Consulta Cambiar la caldera de gasóil

• Iniciador del tema Iniciador del tema ensio59
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ensio59

Fulgencio
Wh
131
Saludos a todos los foreros. Paso a exponer el asunto que me preocupa.
En la comunidad en la que vivo, de 11 portales y 280 vecinos, tenemos calefacción y ACS centralizados. Tenemos una caldera de gasóleo que tiene 15 años. La empresa mantenedora nos ha presentado un proyecto para actualizar/renovar todo el cuarto de calderas y hacer el cambio a gas. Es un estudio amplio que va a necesitar una inversión de 300.000 € que, con subvenciones, quedará en unos 245.000 €. En principio lo veo bien, pero lo que me "chirría" un poco es adoptar una decisión como esa sin saber realmente en qué situación se encuentra la caldera actual. Y también no contar con otra opinión del asunto, sólo la que nos ha ofertado esta empresa. No sabemos si realmente esa instalación trabaja al 60% (como nos dicen), y si es cierto que seguir echando dinero en una caldera de 15 años ya no es rentable. No soy técnico en estos asuntos y lo desconozco absolutamente. El estudio lo ha realizado una ESE y nos asegura que la instalación se pagará con los ahorros conseguidos, sin poner ningún dinero extra, en siete años. No soy yo quien tengo que adoptar una decisión así, es sólo que como presidente de uno de estos portales, tendré que informar a mis vecinos sobre la oferta realizada y votar nuestra posición ante ella. Y me gustaría poder ofrecer algo más... tenerlo más claro. ¿Cómo lo veis vosotros? Gracias por anticipado.

Hola

A día de hoy el gas natural es más económico que el gasóleo, aunque ahora mismo la diferencia no sea tan alta hace poco que sí era muy notable, de todas formas se espera que en el futuro el gasóleo vuelva a subir, puedes comprobarlo en estos dos posts:

2015 - ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? Actualización 2015
2012 - ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato?

También tienes algo de info aquí: Cambio de gasoil a gas natural en calderas comunitarias: ¿Es rentable?

Por otra parte me gustaría saber como trabaja la ESE en este caso, si simplemente hace el estudio y te "vende" la instalación, con lo que no estaría trabajando como una ESE propiamente dicha, o si usa alguna de las fórmulas que describimos en este post: Empresas de servicios energéticos (ESEs): ¿Qué son y cómo funcionan? Por lo que dices parece que no adoptan ninguna de estas fórmulas, si están tan seguros de que se paga en 7 años podrían pagarla ellos y recuperar el dinero con los ahorros, es una fórmula que se utiliza mucho.

Saber si la instalación trabaja al 60% o no es difícil sin verla ni estudiarla a fondo, pero si ahora mismo no tenéis falta de confort no veo esa perdida, habría que puntualizar a que se refieren con ese 60% ya que no lo veo claro ¿60% de qué sobre qué?

Un saludo

El crédito lo pedimos nosotros a una entidad bancaria. Y lo del 60% no lo puedo comprobar... Si que es cierto que los pisos altos (séptimas plantas) no tienen el mismo calor que los bajos, o eso dicen los propietarios, pero eso es difícil de arreglar ya que las bombas supongo que dan lo que dan...

Lo de los pisos altos y bajos va a ser siempre así porque van directamente al exterior.
También la ese te va a vender kwh que siempre va a ser más caro de lo que comprases tú él gas con una comercializadora.
La instalación sí que se amortiza con el gas aparte de quitarte de averías y fallos.

De donde eres?

Yo pediría más opiniones a otras empresas que no sean de servicios energéticos, ingenierías....y luego valoráis pero 300.000€ me parece caro siendo que las calderas casi con total seguridad te las regalaría la compañía por un contrato de consumo de gas por 10años ( ya que te pasas a gas no vas a volver al gasoil )

Yo miraría más opciones que aún tenéis tiempo para elegir.
En otras instalaciones se han presupuestado cambios así y la financiera es saltoki que da los créditos más baratos que los bancos.

