Cambiar ubicación de una unidad exterior.

  • Iniciador del tema rictus
  • Fecha de inicio
R

rictus

Buenas tardes,

El año pasado (2015) cambié de lugar una unidad exterior (condensadora) de un split que tengo. Me dió por cambiarlo de lugar porque necesitaba más espacio en la terracita que tengo y así fue, pedí los tubos de cobre de 1/4" y 3/8" por Internet en una tienda de Valencia diciéndole los metros que necesitaba y me enviaron las tuercas y el abocardado hechos.

Antes de desmontar la unidad exterior tuve que recoger el gas refrigerante, en mi caso R-410 de un General (Mitsubishi). Puse en marcha el aparato en frío al máximo y cuando pasó un rato (sin apagar el aparato), cerré la llave de alta con una llave allen para que el gas circulase hacia el calderín y no retornase. Al pasar unos segundos cerré la llave de baja para guardar el refrigerante en el calderín y así no perder ni una gota.

Ahora si, puedo apagar el aparato. Desconectar su PIA y luego los cables. Sin temor, puedo desmontar los tubos de cobre y veremos que no se pierde nada de gas. Aproveché y cambié los soportes y la unidad exterior al lugar idóneo el mismo día (fue rápido).

Cuando me llegaron los tubos de cobre, los monté con cuidado y curvas bien hechas con las manos y un trapo (no tengo la herramienta para hacer curvas). Bueno, los tubos los metí en una canaleta bien metidos para las condiciones climáticas y desde la tienda venían con su forro de color blanco muy bien hechos.

Para unir los viejos tubos de la unidad interior (evaporadora) a los tubos nuevos, en vez de soldar (no tengo herramientas para ésto) pedí unos racors y todo fue genial. Si se hace bien y el abocardado está en condiciones la unión es perfecta.

Yo, sin herramientas y en esa temporada sin dinero por tener muchos gastos tampoco tenía la bomba de vacío y porque no decirlo, casi ninguna herramienta para hacer éste tipo de trabajos.

Como yo me lo hago todo en casa, no me fío de nadie (ya me hicieron una chapuza y nunca más) decir que llevo más de un año con el aparato en marcha y funciona perfectamente.

Bueno, me quedé en bomba de vacío que no tengo. En cuanto monté los tubos y estaba todo en orden abrí un poco la llave de alta para que saliera el gas y comprobar así con un poco de agua en jabón y un pincel, verificar que las uniones no tenían fugas. Tuve suerte y no tuve nada de fugas y fue entonces cuando abrí la llave de baja para que el gas quedara libre.

Lo suyo fuera sido hacer vacío para eliminar las impurezas y tal. Lo que hice fue poner el aparato en marcha y purgar un poco el gas desde el obús para eliminar el aire restante en el interior. Es lo que hay, sin herramientas y sin dinero no me podía permitir gastarme 200 o 300 € para la modificación.

A día de hoy, la bomba de calor y el aire acondicionado me funciona perfecto y sin ningún tipo de problemas.

Espero que os haya gustado esta historieta, es que me gusta toquetear todo y aprender cada día más a pesar de los peligros que me pueda encontrar en todo lo que hago.

Un saludo.
 
El procedimiento en general es correcto, pero lo que menos me ha gustado es el tema de no hacer vacío, está claro que tal y como lo has hecho funciona pero ese tipo de cosas son las que hacen la diferencia entre un equipo que dura 15 años y otro que dura 8, no quiero decir que se vaya a romper por eso pero a la larga no es lo mismo.

De todas formas seguro que el ahorro que has conseguido haciéndolo tu mismo (y lo que se aprende) compensa cualquier merma en la duración del equipo.

Gracias por compartir!!
 
Si, lo sé. En ese momento no tenía dinero para pagar tanto dinero en la modificación y opté por hacerlo yo mismo.

De momento funciona todo correctamente. Por las noches cuando hace frío, como tengo discriminación horaria lo programo dos horas funcionando con bomba de calor y todo perfecto.
 
Leo lo de los 200-300 € y me quedo asombrado ¿Como puede ser tan caro una instalación de aire acondicionado?

Si es una instalación que se hace en pocas horas
 
Última edición:
Leo lo de los 200-300 € y me quedo asombrado ¿Como puede ser tan caro una instalación de aire acondicionado?

Si es una instalación que se hace en pocas horas
Se utilizan herramientas especiales y un gas refrigerante bastante caro, mano de obra, etcétera.
 
Si no hay nada mejor que saber hacer las cosas uno mismo, yo no sabría por dónde empezar.

Y si tienes de llamar a un instalador, a parte que sale más caro, siempre hay la duda si vendrá un buen profesional que te haga una buen trabajo o el riesgo que no te lo hagan tan bien como deberían.
 
Atrás
Arriba