Consulta ¿Cambiar gas natural por Aerotermia? ¿SI o NO?

Esto habría que analizar con pinzas… si para tu comparación usas una TUR de esas molonas y la peor caldera de pellets del mercado mal montada según los consumos de un desesperado de internet, pues ya me dirás. Pero si en vez de eso vas a un pueblo de Burgos donde no te hacen TUR (porque no se puede contratar en todas partes) y comparas con una caldera austriaca bien ejecutada una casa que anda en los 18000 kwh quizás la tortilla da la vuelta radical… Yo nunca me cierro a calcular cosas en la vida porque a veces te sorprendes, y, de todos modos una persona que compra una austriaca de esas que te gustan en Madrid, no lo hace por la TUR o por lo que le digas tú o yo aquí. De igual manera que uno compra un BMW cuando podía pillar un Dacia.. o una Midea en vez de Vaillant o Stiebel… por qué lo hacen? Porque pueden y quieren, y lo más importante… piensan diferente a uno. Pero está bien informar ojo. A mí no me trae nada bueno pero participo allí y acá cuando tengo hueco… con lo que puedo.
a ver, si tienes acceso a red de gas natural, puedes contratar TUR. No estoy recomendando unos precios para unos escogidos únicamente... ni tipo una tarifa eléctrica ganco de mercado libre a 0,09 eur el kwh. Es una tarifa que cualquiera en cualquier parte de España con red de gas natural puede contratar.

Otro tema es si lo que tienes es otro tipo de gas no canalizado, gasoil etc que ahí sí es fácil que salga más barato en algunas ocasiones pellets y entonces habrá que echar cuentas por el siempre mayor coste de la caldera + incomodidades propias del pellet.
 
es encomiable que tengas e inculques conciencia ecológica (aunque lo de pellets como combustible ecológico es muy debatible) y estoy 100% de acuerdo en hacer todo lo que esté en nuestra mano por prescindir de combustibles fósiles, lo que ocurre es que igual que no todos pueden comprarse un coche eléctrico, por precio, no disponer de punto de carga etc... (siendo el transporte el principal cliente de energía en formato fósil de España), no todos pueden tampoco permitirse una aerotermia o una caldera austriaca... o cargar con pellets o... o igual podrían, pero sus circunstancias (clima, espacio para maquinaria...) hace que no les convenga, y conviene darles las cifras con toda exactitud para que tomen la decisión lo mejor informados posibles... y si de entrada les andamos diciendo (no digo tú personalmete, pero ya han llegado aquí muchos con recomendaciones similares de comerciales de pellet) que el pellet sale sensiblemente más barato que el gas natural...
Todo esto que dices está muy bien, pero si todo el mundo tuviera acceso a las mismas energías. Ya te adelanto yo, que en mi localidad, por ejemplo, no creo que tengamos acceso en un futuro próximo, ni lejano al gas natural y la realidad es que es de las energías que menos acceso tiene la población española por desgracia. Algo que no se menciona con frecuencia del gas, es añadir los costes fijos, alquiler del contador, servicio de mantenimiento, etc.., también pagar la acometida, que esto al cabo del año suma.

Por otro lado, también, y en beneficio de las energías renovables, hay descontar las subvenciones en aerotermia, calderas de pellets, etc..., cosa que el gas no tiene, ni el gasoil tampoco, poder descontar hasta 3000 euros o más dependiendo de la comunidad es una gran ventaja y si son por fotovoltaica es una pasada.
Y ahora toca esperar a partir del mes de julio cómo quedan las tarifas del gas.

Saludos
 
Todo esto que dices está muy bien, pero si todo el mundo tuviera acceso a las mismas energías. Ya te adelanto yo, que en mi localidad, por ejemplo, no creo que tengamos acceso en un futuro próximo, ni lejano al gas natural y la realidad es que es de las energías que menos acceso tiene la población española por desgracia. Algo que no se menciona con frecuencia del gas, es añadir los costes fijos, alquiler del contador, servicio de mantenimiento, etc.., también pagar la acometida, que esto al cabo del año suma.

Por otro lado, también, y en beneficio de las energías renovables, hay descontar las subvenciones en aerotermia, calderas de pellets, etc..., cosa que el gas no tiene, ni el gasoil tampoco, poder descontar hasta 3000 euros o más dependiendo de la comunidad es una gran ventaja y si son por fotovoltaica es una pasada.
Y ahora toca esperar a partir del mes de julio cómo quedan las tarifas del gas.

Saludos
Te falto otro factor de bastante peso que es el futuro incierto del gas y si algo tengo claro es que se esta buscando electrificar todo lo posible ya que electricidad podemos producir gas que yo sepa no
 
Todo esto que dices está muy bien, pero si todo el mundo tuviera acceso a las mismas energías. Ya te adelanto yo, que en mi localidad, por ejemplo, no creo que tengamos acceso en un futuro próximo, ni lejano al gas natural y la realidad es que es de las energías que menos acceso tiene la población española por desgracia. Algo que no se menciona con frecuencia del gas, es añadir los costes fijos, alquiler del contador, servicio de mantenimiento, etc.., también pagar la acometida, que esto al cabo del año suma.

Por otro lado, también, y en beneficio de las energías renovables, hay descontar las subvenciones en aerotermia, calderas de pellets, etc..., cosa que el gas no tiene, ni el gasoil tampoco, poder descontar hasta 3000 euros o más dependiendo de la comunidad es una gran ventaja y si son por fotovoltaica es una pasada.
Y ahora toca esperar a partir del mes de julio cómo quedan las tarifas del gas.

