Consulta Cambio de gas a aerotermia + plazas fotovoltaicas con suelo radiante

Alexsoher

Fulgencio
Wh
12
Hola a todos,

A ver si con vuestra ayuda me podéis orientar.

Vivo en un pueblo de Alicante, en un adosado con orientación norte-este y oeste (sin sur). La vivienda tiene 3 plantas + buhardilla y tiene unos 280m2. Actualmente tengo 2 maquinas de aire acondicionado en 2 plantas principales y centralizado Daikin. El suelo radiante es una instalación de hace 10 años que caliento con gas junto al ACS, lo tengo en 3 plantas aunque solo lo activo en las superiores (no en sótano por estar menos en invierno). La vivienda está muy bien aislada pero es muy diáfana en general, menos en las habitaciones.

Respecto al gas, en 53 días (entre diciembre y febrero) de 2022 he consumido 543m3. Con un precio que oscila entre 0.059 y 0.063 eur/kwh he pagado 520€ de gas solo de agua caliente y suelo radiante. De esta manera, estimo que al año gastaré sobre 2000€ aprox. en gas. La caldera estaba en la casa. Es sencilla de unos 1200€ según me comentó el dueño. Calentaba a 45ºC el agua para tener la casa entre 20º y 21º. La sensación de confort es muy buena pero claro, a un coste. Lo he bajado a 40º pero aun no he recibido la siguiente factura. (veremos). A eso añadimos el precio actual del gas y lo que está por venir por la situación con Rusia y que espero que los precios no vengan para quedarse.

Respecto a la luz, llevo viviendo desde julio y los datos que tengo son de un consumo medio en invierno de 620kwh, con un precio (que aun no se como negoció mi mujer de entre 0.09 y 0.012 eur/kWh que vamos, me imagino que no tardarán mucho en intentar cambiarlo. Mi ultima factura de 60 días es de 150€.

Según mis cálculos, gastaré al año en gas + luz unos 3000€, sin contar el como puede cambiar el precio...

Mis opciones, que es donde necesito vuestra opinión, es cambiar la caldera de gas (que podría venderla de segunda mano ya que es bastante nueva) por unos 700€ y poner Aerotermia y añadir placas solares (a esta maravillosa orientación sin sur).

El presupuesto que me dan son Aerotermia 6500€ (maquina de 12kW jiujitsu o algo así) que incluye acumulador de 200l y bombas para mover el agua del suelo, instalación...etc. A esto habría que añadir las placas. Me pondrían una potencia de caso 5kW con un inversor preparado para baterías (aunque eso sería para un futuro), con un coste de 7000€. De las placas podría ahorrarme en ayudas unos 2500€. En Aerotermia creo que hay ayudas pero no lo tengo claro.

Dicho todo esto, agradecería mucho vuestra ayuda para decidirme si hacer una inversión de unos entre 13.5k - 11k. Pienso que podría amortizar en unos 10 años, y luego ahorrar en los e 25 años aprox que tienen de vida estos aparatos.

¿Qué opináis? ¿ merece la pena? ¿Veis alguna otra manera de plantearlo? La verdad, el no depender de compañías eléctricas o de gas que últimamente parece que todo está tan revuelto, también me parece buena idea.

Muchas gracias

Hola a todos,

Vivo en un pueblo de Alicante, en un adosado con orientación norte-este y oeste (sin sur). La vivienda tiene 3 plantas + buhardilla y tiene unos 280m2. Actualmente tengo 2 maquinas de aire acondicionado en 2 plantas principales y centralizado Daikin. El suelo radiante es una instalación de hace 10 años que caliento con gas junto al ACS, lo tengo en 3 plantas aunque solo lo activo en las superiores (no en sótano por estar menos en invierno). La vivienda está muy bien aislada pero es muy diáfana en general, menos en las habitaciones.

Respecto al gas, en 53 días (entre diciembre y febrero) de 2022 he consumido 543m3. Con un precio que oscila entre 0.059 y 0.063 eur/kwh he pagado 520€ de gas solo de agua caliente y suelo radiante. De esta manera, estimo que al año gastaré sobre 2000€ aprox. en gas. La caldera estaba en la casa. Es sencilla de unos 1200€ según me comentó el dueño. Calentaba a 45ºC el agua para tener la casa entre 20º y 21º. La sensación de confort es muy buena pero claro, a un coste. Lo he bajado a 40º pero aun no he recibido la siguiente factura. (veremos). A eso añadimos el precio actual del gas y lo que está por venir por la situación con Rusia y que espero que los precios no vengan para quedarse.

Respecto a la luz, llevo viviendo desde julio y los datos que tengo son de un consumo medio en invierno de 620kwh, con un precio (que aun no se como negoció mi mujer de entre 0.09 y 0.012 eur/kWh que vamos, me imagino que no tardarán mucho en intentar cambiarlo. Mi ultima factura de 60 días es de 150€.

Según mis cálculos, gastaré al año en gas + luz unos 3000€, sin contar el como puede cambiar el precio...

