¿Cambiar intercambiador o sustituir caldera?

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Me gustaría descalcificarla pero dudo que el técnico bajo el mantenimiento ya pagado acceda así que tendría que contratar a un técnico y pagarle sin saber seguro si va a funcionar. Ademas parece que debería usar productos muy fuertes como acido clorhídrico (salfuman). Me da un poco de apuro aunque sería la primera , y mejor opción si algún técnico lo hiciera.
mbc, gracias por el dato del rendimiento, mira que lo había buscado y no lo encontraba, 91% me parece que está muy bien. Lo poco que he indagado, he leído que las de condensación ya no rinden tan bien si no tienes un sistema de baja temperatura por lo que no veo ventaja de eficiencia a cambiar la caldera. Y la condensación me apetece bien poco por lo de la salida a desagüe. Como típica casa norteña, tengo sistema típico de radiadores de aluminio.

El sistema es gas propano canalizado. El precio es variable pero viendo los históricos de los últimos 3 años, el precio ha oscilado de 4.5 céntimos kWh el mínimo al máximo 7 céntimos Kwh, aunque ronda más a menudo los 6 céntimos, bastante cercano al gas natural y el mínimo que pago con alquiler de contador incluido creo que anda sobre los 3 euros.
Quizá la aerotermia pueda ser una opción en el futuro aunque yo solo aprovecharía el calor ya que aquí el verano es muy templado y además, la orientación de la casa hace que sea muy fresca.
 
he leído que las de condensación ya no rinden tan bien si no tienes un sistema de baja temperatura por lo que no veo ventaja de eficiencia a cambiar la caldera
Independientemente de la temperatura de impulsión van a tener un rendimiento mínimo del 98%. Indigo independientemente porque las marcas dan el rendimiento a 50 grados (baja temperatura) y 80 grados, y a esa última el rendimiento es del 98%.

precio ha oscilado de 4.5 céntimos kWh el mínimo al máximo 7 céntimos Kwh,
Es lo normal, to también tenía canalizado y al pasar a gas natural (por obligación) la tarifa no cambió.
 
Desde que me miraron la caldera, además de que parecía haberse reducido un poquito más el chorrito de agua caliente, ha empezado con problemas de calentar y no calentar. Yo creo que el caudal que sale de la caldera es tan justo que hay ocasiones que la caldera no detecta el mínimo y no alimenta con gas. Así que harto de la situación, he decidido remplazar el intercambiador. Han sido casi 400 euros y un trasto viejo en casa (me han dejado el intercambiador viejo metido en una caja). Eso sí, la diferencia del caudal de salida de la caldera ha sido total. De un chorrito, ahora sale igual de la fría que de la caliente y se nota tela al ducharse. Ya sí que sale agua caliente como le corresponde a una caldera de su potencia.
En cuanto si me ha salido bien el cambio para una caldera de 16 años, lo sabré con el tiempo, es como arreglar un coche viejo, el tiempo lo dirá. Saludos.
 
WhatsApp Image 2019-01-17 at 21.19.53.jpeg
Yo también cambié el intercambiador en una saunier duval themaclasic f25 de 13 años, justo hace un año ahora, y ha sido como estrenar caldera nueva. Ya no tengo oscilaciones de temperatura al ducharme y tengo más caudal. Es totalmente recomendable su cambio cuando hay problemas de temperatura de ACS. Lo que recomiendo es pedir dos o tres presupuestos a varios fontaneros. Pagué 210 euros y la caldera funciona fantástica
 
Última edición:
Iridium, estoy en la misma situación que planteabas hace más de un año con una roca Victoria 20/20F también, aunque yo ni siquiera tengo ACS de la caldera ya que tengo el intercambiador completamente obstruido (por suerte, tengo un termo eléctrico del que voy tirando). Tengo la opción de cambiarlo por uno reacondicionado, pero no sé si merece la pena o directamente hago el cambio de caldera y listo. ¿Cómo te ha ido con el nuevo intercambiador?
 
Iridium, estoy en la misma situación que planteabas hace más de un año con una roca Victoria 20/20F también, aunque yo ni siquiera tengo ACS de la caldera ya que tengo el intercambiador completamente obstruido (por suerte, tengo un termo eléctrico del que voy tirando). Tengo la opción de cambiarlo por uno reacondicionado, pero no sé si merece la pena o directamente hago el cambio de caldera y listo. ¿Cómo te ha ido con el nuevo intercambiador?

Buenas Pablo76,

Por el momento la caldera sigue funcionando como debe, sin cambios.

Entretanto, dió otro fallo no relacionado con el intercambiador. Una sonda de temperatura se estropeó y no permitía calentar el agua. La pieza creo que valía 3 euros y la cambiaron en 10 minutos.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba