Consulta Cambiar downlight

Nortez

Fulgencio
Registrado
9 Nov 2022
Mensajes
45
Ubicación
Zaragoza
Wh
142
Buenas tardes

Tengo en la cocina dos downlight con dos bombillas G24 Q3 PLC-4 pin (Marca Phillips) de bajo consumo (26w cada una, total 104w en la cocina) desde hace más de 10 años. Todavía no se ha fundido ninguna y eso que la luz de la cocina “hace horas” al año. De todas formas con el paso de los años se nota que han perdido luminosidad, pero siguen negándose a dejar este mundo, así que les voy a dar una merecida jubilación, así que había pensado sustituirlas por bombillas LED de 9-11w.

El caso es que he visto muy pocas opciones de dicha bombilla en la versión de 4 pins y además son bastante más caras que su hermana gemela (la PLC-2 pin), que tiene infinidad más de modelos para elegir y más baratos. De la de 4 pins (la que necesito), de lo poco que he visto los precios van de 10€ a 20€ por bombilla. Se me ocurren varias opciones, pensando que todo tiene que ser autorrealizable por mí (claro, para llamar a un profesional y hacer una reforma a la carta siempre hay tiempo):

1.- Colocar un portalámparas conversor de PLC-4 a la conocida E27 de toda la vida (que de estas hay infinidad de modelos para elegir y ahora, incluso las Led, son muy asequibles). Me parece la opción más simple, barata, rápida y versátil. La complicación está en que hay que desmontar el balasto y digamos que mis destrezas en cuanto a instalaciones eléctricas son básicas (cambiar bombillas, hacer empalmes y poco más). ¿Funcionaría sin necesidad de retirar el balasto o es un paso inevitable?

2.- Cambiar el downlight completo por un disco LED, que hay por 10€, pero creo que igualmente tendré que lidiar con tener que desmontar el balasto.

3.- Me vendo un riñón y termino colocando las bombillas G24 Q3 PLC-4 LED.

Que os parece

Gracias de antemano.
 
Buenas tardes

Tengo en la cocina dos downlight con dos bombillas G24 Q3 PLC-4 pin (Marca Phillips) de bajo consumo (26w cada una, total 104w en la cocina) desde hace más de 10 años. Todavía no se ha fundido ninguna y eso que la luz de la cocina “hace horas” al año. De todas formas con el paso de los años se nota que han perdido luminosidad, pero siguen negándose a dejar este mundo, así que les voy a dar una merecida jubilación, así que había pensado sustituirlas por bombillas LED de 9-11w.

El caso es que he visto muy pocas opciones de dicha bombilla en la versión de 4 pins y además son bastante más caras que su hermana gemela (la PLC-2 pin), que tiene infinidad más de modelos para elegir y más baratos. De la de 4 pins (la que necesito), de lo poco que he visto los precios van de 10€ a 20€ por bombilla. Se me ocurren varias opciones, pensando que todo tiene que ser autorrealizable por mí (claro, para llamar a un profesional y hacer una reforma a la carta siempre hay tiempo):

1.- Colocar un portalámparas conversor de PLC-4 a la conocida E27 de toda la vida (que de estas hay infinidad de modelos para elegir y ahora, incluso las Led, son muy asequibles). Me parece la opción más simple, barata, rápida y versátil. La complicación está en que hay que desmontar el balasto y digamos que mis destrezas en cuanto a instalaciones eléctricas son básicas (cambiar bombillas, hacer empalmes y poco más). ¿Funcionaría sin necesidad de retirar el balasto o es un paso inevitable?

2.- Cambiar el downlight completo por un disco LED, que hay por 10€, pero creo que igualmente tendré que lidiar con tener que desmontar el balasto.

3.- Me vendo un riñón y termino colocando las bombillas G24 Q3 PLC-4 LED.

Que os parece

Gracias de antemano.
Opción 2 de lejos.

Las bombillas LED adaptadas a casquillos tradicionales siempre se acaban fundiendo prematuramente porque por construcción no pueden disipar el calor correctamente. Y en este caso aun con más razón porque van metidas dentro del cuerpo de la luz.
Eso por no mencionar lo que ya has visto del precio.