Mis opciones, que es donde necesito vuestra opinión, es cambiar la caldera de gas (que podría venderla de segunda mano ya que es bastante nueva) por unos 700€ y poner Aerotermia y añadir placas solares (a esta maravillosa orientación sin sur).

El presupuesto que me dan son Aerotermia 6500€ (maquina de 12kW jiujitsu o algo así) que incluye acumulador de 200l y bombas para mover el agua del suelo, instalación...etc. A esto habría que añadir las placas. Me pondrían una potencia de caso 5kW con un inversor preparado para baterías (aunque eso sería para un futuro), con un coste de 7000€. De las placas podría ahorrarme en ayudas unos 2500€. En Aerotermia creo que hay ayudas pero no lo tengo claro.

Dicho todo esto, agradecería mucho vuestra ayuda para decidirme si hacer una inversión de unos entre 13.5k - 11k. Pienso que podría amortizar en unos 10 años, y luego ahorrar en los e 25 años aprox que tienen de vida estos aparatos.

¿Qué opináis? ¿ merece la pena? ¿Veis alguna otra manera de plantearlo? La verdad, el no depender de compañías eléctricas o de gas que últimamente parece que todo está tan revuelto, también me parece buena idea.

Muchas gracias
¿Plazas?... Tan grandes son. :emoji_grin:

Ni se te ocurra. Salvo que te vaya la marcha y las ganas de complicarte la vida y gastarte el dinero, lo mejor que puedes hacer es quedarte como estás.

Respecto al gas, en 53 días (entre diciembre y febrero) de 2022 he consumido 543m3.
Tu consumo de gas natural revela que no tienes también aislada la casa como dices. 543 m3 de gas natural en 53 días equivalen de media a 120 kWh/día.
Yo empezaría por ahí. Mejorando el aislamiento térmico. La energía más barata es la que no se consume. No esperes a no poder pagar la factura.

Lo primero pasar la tarifa de gas a TUR que hubieses pagado un 30% menos.
Placas FV no te van a aportar ni el 10% de tus necesidades , vas a depender de las eléctricas igual , solo que con 7000€ Menos.
Si tienes confort no tocaría nada de los sistemas de climatización; y ojo con bajar la temperatura del agua a 40C que puedes llegar a consumir más …..
Revisar los aislamientos siempre es bueno ….no sé qué significa “buenos aislamientos “, tienes algún dato ?

Lo de la vida útil de 25 años de la aerotermia... con suerte te durará 10 años y con mucha suerte 15 años.

Lo de las ayudas por FV y aerotermia, convocatorias abiertas hasta finales de 23 haberlas pero fondos... la idea original era ir renovando foros conforme se fueran gastando pero con lo de Ucrania a saber si esos "fondos verdes europeos" se van a gastar en eso. Es decir, que hagas tus cuentas sin considerar las ayudas y si al final las recibes bienvenidas sean :)

Estás dando por sentado que el dimensionamiento e instalación de la aerotermia será el apropiado, cuando si lees los foros sobre el tema lo difícil no es encontrar máquina buena sino instalador bueno.

Yo por ahora invertiría ese dinero en reducir el consumo energético de la vivienda aumentando el nivel de aislamiento.

Hola a todos,

Muchas gracias
Con los precios a los que está la luz y con lo barato que está el gas en el mercado regulado ni se te ocurra cambiarte.

En unos años quizás sí (quien sabe cuántos). Pero ahora es salir de un sistema fiable, probado y robusto a un sistema que ahora mismo no es más barato por el precio de la luz.

Gracias por vuestras respuestas!!!

El tema del aislamiento, en una casa ya fabricada y tan grande lo veo complicado y pienso que la inversión de aislar una casa tan grande no será poco. La casa tiene dos plantas diáfanas y comunicadas por la escalera entre las 4 plantas.

Realmente no entiendo como puedo tener un consumo tan elevado de gas. En estos momentos, estoy a 19º, menos por la noche, que baja un poco y me sale a 74kwh el día. Sigue siendo mucho y sin un confort bueno. No se si es normal. La casa no está tan mal aislada para que tenga tantas pérdidas. Las ventanas son en general bastante buenas y el aislamiento no lo veo tan malo como para tener tanta perdida (aunque no tengo datos).

Me da por programar la bomba de calor del aire acondicionado y pasar del suelo radiante, pero claro, con la instalación que tengo, no usarlo... pues imaginar. ¿Qué opináis?

Miraré lo de pasarme a TUR, como bien me recomendáis, aunque a las alturas que estamos del año, no se si lo recomendable sería hacerlo para Octubre ya que en breve dejaré de usar gas para la calefacción que es donde tengo el pico de gasto.

Hay quien me recomienda ponerme de momento solo la aerotermia, en Septiembre, y ver si tengo ahorro pero claro, con los 120kwh en invierno, no se si realmente merecerá la pena.

Que difícil es esto.

1- Me puedo quedar como estoy, y hacerme a la idea de pagar en energía al año 3000€ o más en un futuro y más como está el gas y la luz.
2-intentar pasar del suelo radiante y calentar con el aire acondicionado perdiendo mi instalación y el confort del suelo,
3- gastarme mucho dinero en la nueva instalación (que no me recomendáis) ya que con mi consumo, no llegaría a cubrir mis necesidades.
4- Aislar una casa de 280m2, con exterior de caravista (tendría que ser interior), cuya inversión se dispararía también, entiendo que bastante más de lo previsto para aerotermia + plazas.

Gracias!!!

Gracias por vuestras respuestas!!!

El tema del aislamiento, en una casa ya fabricada y tan grande lo veo complicado y pienso que la inversión de aislar una casa tan grande no será poco. La casa tiene dos plantas diáfanas y comunicadas por la escalera entre las 4 plantas.

Realmente no entiendo como puedo tener un consumo tan elevado de gas. En estos momentos, estoy a 19º, menos por la noche, que baja un poco y me sale a 74kwh el día. Sigue siendo mucho y sin un confort bueno. No se si es normal. La casa no está tan mal aislada para que tenga tantas pérdidas. Las ventanas son en general bastante buenas y el aislamiento no lo veo tan malo como para tener tanta perdida (aunque no tengo datos).

Me da por programar la bomba de calor del aire acondicionado y pasar del suelo radiante, pero claro, con la instalación que tengo, no usarlo... pues imaginar. ¿Qué opináis?

Miraré lo de pasarme a TUR, como bien me recomendáis, aunque a las alturas que estamos del año, no se si lo recomendable sería hacerlo para Octubre ya que en breve dejaré de usar gas para la calefacción que es donde tengo el pico de gasto.

Hay quien me recomienda ponerme de momento solo la aerotermia, en Septiembre, y ver si tengo ahorro pero claro, con los 120kwh en invierno, no se si realmente merecerá la pena.

Que difícil es esto.

1- Me puedo quedar como estoy, y hacerme a la idea de pagar en energía al año 3000€ o más en un futuro y más como está el gas y la luz.
2-intentar pasar del suelo radiante y calentar con el aire acondicionado perdiendo mi instalación y el confort del suelo,
3- gastarme mucho dinero en la nueva instalación (que no me recomendáis) ya que con mi consumo, no llegaría a cubrir mis necesidades.
4- Aislar una casa de 280m2, con exterior de caravista (tendría que ser interior), cuya inversión se dispararía también, entiendo que bastante más de lo previsto para aerotermia + plazas.

Gracias!!!
A día de hoy te sale más barato calentar con el gas el suelo radiante que con la bomba de calor, y no difamos el confort.

La mejor inversión ya la sabes: mejorar aislamientos. Puedes mirar la posibilidad de insuflar aislante en cámaras de fachada que probablemente haya, que no es demasiado caro, como primer paso. Hazte a la idea de que tienes una casa a medio acabar y te toca terminarla. Ten en cuenta que no es solo una cuestión de dinero y ahorro, sino de confort, que tb echas de menos: al aislar mejor la temperatura será mucho más estable y continua, y no tendrá ni punto de comparación la calidad de vida dentro de la casa.

as ventanas son en general bastante buenas y el aislamiento no lo veo tan malo como para tener tanta perdida (aunque no tengo datos).
dificil valorar esto, pero mira las camaras de aire y si puedes insufla en tejado y paredes, la inversión será menor que la de la aerotermia y el confort y ahorro que te va a proporcionar mucho mayor, te lo hacen en un día. Y si tú fachada lo permite lo pueden hacer desde el exterior.
Si te pasas hoy pagas menos desde hoy, sea para ACS o calefacción. No te aporta nada esperar a octubre salvo mayor gasto.

No usar el suelo radiante es un error, lo más importante es estar agusto en tú casa, no hay nada más caro que pagar por estar sin confort. Si puedes insuflar la mejoría será notable y unido a la TUR tu factura se reducirá sustancialmente.

A día de hoy, cualquier inversión que hagas para cambiar lo que tienes no la vas a recuperar en la vida.
Si cambias tendrá que ser por otro motivo, pero no por el ahorro.
Igual el día de mañana se vuelven locas las eléctricas y nos regalan la electricidad, pero mientras no llegue ese día yo ni me lo plantearía en tu caso.
3000 euros al año para una casa de 280m2, incluyendo calefacción, agua caliente y electricidad....está muy, muy bien.

Como te dicen los expertos, si quieres mejorar y empezando por lo fácil, revisa tus contratos, especialmente el del gas. A continuación intenta invertir en aislamiento. No tiene por qué ser perfecto, pero seguro que dispones de alguna solución para mejorar y que no suponga un dineral.
Al ser adosado solo tienes dos caras exteriores. Si quieres ir sobre seguro pide presupuestos para poner un SATE que sería la mejor opción y que revisen la cubierta por si se puede intercalar una capa de aislante bajo teja. A lo mejor no es tan caro.

El SATE es un gran invento y lo sé por experiencia.
En mi anterior casa, la diferencia de temperatura en el interior fue de 6 grados, tanto en invierno como en verano solo con el SATE y sin cambiar las ventanas.

Atrás