, happy, casi nunca son rentables.

[FIN]Si potencia es superior a 11,88 kW -->
Opción A ) Reducir potencia demanda FIJA y bajar a 9,9 kW PVPC + DH. Por ejemplo si hay 20 luces gu10 a 50W , son 1000W, si cambio a LED a 7W bombilla , son 350W. Si nos satisfacen necesidades de iluminación.

Opción B) Mantener la 3.0 o cambiar a 2.1 COMPARACIÓN:

Muy importante obtener los datos de consumo por hora de distribuidora, y simular como nuestra 3.0 saldría con una 2.1 indexada. Vamos a ser claro, las comercializadoras siempre arriman hacia las 3.0 , por eso hay que hacer la comparación real bien hecha CON DATOS DE DISTRIBUIDORA.

Simuladores:

Simulador de factura de electricidad - Eres Energía

-------->FIN EMPRESAS<------
 
Última edición:
Menudo trabajazo, mi más sincera enhorabuena por el curro que te has dado en explicar todo
 
Trabajo excelente Anikilll!!
Una pregunta, para hacer el nuevo boletín para el ajuste de potencia, el instalador me comenta que debemos poner en la comunidad un dispositivo de protección de sobretensiones/subtensiones, para adaptarnos al reglamento que es ya del 2003 y no lo tenemos; sin ello dice que no puede hacer el boletín. ¿es eso correcto?
 
Trabajo excelente Anikilll!!
Una pregunta, para hacer el nuevo boletín para el ajuste de potencia, el instalador me comenta que debemos poner en la comunidad un dispositivo de protección de sobretensiones/subtensiones, para adaptarnos al reglamento que es ya del 2003 y no lo tenemos; sin ello dice que no puede hacer el boletín. ¿es eso correcto?

busca otro instalador
 
Trabajo excelente Anikilll!!
Una pregunta, para hacer el nuevo boletín para el ajuste de potencia, el instalador me comenta que debemos poner en la comunidad un dispositivo de protección de sobretensiones/subtensiones, para adaptarnos al reglamento que es ya del 2003 y no lo tenemos; sin ello dice que no puede hacer el boletín. ¿es eso correcto?



NO que pase el siguiente, pide muchos y negocia, incluso tira faroles que te lo hacen por menos.
 
Eres un crack!! Cómo dije en otro post... El "killer" de los administradores de fincas!!
Jajajaja

Está genial, porque desde ahora se enlaza a este post, y tú sobretodo, gastaras menos los dedos ;)
 
Hablando de precios..me han respondido de Aura Energia donde me sorprende que el margen comercial es de 2€/MW y los precios en potencia son los mismo que la simulación de BonArea..me soprende que nadie sepa algo de ellos..alguien de aquí es cliente de ellos?
 

Archivos adjuntos

  • Condiciones Aura Energia.JPG
    Condiciones Aura Energia.JPG
    74,8 KB · Visitas: 42
¿En Iberdrola aceptan el certificado de elemento no interrumpible? Gracias por vuestro tiempo.
 
Atrás
Arriba