cambiar placa solar termica por solar fotovoltaica

alexvc

Fulgencio
Registrado
10 Oct 2019
Mensajes
257
Wh
106
el caso es que en el tejado tengo una placa solar fotovoltaica como apoyo del gas natural para el ACS. Nunca ha funcionado bien el sistema: el acumulador perdia agua, problemas vaso expansion etc...
Así que estoy planteando quitarla y en su lugar poner una placa solar fotovoltaica. No se si tener una sola placa fotovoltaica es util o la produccion es tan baja que no merece la pena.
que me os parece?
 
el caso es que en el tejado tengo una placa solar fotovoltaica como apoyo del gas natural para el ACS. Nunca ha funcionado bien el sistema: el acumulador perdia agua, problemas vaso expansion etc...
Así que estoy planteando quitarla y en su lugar poner una placa solar fotovoltaica. No se si tener una sola placa fotovoltaica es util o la produccion es tan baja que no merece la pena.
que me os parece?
La producción será proporcional al tamaño, así que como bien deduces será baja.

Eso sí, tienes la ventaja que aprovecharás casi toda la energía de forma directa, lo que es más rentable.

Si te lo haces tú puede ser buena idea. Existen microinversores para una sola placa solar que tienen un precio competitivo.
Al final todo dependerá de lo que te cueste la instalación
 
el caso es que en el tejado tengo una placa solar fotovoltaica como apoyo del gas natural para el ACS. Nunca ha funcionado bien el sistema: el acumulador perdia agua, problemas vaso expansion etc...
Así que estoy planteando quitarla y en su lugar poner una placa solar fotovoltaica. No se si tener una sola placa fotovoltaica es util o la produccion es tan baja que no merece la pena.
que me os parece?

En realidad es mucho más eficiente usar el calor del sol directamente para calentar agua, que usar el sol para generar electricidad, y luego usar esa electricidad para otras cosas. Vamos, que con una única placa fotovoltaica no vas a generar mucho, y vas a tener que instalar elementos fijos (inversor y demás) que son más o menos independientes del número de placas.

Yo creo que invertiría el dinero en adecentar la placa térmica que tienes, para que funcione bien. Seguramente lo notarás más a largo plazo.
 
Opinion personal
Yo tengo placas solares termicas, (desde hace 10 años) y ahora he puesto placas solares fotovoltaicas, (hace 1 año) las termicas tuvieron su momento, pero ahora ya las considero desfasadas, las tendre alli mientras no den ningun problema, pero a la que lo den las retirare y pondre mas fotovoltaicas, es el futuro, generar electricidad y con eso haces lo que quieras, entre ello calentar agua,
Repito que es una opinion personal, que no se me enfade nadie
 
Es que más allá de que te guste más o menos una tecnología, calentar directamente agua con el sol es mucho más eficiente que generar electricidad con el sol, y luego usar la electricidad para calentar agua. Es una cuestión de física, no de opiniones.
 
Si solo tenemos en cuenta la función de calentar agua, puede que sean más eficientes, pero una vez han calentado digamos unos 150 litros de agua supereficientemente las térmicas están de adorno el resto del día en el tejado.

La fotovoltaica es infinitamente más versátil, aún con el pequeño hándicap de q sean menos eficientes para calentar agua.

Yo aquí estoy de acuerdo con @Bobesponja
 
Efectivamente habría que hacer números, pero teniendo en cuenta que la eficiencia de la fotovoltaica no llega al 20%, a lo que hay que sumar luego la conversión a calor (ponle un 90%), yo no creo que llegues a compensar a la placa térmica, que debe rondar el 80-90% de eficiencia.

Por otra parte, ¿por qué escoger cuando puedes tener las dos? Pon media docena de placas fotovoltaicas, más una térmica, y tienes lo mejor de los dos mundos, no son cosas excluyentes.
 
Atrás
Arriba