Saludos
si me parece genial que en esos casos se quite gasoil y gas embotellado... pero en laa grandes y medianas ciudades+ buena parte de la spequeñas, el tema gas natural no hay problemas,y con subvenciones y todo te sigue saliendo más barato la maquinaria, y ahora mismo tb el consumo, que cualquier otro sistema. Y es el que menos espacio requiere para la instalación.
 
si me parece genial que en esos casos se quite gasoil y gas embotellado... pero en laa grandes y medianas ciudades+ buena parte de la spequeñas, el tema gas natural no hay problemas,y con subvenciones y todo te sigue saliendo más barato la maquinaria, y ahora mismo tb el consumo, que cualquier otro sistema. Y es el que menos espacio requiere para la instalación.
Yo estoy en estas. Yo deseo quitarme el gas en la reforma que voy a hacer, pero echo cuentas y no hay manera, sigue siendo el más competitivo.
 
Si ahora mismo el kwh gas sale a 0,06€ y pico con impuestos, la aerotermia saldrá más barata si se tienen tarifas de 0,18€ o inferiores (con impuestos) ¿no? Esto suponiendo un cop de 3 claro.

El que tenga una tarifa jamón bellota, tipo la de Total Energies o la antigua de Repsol, igual paga la mitad con la aerotermia que con el gas, ¿Verdad?

Luego si alguna vez se estabilizan los precios de luz y gas, sean cuales sean, la aerotermia sólo saldrá rentable si el precio de la luz es inferior al triple del gas o si se consiguen cops superiores a 3.
Por supuesto dependerá mucho del consumo energético de la vivienda. Por mucho que consigas genererar el kwh de energía un 30%, por ejemplo, más barato con aerotermia que con caldera de gas, será difícil rentabilizar la inversión si apenas necesitas 2000kwh de calefacción.

Por otro lado también está la opción de que no tengas refrigeración y que con las subvenciones no haya mucha diferencia entre la aerotermia y los aires acondicionados para toda la casa..
 
Última edición:
Si ahora mismo el kwh gas sale a 0,06€ y pico con impuestos, la aerotermia saldrá más barata si se tienen tarifas de 0,18€ o inferiores (con impuestos) ¿no? Esto suponiendo un cop de 3 claro.

El que tenga una tarifa jamón bellota, tipo la de Total Energies o la antigua de Repsol, igual paga la mitad con la aerotermia que con el gas, ¿Verdad?

Luego si alguna vez se estabilizan los precios de luz y gas, sean cuales sean, la aerotermia sólo saldrá rentable si el precio de la luz es inferior al triple del gas o si se consiguen cops superiores a 3.
Pero olvidas el coste de la aerotermia instalada y también su fiabilidad no probada (por ser tecnología nueva). Es por esto por lo que no sale rentable, al menos en mi caso. Si costara 2k o 3k como una caldera ni lo pensaba.
 
Pero olvidas el coste de la aerotermia instalada y también su fiabilidad no probada (por ser tecnología nueva). Es por esto por lo que no sale rentable, al menos en mi caso. Si costara 2k o 3k como una caldera ni lo pensaba.
Si si, tienes razón que una cosa es que salga más barata la energía y otra que consigas rentabilizar la inversión. (Acabo de editar mi mensaje)

Sobre el coste, ahora mismo entre subvenciones y deducciones te quitas un buen pico, no llega a 3k, pero en mi caso se quedará en unos 4500€ o así. (Partiendo de que la instalación, que creo que es cara, son 11500€ en mi caso, una genia air max 8)
 
Pero olvidas el coste de la aerotermia instalada y también su fiabilidad no probada (por ser tecnología nueva). Es por esto por lo que no sale rentable, al menos en mi caso. Si costara 2k o 3k como una caldera ni lo pensaba.
hombre, tecnología nueva... tiene como cien años de antigüedad las enfriadoras o calentadoras aire agua... lo que es nuevo es que todo quisiqui quiera tener una en su casa de sistema de climatización y ACS... Para que te hagas una idea mi edificio, actual, construído alrededor de 1998 tiene presintalación para aerotermia por fancoils desde la azotea... y si te das un paseo aquello es un museo de la aerotermia...
 
hombre, tecnología nueva... tiene como cien años de antigüedad las enfriadoras o calentadoras aire agua... lo que es nuevo es que todo quisiqui quiera tener una en su casa de sistema de climatización y ACS... Para que te hagas una idea mi edificio, actual, construído alrededor de 1998 tiene presintalación para aerotermia por fancoils desde la azotea... y si te das un paseo aquello es un museo de la aerotermia...
Desde luego como sois los Nergizos de la primera fila...Me refiero también a nivel de implantación por ejemplo en conocimientos de los SAT y los instaladores. Y también a nivel coste recambios. Las calderas de gas domésticas están a otro nivel. Y todo suma en eso que llamamos "fiabilidad" y su coste asociado de adecuado mantenimiento.
 
Para mí no es fácil ponerme en vuestra piel porque llevo con bomba de calor 12 años, hasta hace poco aire-aire, con facturas muy bajas. Tengo la tarifa a 10 cts para 3 años, y al cambiarme a aerotermia aire-agua he logrado arreglar para que el coste fuese de risa comparado con lo que se ve por ahí.

Pero si tuviese gas ya instalado posiblemente no elegiría este momento para cambiarme. El mercado energético está en un momento de extraordinaria convulsión y cualquier previsión de precios futuros para las diversas energías es una quiniela.

Creo que salvo que se disponga de algo que esté derramando salvajemente, como podría ser el caso de acumuladores de calor, no es el mejor momento para realizar inversiones que no tengan un retorno rápido. Salvo las destinadas a aislar por tratarse de apuesta segura o que haya condicionantes diferentes a los meramente económicos.

Y si hay que hacer reforma, dejar la alternativa que se considere bien prevista, incluso con preinstalación si corresponde.
 
Atrás
Arriba