¿Cambiar intercambiador o sustituir caldera?

Iridium

Nergizo
Registrado
28 Abr 2019
Mensajes
623
Wh
1.274
Hola a todos.

Tengo una caldera de gas estanca para ACS y calefaccion que echa poco caudal de agua caliente sanitaria. Es suficiente para ducharse pero no es todo lo confortable que debería ser. Vino el técnico y después de mirarla, piensa que es el intercambiador, que se habrá obstruido por la cal. El agua si tiene bastante cal en esta zona. Total, que para solucionar el problema serian casi 400€ para sustituir el intercambiador. La caldera es una roca que tiene ya 16 años, casi naá. Quizá la respuesta sea obvia, pero ¿Qué opinión tenéis? ¿Merece la pena arreglarla o con el coste y la edad que tiene la caldera lo consideráis una locura? Así a ojímetro, pienso que sí la caldera aguantara unos 5 años con este parche, podría resultar rentable, teniendo en cuenta que una caldera nueva vale...mmm... Creo que 2000 euros, está avería sería "tan solo" un quinto de la inversión de una nueva (y que visto lo visto, puede que en otros 16 años a la nueva se le estropee el intercambiador). Suelo ser partidario de arreglar este tipo de cosas antes que comprar, hay gente que piensa que es una barbaridad gastarse el dinero en arreglar para que a los años se estropee, pero es que una caldera nueva en poco años ya deja de ser nueva y también empiezan las averías, no es una solución definitiva, y has soltado 2000 euros del ala. Pero no sé, quizá en esta ocasión me estoy pasando de frenada. ¿Qué opináis? El agua caliente sigue funcionando así que tengo tiempo de sobra para pensarme bien las cosas sin precipitarme.

Un saludo a todos :)
 
Has probado a intentar descalcificar el intercambiador? No pierdes nada

Una caldera nueva no es tan cara y la instalación tampoco lo será si la caldera actual ya es estanca.

Si la caldera está en perfectas condiciones y no muestra otras averías yo lo arreglaba?
Que modelo de caldera es?

Escribo desde una casa con un caldera que tiene 22 años de uso intenso ;)
 
Hola MBC, la caldera es una roca 20/20F. La verdad que el servicio técnico (el cual está en contrato de mantenimiento vigente de los anteriores dueños) no me han comentado nada de descalcificar, solo cambiar intercambiador. ¿Es algo habitual que se suela hacer? Por lo demás, no parece que a la caldera le suceda nada aunque todavía no he puesto la calefacción nada más que unos minutos para comprobar que calienta.
 
No, era más una posible solución por si salía el manitas en ti ;)
El manitas en mi para pintar poner un enchufe o interruptor (y que no sea conmutador o cruce que me lío) vale, pero con gas y agua.... Doy miedo. Todavía creo que los fontaneros hacen brujeria para que no se escape ni gas ni agua de unas tuberías con codos, conexiones, empalmes... Sobre todo el gas! Que sale hasta por cualquier poro! :emoji_grinning:
 
El manitas en mi para pintar poner un enchufe o interruptor (y que no sea conmutador o cruce que me lío) vale, pero con gas y agua.... Doy miedo. Todavía creo que los fontaneros hacen brujeria para que no se escape ni gas ni agua de unas tuberías con codos, conexiones, empalmes... Sobre todo el gas! Que sale hasta por cualquier poro! :emoji_grinning:
Mi idea era Pedir que te desmontara el intercambiador para tu poder hacer cosas. En internet creo que había casos en que habían conseguido quitar la cal.
 
Con 16 años no se puede decir que esté al final de su vida útil pero quizás te interese cambiarla ya que meter tanto dinero en una caldera tan vieja (y supongo que no de condensación) es algo arriesgado... mañana será otra avería y otros cientos de euros..., en esas potencias, instaladas, te debería estar más cerca de 1000 euros que de 2000 el cambio.
 
Con 16 años no se puede decir que esté al final de su vida útil pero quizás te interese cambiarla ya que meter tanto dinero en una caldera tan vieja (y supongo que no de condensación) es algo arriesgado... mañana será otra avería y otros cientos de euros..., en esas potencias, instaladas, te debería estar más cerca de 1000 euros que de 2000 el cambio.
Es cierto, pero su razonamiento para no cambiarlo es muy bueno: la caldera funciona perfectamente, la culpa es de la cal; con la caldera nueva le va a pasar también (evidentemente al cabo de varios años).
Si fuera un problema del quemador, o de la electrónica estaría de acuerdo, pero es un problema ajeno que afecta a la caldera

Además (que por eso pedí el modelo de la caldera) el rendimiento de esta es del 91% lo que no está nada mal
 
Es cierto, pero su razonamiento para no cambiarlo es muy bueno: la caldera funciona perfectamente, la culpa es de la cal; con la caldera nueva le va a pasar también (evidentemente al cabo de varios años).
Si fuera un problema del quemador, o de la electrónica estaría de acuerdo, pero es un problema ajeno que afecta a la caldera

Además (que por eso pedí el modelo de la caldera) el rendimiento de esta es del 91% lo que no está nada mal
cierto, es un dilema frecuente en estos casos... y sólo el tiempo dirá qué solución era la más idónea
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Descalcifica y coloca un aparatejo descalcificador en la toma de entrada de la caldera. Te durará los años precisos para ir pensando en una energía alternativa al gas. Y, con un poco de suerte, habrás amortizado ambas inversiones (la compra que hiciste en su día y la de esta reparación).
Yo iría pensando en aerotermia y en tarifa con discriminación horaria para caldera de ACS, coche eléctrico, calefacción/refrigeración. Los cambios tecnológicos vuelan y el tiempo, más.
 
Descalcifica y coloca un aparatejo descalcificador en la toma de entrada de la caldera. Te durará los años precisos para ir pensando en una energía alternativa al gas. Y, con un poco de suerte, habrás amortizado ambas inversiones (la compra que hiciste en su día y la de esta reparación).
Yo iría pensando en aerotermia y en tarifa con discriminación horaria para caldera de ACS, coche eléctrico, calefacción/refrigeración. Los cambios tecnológicos vuelan y el tiempo, más.
Hombre, si tiene gas natural la aerotermia difícilmente le va a interesar ...
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Descalcifica y coloca un aparatejo descalcificador en la toma de entrada de la caldera. Te durará los años precisos para ir pensando en una energía alternativa al gas. Y, con un poco de suerte, habrás amortizado ambas inversiones (la compra que hiciste en su día y la de esta reparación).
Yo iría pensando en aerotermia y en tarifa con discriminación horaria para caldera de ACS, coche eléctrico, calefacción/refrigeración. Los cambios tecnológicos vuelan y el tiempo, más.
Opino lo mismo que @PabloB, para que cambiar un sistema que es barato y funciona?
 
Atrás
Arriba