Cambio de contador

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Jox

Fulgencio
Wh
15
A primeros del mes de marzo, iberdrola procedió a retirar mi contador antiguo (bueno, todos los de la comunidad de vecinos de mi portal) de cara a instalar los nuevos contadores digitales.

El caso es que hemos estado prácticamente dos meses sin contador hasta que han puesto los nuevos.

Hoy me han enviado la factura, y compruebo que en dicha factura aparece un concepto denominado "Ajuste" por el cual me facturan 400 kWh, por el tiempo que hemos estado sin contador. Entiendo que han hecho una estimación con el consumo habitual, y han cobrado lo que les ha parecido bien... de hecho, yo hago la cuenta y me sale algo parecido.

Pero, ¿es ésto legal? Durante ese tiempo apenas hemos estado en casa, y con esa estimación me están cobrando casi con total seguridad, un consumo mayor que el real. Yo creo que si no pueden demostrar lo que yo he consumido no me pueden cobrar "a bulto" y lo que les da la gana ¿no? ¿no deberían cobrar únicamente el mínimo por estar enganchado a la red?

¿Os ha pasado a alguno? muchas gracias de antemano

Pues a decir verdad eso no es para nada legal. No está bien que no estéis en casa y os cobren 400 kW.

Ha eso le llamo yo un robo a mano armada.

Denúncia.

Poneos de acuerdo la Comunidad para denunciar.

No me ha pasado.

Cuando sustituyeron los contadores en la comunidad donde viven mis padres, retiraron los viejos el mismo día que colocaban los nuevos, no estuvieron 2 meses sin contador, creo que lo normal es eso, quitar los viejos cuando ya tienes los nuevos preparados, pero no sé qué dice la ley al respecto.

En mi caso sustituyeron el contador cuando pedí una bajada de potencia, aprovecharon el trámite para poner el nuevo, no subieron al piso a cambiar el ICP ni nada.

En tu caso, y sin saber exactamente que dice la ley, lo que yo haría primero de todo sería llamar por teléfono y poner una reclamación, alegando que no estás de acuerdo con ese consumo estimado, que has estado ausente un mes entero y que según tus cuentas te sale un consumo inferior, de 200kwh, o lo que tu veas, correspondientes a un solo mes.

Ya contaras como ha ido.

Saludos.

Yo tampoco entiendo cómo se les ocurre quitar los contadores viejos sin tener preparados los nuevos.

La reclamación ya la he puesto, pero me temo que con eso no será suficiente... Tengo un vecino que me dijo la semana pasada que sacó una foto cada día que estuvimos sin contador (de hecho, por eso sé que estuvimos sin contador), si esto se pone serio, veré qué vias puedo seguir

Ya os iré comentando. Muchas gracias

Yo tampoco entiendo cómo se les ocurre quitar los contadores viejos sin tener preparados los nuevos.

La reclamación ya la he puesto, pero me temo que con eso no será suficiente... Tengo un vecino que me dijo la semana pasada que sacó una foto cada día que estuvimos sin contador (de hecho, por eso sé que estuvimos sin contador), si esto se pone serio, veré qué vias puedo seguir

Ya os iré comentando. Muchas gracias
Gracias.

Cuéntanos qué tal.

Ponte duros con ellos, ésta gente toma por tontos al pueblo.

Ellos dirán:

Si no se quejan, continuamos.

Y ESO NO ES ASÍ

Tenemos nuestros derechos.

Lo segundo es ir a poner la reclamación a consumo, te pedirán copia de una reclamación previa hecha directamente a la compañía, con lo que si la has hecho por teléfono dales el número de referencia del caso, sino abre otra por escrito para tener una copia.

Si yendo a consumo tampoco surge efecto luego ya sería ir por los juzgados, y valorar si merece la pena o no el jaleo para reclamar esos 400kwh, a no ser que vayas conjuntamente toda la comunidad, que si sois una comunidad grande con muchos vecinos los gastos previos tocaran a poco por cada vecino.

Efectivamente.
Reclamación a la compañía (por experiencia no te van hacer ni caso).
Mejor ir a consumo y reclamar. Posteriormente, tema de abogados si no surte efecto lo último.

Infórmanos.