Nosotros teníamos la misma situación en baños y cocina y el cambio fue espectacular.
Además, no se tu pero en nuestro caso las luces iluminaban menos no solo por la bombilla en si sino también por culpa de la pantalla transparente de plástico amarillada por el calor.
 
si se te ocurra meter bombillas led en esos downlights para que se achicharren

mejor cambias el downlight entero por uno led que incluso te saldrá más barato que las bombillas led.

mide el agujero y según eso pones uno u otro, a ser posible con buen disipador y driver de calidad

por ejemplo:

 
Vale. Me parece buena idea.

Por cierto, ya he estado mirando downlight LED y me pierdo un poco con la potencia necesaria (he visto de 14, 18, 25, 30 w, etc). La cocina es de 8m2 y ahora tenía 4 bombillas de 26w (la verdad es que daban luz más que suficiente).

¿Qué sería lo equivalente real? Según figura en las actuales bombillas de 26w son de 1.600 lumens, así que en la cocina había un total de 6.400 lumens. Si embargo el estandar que sugieren para sustituir es el downlight LED de 18w y 1.500 lumens, con lo cual en la cocina habría un total de 3.000 lumens.

¿El lumen de LED ilumina más que el de bajo consumo o cunde mas, por así decirlo? Hay algo que no me termina de cuadrar.

Gracias.
 
los lumens son los lumens

lo que pasa es que en una bombilla esos lumens se reparten en 360º (parte se reflejan también hacia abajo en el refelector) y en un downlight led salen por un ángulo de unos 120º directamente hacia abajo

aparte tienes que tener en cuenta que la mayoría de productos led vienen con las especificaciones "infladas" diciendo que tienen más lumens que los que tienen realmente.

mira mi ranking con medidas de luxes reales, apartado downlights, busca el downlight DELSIA de 2x26W y mira los downlights leds que están cerca de él


luego mira el tamaño del agujero que tienes y pones el que entre

los que he recomendado antes dan algo más de luz que los focos pl 2x26W con 25W de consumo

si esos se ajustan a tu agujero, solo te falta decidir si los quieres en tono de luz fría como seguramente los tienes ahora o neutra.

Yo para la cocina prefiero la luz fría, porque la neutra me hacía ver los muebles blancos "raro"

Total cuestan unos 14 € cada uno, seguramente menos que las bombillas led en formato PL que no te durarían casi nada
 
y añado, si no te atreves a liarte para cambiarlo todo y por posible "desastre" al intentar sacar todo el balastro del falso techo.

siempre puedes comprar otras 4 bombillas PL nuevas de Philips, que son como fluorescentes y las que tienes ya estarán gastadas y las nuevas te alumbrarán más

total: de 100W a 50W apenas lo vas a notar en la factura

la ventaja es que con led te encienden al instante y sin parpadeos, aunque seguro que no te duran otros 10 años
 
si se te ocurra meter bombillas led en esos downlights para que se achicharren

mejor cambias el downlight entero por uno led que incluso te saldrá más barato que las bombillas led.

mide el agujero y según eso pones uno u otro, a ser posible con buen disipador y driver de calidad

por ejemplo:

mejor entonces downlight en cocina que un ojo de buey por ejemplo?
 
y añado, si no te atreves a liarte para cambiarlo todo y por posible "desastre" al intentar sacar todo el balastro del falso techo.

siempre puedes comprar otras 4 bombillas PL nuevas de Philips, que son como fluorescentes y las que tienes ya estarán gastadas y las nuevas te alumbrarán más

total: de 100W a 50W apenas lo vas a notar en la factura

la ventaja es que con led te encienden al instante y sin parpadeos, aunque seguro que no te duran otros 10 años
Muchas gracias

Como bien dices pasar de 100w a 50w poco se va a notar en la factura, es más un tema de iluminación.

Creo que me arriesgaré a cambiarlo entero por un nuevo, he estado viendo como se hace y tampoco parece tener gran dificultad, creo que me apañaré.
 
Atrás
Arriba