Lo del 60% habría que ver la instalación y valorarlo porque depende de cómo tengáis ahora el sistema de producción de acs, rendimiento de los equipos,costes eléctricos...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Te voy a decir una cosa, que seguro que no te cuadra, pero...
Si la caldera funciona yo no la cambiaría. Es una opcion muy poco sostenible.
Si la comunidad puede poner 300.000€ en una reforma, yo mejoraría el aislamiento del edificio. En 7 años recuperais lo invertido en ahorro de calefacción, y cuando casque la caldera, la nueva que instaleis, podrá tener la mitad de potencia.

Lo mejor es que os haga una auditoria energetica seria una empresa independiente, que no venda calderas, ni aislamientos, ni otras cosas. Cada uno arrim el ascua a su sardina.

Estamos en la Comunidad de Madrid, Fuenlabrada. Gracias por vuestras respuestas. Podéis darme empresas INDEPENDIENTES para el tema de la auditoría energética? Y también alguna otra para comparar costes con la oferta que tenemos.... Gracias de nuevo.

Hola ensio59
Ahora se a echo el proyecto de un cambio de gasoil a gas para una comunidad de vecinos de 260 y en subvenciones la compañía del gas da 114.000€ y la obra del cambio con todo lo que supone el gas, bajar techos, detectores, ventilaciones 55.000€.
También las bombas, acumuladores.... Están bien y todo eso se deja pero todo sería mirarlo y mirar lo que os presupuestan, tipo de instalación.....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Dos comentarios.
En principio parece bastente correcto el cambio de gasoil a gas.
Pero me parece más importante saber si la calefacción es central o individual. Si es central y el cambio es porque la quereis pasar a individual, debes saber que la fecha de este verano para hacer los cambios en las comunidades no es correcta puesto que finalmente no se ha aprobado la ley que hacía esto obligattorio antes del verano.
saludos.

He pedido más presupuestos para todo el asunto del cambio de calderas. Es mucho dinero y hay que mirar con lupa. Lo de la individualización de los consumos es cierto que no está, de momento, aprobado. La Ley del Ahorro Energético era bastante ámplia y sólo quedan flecos por aprobar, entre ellos este. Puesto al habla con AERCCA, la asociación que lidera este tipo de empresas, me envió las respuestas de los grupos políticos. TODOS estaban decididos a aprobarlo... pero en el momento que hubiera Gobierno. También he pedido información a directamente a Gas Natural. Como no tienen instaladores propios, me han enviado una empresa que trabaja para ellos, para que vea el cuarto de calderas y presupueste la obra. Estoy esperando noticias... pero, de palabra, me dijeron que se podía subvencionar hasta el 80% de la obra, lo cual me pareció mucho subvencionar. Habrá que esperar a ver qué presupuestan...
Un saludo.

Se me olvidaba... No soy en absoluto experto en temas energéticos, si acaso tengo preocupación por este tema. El detalle y coste de una obra así puede abrumar a un profano. La cuestión que ahora me preocupa es cómo escoger bien entre alguno de los presupuestos que reciba. Como todos sabemos, no sólo es importante el precio final. Entiendo que no es lo mismo "lo que cuesta una cosa" que "lo que vale". Entonces, veo que tendría que analizarlos con algún experto en estos temas, que sea serio e independiente. ¿Existen este tipo de profesionales que me pudieran asesorar? ¿Conocéis alguno en la Comunidad de Madrid? Gracias a todos por adelantado.

¿Existen este tipo de profesionales que me pudieran asesorar? ¿Conocéis alguno en la Comunidad de Madrid? Gracias a todos por adelantado.
Por supuesto que existen profesionales. Lo que te recomiendo es que busques gente que no esté vinculada a marcas o soluciones concretas, sino que sean profesionales independientes y especializados en el tema para que puedan valorar las cuestiones con objetividad y conocimiento.

Atrás