Si yendo a consumo tampoco surge efecto luego ya sería ir por los juzgados, y valorar si merece la pena o no el jaleo para reclamar esos 400kwh, a no ser que vayas conjuntamente toda la comunidad, que si sois una comunidad grande con muchos vecinos los gastos previos tocaran a poco por cada vecino.

Las Juntas Arbitrales de Consumo tienen eficacia jurídica, por lo que es el equivalente a haber ido a un juicio. De hecho, si vas a un arbitraje, lo pierdes y a continuación lo llevas al juzgado, ni se admite la demanda por considerarlo cosa ya juzgada.

En mi comunidad Robodrola nos cobró 650€ por un servicio de mantenimiento que contrató el administrador sin informarnos de nada a cambio de la comisión de una empresa intermediaria . Reclamamos y recuperamos casi todo el dinero, pero con un contrato en particular se resistieron porque efectivamente si tenía el sello del administrador solicitando la contratación. Nosotros sin embargo le vimos el resquicio en que en el contrato faltaba el visto bueno del presidente en su apartado, así que lo llevamos a la Junta Arbitral de Consumo y Robodrola ni se quiso presentar, directamente devolvió lo que faltaba.

Ya tengo una primera respuesta de Iberdrola, evidentemente no satisfactoria:

En primer lugar, deseamos agradecerle que se comunique con nosotros a través de este canal.

Nos ponemos en contacto con usted, para indicarle que tras comprobar su factura y su contrato, le confirmamos que efectivamente ese ajuste ha sido debido a que durante el periodo comprendido entre el 1 de Marzo y 25 de Abril su instalación no disponía de contador ya que el anterior se retiró el día 1 de Marzo, y el actual se lo han colocado el día 25 de Abril.

Y para poder facturarle el consumo realizado en esos 55 días se tiene en cuanta el consumo realizado en los últimos días con el contador actual.

Si en 12 días, y calculando por 2,70 h el consumo ha sido de 87 kw, se calcula que en 55 días, por 2,70 h el consumo es de 399,35 kw.

Evidentemente, no puedo estar conforme con ese cálculo. Sobre todo cuando el origen de la chapuza es ajeno a mí.

Seguiré informando

Ya tengo una primera respuesta de Iberdrola, evidentemente no satisfactoria:

En primer lugar, deseamos agradecerle que se comunique con nosotros a través de este canal.

Nos ponemos en contacto con usted, para indicarle que tras comprobar su factura y su contrato, le confirmamos que efectivamente ese ajuste ha sido debido a que durante el periodo comprendido entre el 1 de Marzo y 25 de Abril su instalación no disponía de contador ya que el anterior se retiró el día 1 de Marzo, y el actual se lo han colocado el día 25 de Abril.

Y para poder facturarle el consumo realizado en esos 55 días se tiene en cuanta el consumo realizado en los últimos días con el contador actual.

Si en 12 días, y calculando por 2,70 h el consumo ha sido de 87 kw, se calcula que en 55 días, por 2,70 h el consumo es de 399,35 kw.

Evidentemente, no puedo estar conforme con ese cálculo. Sobre todo cuando el origen de la chapuza es ajeno a mí.

Seguiré informando
A parte de que tienen un morro que se lo pisan, los empleados de Ibertrola deberían leer nergiza más a menudo.
La energía consumida se mide en kwh, no en kw.
Luego ya los cálculos no los entienden ni ellos. ¿ Ese dato de 2,70 h que porras es ?

Pues con la respuesta que te han dado, y a mi modo de ver, se están tirando piedras a su propio tejado, más fácil te lo ponen para que desde consumo te den la razón.

Ya indican que el contador lo retiraron el 1 de Marzo y el nuevo lo colocaron el 25 de Abril, eso es muy mala planificación por su parte, y el perjudicado eres tú, que hubieran retirado el viejo el mismo 25 de Abril cuando colocaban el nuevo, no dos meses antes.

¿Y si les da la gana de colocar el nuevo en Diciembre qué? Todo el año con los consumos estimados… para mear y no echar gota.

Mira si tienes las facturas del año pasado, y mira a ver si en marzo/abril, consumiste menos de esos 400kwh. Enero / Febrero si son meses más fríos si puede ser normal que se consuma más energía que ya a finales de marzo y abril, sobretodo quien no tenga gas y lo tenga todo eléctrico.

Atrás