Cambio a Naturgy con compensación excdentes parece imposible

Chibichabi

Fulgencio
Wh
37
Hola nergizos. La semana pasada me di de alta en Naturgy. Mucho mas barata que Som Energia donde estaba. Tengo paneles solares y por tanto contrato con compensación de excdentes.
Me dice Naturgy que de momento me dan de alta en tarifa noche y después tengo que mandar documentación para darme de alta en compensación de excedentes.
Alguno tiene experiencia en esto? Porque me están pidiendo el justificante de presentación del CIE, no sólo este y ademas contrato con compensación de excedentes q no me aclaran con quién. Solicitan mas datos que cuando lo di de alta por primera vez.

Me da que me lo estan poniendo dificil para no hacerlo. Total el alta con la tarifa Noche ya le tienen.
Mira que me extrañó que lo hicieran de esta manera y no un cambio sin más con las mismas condiciones...

Me da que me lo estan poniendo dificil para no hacerlo. Total el alta con la tarifa Noche ya le tienen.
Mira que me extrañó que lo hicieran de esta manera y no un cambio sin más con las mismas condiciones...
Hasta que te activen el pago del vertido instalale un vertido cero. Solo faltaría que te chuleen y tu tengas el inversor todo el día a todo lo que da para regalarles además los excedentes...
Dependiendo del inversor puede que ni siquiera necesites instalar nada que no tengas instalado ya.

Si claro. A ver en que queda la cosa pero en cuanto sea el alta efectiva lo quito. También me han dicho que no hay permanencia asi quw en teoria me puedo cambiar. Digo en teoría pq en el contrato no está tan claro

Haz números, porque para que te compensen excedentes probablemente te estén crujiendo con la tarifa, con lo que igual te saldría más a cuento ir a una tarifa más barata (como la Compromiso), aunque acabes regalando excedentes.

En una mirada rápida, la tarifa noche vale 0,24/0,21/0,16, cuando la Compromiso está a 0,145 todo el día. No sé a cuánto compensarán los excedentes, pero lo normal es que no pase de 5 céntimos el kWh, con lo que no compensas (nunca mejor dicho) ni de coña la diferencia de precio.

Para el que tenga placas, toca agarrarse los machos, intentar concentrar todo el consumo en las horas de sol e intentar aprovechar balance neto horario. Pero la compensación de excedentes casi en cualquier caso implica pagar la luz a precio de sangre de unicornio.

...Pero la compensación de excedentes casi en cualquier caso implica pagar la luz a precio de sangre de unicornio.

No tiene porqué ser así. En el mercado hay tarifas de todo tipo .... y algunas muy rentables para la compensación de excedentes.

Yo estoy con BonPreu (contratado antes de la subida) y me sale el precio medio del kWh a 8 ctm (variable según tramos) y los excedentes me pagan a los mismos 8 ctm/kWh (fijos).

Y en el caso de la tarifa VE de Iberdrola, conozco a gente que está pagando prácticamente a 3 ctm/kWh (concentran el consumo de 1 a 6 de la madrugada con baterías) y vendiendo los excedentes a precio del pool.... más de 20 ctm/kWh de media los últimos meses.

No tiene porqué ser así. En el mercado hay tarifas de todo tipo .... y algunas muy rentables para la compensación de excedentes.

Yo estoy con BonPreu (contratado antes de la subida) y me sale el precio medio del kWh a 8 ctm (variable según tramos) y los excedentes me pagan a los mismos 8 ctm/kWh (fijos).

Y en el caso de la tarifa VE de Iberdrola, conozco a gente que está pagando prácticamente a 3 ctm/kWh (concentran el consumo de 1 a 6 de la madrugada con baterías) y vendiendo los excedentes a precio del pool.... más de 20 ctm/kWh de media los últimos meses.
Las baterías no son gratis. Prorrateando el precio con la vida úitl de las baterías cada KWh de batería respetando las garantías y siendo superoptimista con los la perdida de capacidad ronda los 15 cts en la vida útil de la bateria, a lo que hay que sumar el coste de la carga. El que ha metido todas esas báterias simplemente ha adelantado el pago de 12-15 años de facturas de luz y cuando se mueran las baterías, otras y vuelta a empezar. Hace falta bastante capacidad de baterías para almacenar con garantías el consumo diarío de una vivienda y muchisima de potencia instalada para cubrirla en invierno. Ahora mismo cada kWh de Vehículo Eléctrico de Iberdrola cuesta 50cts antes de impuestos, comparados con esos 20 centimos de medía que mencionas .
Las cuentas de la lechera son muy bonitas, pero después llega la realidad y te da con la mano abierta.
Hasta ahora no he visto a nadie que haciendo calculos honestos le salgan los números de las baterías en sistemas con acceso a red sin hacer los calculos con calculadoras de unicornios.
Y lo de hay tarifas muy rentables para la compensación de excedentes.... La tuya de Bonpreu hace meses que no existe, la de Vehiculo Eléctrico es simplemente disparatada actualmente. Y a ti en la de Bonpreu... ¿Te quedan 5 meses quizás? Ya después nos cuentas que te ofrecen y a donte te vas.

