Cambiar interruptor conmutado por toma de corriente

Anton

Fulgencio
Registrado
5 Feb 2019
Mensajes
75
Wh
634
A ver si alguien puede ayudarme. Tengo ahora mismo en el dormitorio tres interruptores conmutados, uno en la puerta y dos a los dos lados de la cama.
Mi idea es utilizar la toma del techo para poner un ventilador sin luz, y cambiar los dos interruptores que hay junto a la cama por enchufes que conectados a mesitas de noche se enciendan con el interruptor de la puerta.

A ver si lo que pienso es correcto:
Para poner el ventilador sin luz en el techo, tendría que llevar un nuevo cable fase-neutro-tierra a el hueco del techo desde el cuadro mas cercano. El ventilador se activaría con el mando.
Mi duda es como convertir los dos interruptores de la cama en enchufes conectados a puntos de luz, que se accionen desde el interruptor de la puerta. En mi mente, si en el techo uno los dos cables de fase de la iluminación, cerraría el circuito. Por lo tanto, al cambiar los interruptores de la cama por enchufes, enchufando mesitas de noche, estás se encenderian desde el interruptor de la puerta, que abre y cierra el circuito.
Quizá al estar conmutados sería algo más problemático...
 
Para el ventilador del techo no tienes que pasar ningún nuevo cable hasta el techo. Ya le llegarán 3 cables (o deberían), que saldrán de alguna caja de registro o caja de mecanismo. Lo que pasa es que la fase estará interrumpida. Tienes que localizar una fase antes de interrupción en esa caja de registro y conectarla con la que va al cable del techo, eso sí, la fase debe ser del mismo circuito de iluminación. De todas formas, no creo que sea buena idea del todo dejar solo el ventilador dependiente de su mando a distancia, porque pueden pasar muchas cosas, como perderse, romperse, irse las pilas, etc. y te quedarías con el ventilador todo el día funcionando hasta que pudieras solucionarlo. Yo pondría un interruptor en la puerta para eso también.

Para lo de las mesillas es más difícil explicarte porque habría que ver cómo está hecha la instalación. Si hay una caja de registro en la habitación a la que lleguen todos los tubos desde el cuadro y desde los interruptores, todo se puede solucionar en dicha caja. Ten en cuenta que para una conmutada de 3 puntos como tienes tú, dos de los mecanismos son conmutadores, que llevan 3 hilos, y uno de ellos es especial, se denomina "cruzamiento" y lleva 4 hilos. Localiza las cajas y los cables, mírate los esquemas en internet y dibuja como sería, con sus colores y demás.

¿Has pensado bien que el ventilador lo quieres sin luz? Una habitación sin luz central en el techo es una carencia bastante importante. Aunque no la uses para ir a dormir, un día puedes necesitar buscar algo, limpiar por la tarde/noche, recibir una visita con alguien en cama, etc. y solo dispondrías de la luz de las mesillas que no iluminará bien.
 
Para hacer funcionar esto, como mínimo has de llevar neutro de alumbrado a los conmutadores del cabecero y fase directa al ventilador y probablemente a uno de los conmutadores del cabecero también.

Ahora bien, cómo ejecutarlo, pues depende de cómo estén puestos los tubos de los conmutadores, si radial o en estrella a caja de registro (no cuadro), cual de los dos conmutadores sea el inicial a fase, cual el terminal hacia la lámpara y dónde esté situado el cruzamiento (probablemente en el cabecero). Todo esto afecta muchísimo a la disposición del cableado y sin verlño no te puedo decir une a con b. Además, modificarlo supondría quitar del medio una infraestructura que en un futuro es necesaria tal y como dice @Nach. Yo te aconsejo que no lo hagas. A cambio te dejo unas ideas:

-Usar la línea de la lámpara para alimentar el ventilador con interrupción en 3 puntos y poner bombillas zigbee Tradfri de Ikea con interruptor inalámbrico en las mesillas y en la puerta. Para algo básico no hace falta hub. Eso sí, necesitas un enchufe normal permanente en las mesillas.
-En el caso de que tengas varios enchufes en cada mesilla, ver si es posible hacer que uno de cada lado vaya controlado por los 3 conmutadores y llevar fase llevar una línea de fase directa desde el registro donde la lámpara coje el neutro hasta el ventilador. De este modo las mesillas se controlan en 3 puntos y el ventilador permanente. También se puede simplemente llevar fase directa al ventilador, poner bombillas zigbee y condenar los interruptores (quedarían simplemente sin uso, incluso podrías quitarlos y poner una placa ciega, pero no saques los cables en ese caso).
-Si quieres que sea interrumpible el ventilador, poner un conmutador doble en la puerta o en un cabecero (allá donde no esté el cruzamiento, ya que no los hay dobles) y cablearlo para que corte la nueva fase directa del ventilador, que ya no sería directa sino interrumpible.

Si te decantas por alguna de las 3 últimas, yo te aconsejaría que avisases a un profesional puesto que es un lío de cableados divertido que siempre se puede complicar o incluso si se hacen las cosas mal hacer que salte el diferencial.
 
Ya veo que es más complicado de lo que pensaba... Quizá llamar a un electricista sería lo más adecuado.
Gracias por todo
 
Lo que quieres hacer no es complicado siempre que se tenga un mínimo de conocimientos, pero me parece un sinsentido: si cambias los conmutadores de la cama por enchufes cómo apagarás la luz cuando te acuestes? Te levantarás a la puerta? O apagarás las lámparas de las mesillas con sus interruptores?, pero entonces por la mañana tendrás que acordate de encenderlas para que te funcione el interruptor de la puerta, no?
 
Atrás
Arriba