Última edición:
Las baterías no son gratis...Las cuentas de la lechera son muy bonitas, pero después llega la realidad y te da con la mano abierta...Y lo de hay tarifas muy rentables para la compensación de excedentes.... La tuya de Bonpreu hace meses que no existe, la de Vehiculo Eléctrico es simplemente disparatada actualmente. Y a ti en la de Bonpreu... ¿Te quedan 5 meses quizás? Ya después nos cuentas que te ofrecen y a donte te vas.

Uff.... que agresivo estás chico :emoji_upside_down:

Empezando con las tarifas, la de BonPreu me quedan 9 meses. ¿Y luego? Pues ya se verá... si bajan precios me volveré a tarifas indexadas y si no pues a ver cuál es la más económica y que pague bien los excedentes. Ahora a todo el mundo le da por pensar que los precios seguirán siempre altos. Lo que se sabe es que en los próximos años aumentará la volatilidad gracias a las renovables: precios muy altos en momentos concretos y precios bajos, incluso negativos, en otros.

En cuanto a la tarifa VE, los que te comento que están con ella pagan los 3 ctm/kWh de 1 a 6 de la mañana y el resto según cuando la contrataron, a 12-20-46 ctm/kWh. A los que contrataron hace meses sólo con los excedentes les bastaba para compensar la energía, a los que han entrado o entren ahora no. Pero a los que están con excedentes y baterías casi les da igual el precio de la energía en punta, compensan el coste de la energía sin problemas.

Y el tema de las baterías. No voy a extenderme, pero si decir que existen las baterías DIY, a base de LiFePO4 ó NMC de VE, que salen a 100-150 €/kWh. No son para todo el mundo desde luego, hay que tener conocimientos suficientes y estar dispuesto a meter muchas horas "gratis" como con cualquier hobby. Si es el caso... "pueden" salir rentables. De momento mi batería DIY (28 kWh) lleva funcionando ocho meses (más de 150 ciclos) y está dando el rendimiento proyectado.

Última edición:
Uff.... que agresivo estás chico :emoji_upside_down:

Empezando con las tarifas, la de BonPreu me quedan 9 meses. ¿Y luego? Pues ya se verá... si bajan precios me volveré a tarifas indexadas y si no pues a ver cuál es la más económica y que pague bien los excedentes. Ahora a todo el mundo le da por pensar que los precios seguirán siempre altos. Lo que se sabe es que en los próximos años aumentará la volatilidad gracias a las renovables: precios muy altos en momentos concretos y precios bajos, incluso negativos, en otros.

En cuanto a la tarifa VE, los que te comento que están con ella pagan los 3 ctm/kWh de 1 a 6 de la mañana y el resto según cuando la contrataron, a 12-20-46 ctm/kWh. A los que contrataron hace meses sólo con los excedentes les bastaba para compensar la energía, a los que han entrado o entren ahora no. Pero a los que están con excedentes y baterías casi les da igual el precio de la energía en punta, compensan el coste de la energía sin problemas.

Y el tema de las baterías. No voy a extenderme, pero si decir que existen las baterías DIY, a base de LiFePO4 ó NMC de VE, que salen a 100-150 €/kWh. No son para todo el mundo desde luego, hay que tener conocimientos suficientes y estar dispuesto a meter muchas horas "gratis" como con cualquier hobby. Si es el caso... "pueden" salir rentables. De momento mi batería DIY (28 kWh) lleva funcionando ocho meses (más de 150 ciclos) y está dando el rendimiento proyectado.
En definitiva quieres decir que tengo razón. Que hoy en día es muy complicado contratar una tarifa con la que compensar durante todo el año y amortizar la instalación en un plazo razonable.
No puedes instalar una batería DIY legalmente en la instalación registrada en la legalización del vertido. De todos modos, en el caso de 150€/kWh, despues de desgravación o subvenciones una batería comercial no te habría salido mucho mas cara, e incluso mas barata en algunas comunidades autónomas, con su garantía, homologación CE, etc.
Y ya lo de los kWh a precio negativo pues lo que te decía, calculadora de unicornio con bola de cristal incorporada. Por ahora los mercados de futuros marcan 77€ para 2024, , 64€ para 2025, y 50,35€ para 2026.

En definitiva quieres decir que tengo razón. Que hoy en día es muy complicado contratar una tarifa con la que compensar durante todo el año y amortizar la instalación en un plazo razonable.

En ningún momento he dicho lo contrario. Lo que he dicho es que ha habido muy buenas oportunidades y volverá a haberlas. En una situación tan revuelta como la actual, si quieres rentabilizar la instalación no tienes más remedio que estar informado y moverte rápido.

Y ya lo de los kWh a precio negativo pues lo que te decía, calculadora de unicornio con bola de cristal incorporada. Por ahora los mercados de futuros marcan 77€ para 2024, , 64€ para 2025, y 50,35€ para 2026.

Me parece que andas un poco despistado en este tema. Me refería, por supuesto, al mercado intradiario. Los precios negativos horarios de energía han sido frecuentes en toda Europa... salvo en España (estuvieron prohibidos hasta el pasado 6 de Julio).

[Nergiza.com] Cambio a Naturgy con compensación excdentes parece imposible

Con el aumento de la penetración de la eólica y sobre todo la FV, se espera que sea una situación cada vez más frecuente. En un mismo día se podrán dar enormes variaciones de precios, la famosa "curva del pato" de media tarde. A día de hoy tenemos 15 GW de FV instalados. Cuando sean 30 GW, en un plazo de 3 o 4 años, los precios horarios negativos comenzarán a ser frecuentes en días soleados, sobre todo los festivos. Y no te digo nada de si se cumplen algunas previsiones de 50 GW para 2030. No hace falta ninguna bola de cristal para saberlo.... ¡¡sólo estar un poquito informado!!

En ningún momento he dicho lo contrario. Lo que he dicho es que ha habido muy buenas oportunidades y volverá a haberlas. En una situación tan revuelta como la actual, si quieres rentabilizar la instalación no tienes más remedio que estar informado y moverte rápido.

Me parece que andas un poco despistado en este tema. Me refería, por supuesto, al mercado intradiario. Los precios negativos horarios de energía han sido frecuentes en toda Europa... salvo en España (estuvieron prohibidos hasta el pasado 6 de Julio).

Ver el archivos adjunto 13159

Con el aumento de la penetración de la eólica y sobre todo la FV, se espera que sea una situación cada vez más frecuente. En un mismo día se podrán dar enormes variaciones de precios, la famosa "curva del pato" de media tarde. A día de hoy tenemos 15 GW de FV instalados. Cuando sean 30 GW, en un plazo de 3 o 4 años, los precios horarios negativos comenzarán a ser frecuentes en días soleados, sobre todo los festivos. Y no te digo nada de si se cumplen algunas previsiones de 50 GW para 2030. No hace falta ninguna bola de cristal para saberlo.... ¡¡sólo estar un poquito informado!!
Tienes la calculadora de unicornios echando humo. Las empresas están instalando solar para regalarte la energía y pagarte excedentes a ti a pesar de que ellas la regalen y el precio les salga negativo puntualmente, pero a ti no te saldrá negativo porque estás protegido por el arco iris de tu calculadora de unicornio. Y van a más que triplicar la potencia solar instalada en ocho años. Pues míralo así, cuanta mas solar haya instalada, menos remuneración te toca a ti, aunque va a ser que 50GW en 2030 pues como que no.
[Nergiza.com] Cambio a Naturgy con compensación excdentes parece imposible

Última edición:

Pero es que todo tu razonamiento falla en que lo que tienes tú no es contratable, hoy en día, en ningún caso.

Si en su momento pillaste buena tarifa, igual te salen los números. Pero si, a día de hoy, tienes placas y quieres ver qué tarifa es mejor, por desgracia lo mejor es olvidarte de los excedentes y buscar un buen precio, porque no hay ninguna tarifa en vigor que compense excedentes y no te cruja en el precio del kWh consumido.

Atrás