Consulta Cambio de gas por aerotermia

Podría reutilizar como depósito de inercia un acumulador eléctrico de ACS?
No intentes inventar la rueda para ahorrarte unos euros.
Sobre los interacumuladores, dará igual que sea de un serpentin o dos? Tengo entendido que los de doble serpentin son para apoyar con otra fuente de energía(p.ej. solar) Mientras busque uno con buena superficie y aislamiento...
Correcto. Los interacumuladores normales tienen superficies de intercambio de 0,7m^2 (incluso menos). Los de aerotermia tienen superficies de 2-3m^2.
 
Eso es cierto, pero también es un depósito y una bomba más, susceptibles de averiarse...
Aunq estamos hablando de unos 500
No del todo cierto, la bomba integrada en el hidrobox, no tiene potencia suficiente para tu instalación, luego debes de tener otra mas grande para el suelo radiante, con "a lo mejor un grupo de impulsión hecho de alguna manera". Al tener depósito de inercia equilibras la instalación.

Podría reutilizar como depósito de inercia un acumulador eléctrico de ACS?
No tienen nada que ver, ni de colocación de tomas ni de perdida de carga en ellas.
 
No del todo cierto, la bomba integrada en el hidrobox, no tiene potencia suficiente para tu instalación, luego debes de tener otra mas grande para el suelo radiante, con "a lo mejor un grupo de impulsión hecho de alguna manera". Al tener depósito de inercia equilibras la instalación.
Exacto, se me había escapado. Entonces necesitas una aguja hidráulica para colocar uno o más bombas en el secundario.
 
Me alucina que el hydrobox, una máquina pensada para funcionar con suelo radiante, venga con una bomba insuficiente para mover el circuito... Y barata no es!

Ok, entonces decidido. Con depósito de inercia y bomba externa. Con 35 litros de depósito de inercia me valdría? O mejor 50l? Ando un poco justa de espacio en el cuartito y me va a tocar hacer Tetris para encajar las 3 cosas (DI, Hydrobox e interacumulador...)

Por otro lado me interesaría saber vuestras opiniones sobre los presupuestos... Yo los veo caros, la verdad. Viendo lo q cuestan las máquinas solas por internet, me da l sensación de que unos 2500 euros del presupuesto corresponden a la instalación. Me parece excesivo... Aunque como no detallan sus honorarios en los presupuestos pues no sé...
 
Aunque he leído que @Carlos en otro post habla de un depósito de inercia preparado para ir colgado en la pared, esto podría solucionar mis problemas de espacio...
 
Me alucina que el hydrobox, una máquina pensada para funcionar con suelo radiante, venga con una bomba insuficiente para mover el circuito... Y barata no es!
Porque suelo radiante? También están pensadas para ser usadas con fancoils, que necesitan muy poco caudal. Si llevarán una bomba muy grande para suelo radiante y tú pusieras fancoils entonces tendrías el problema inverso

Yo los veo caros, la verdad. Viendo lo q cuestan las máquinas solas por internet, me da l sensación de que unos 2500 euros del presupuesto corresponden a la instalación. Me parece excesivo... Aunque como no detallan sus honorarios en los presupuestos pues no sé...
No tengo experiencia en la instalación de estas máquinas y tampoco se lo que hay que hacer, pero:
Un instalador bueno y de verdad te puede cobrar 600€ por instalar un aire acondicionado de forma decente.
Luego a parte de eso (digo aire acondicionado porque al final tú también tienes líneas frigoríficas) hay que hacer la instalación hidráulica. Y se por experiencia que parece que no pero codos, tes, válvulas, llaves etc. Pueden parecer baratas pero cuando empiezas a sumar pican bastante.

Una depósito de inercia puede valer 300€
Una bomba electrónica normalita puede valor 200-300€ (hablo precios de distribuidor, es decir, precios que un usuario normal no puede acceder)
Suma y sigue

No estoy diciendo que el precio sea razonable. Simplemente intento hacer ver todo lo que se necesita extra que puede ir metido en el presupuesto
 
Última edición:
Porque suelo radiante? También están pensadas para ser usadas con fancoils, que necesitan muy poco caudal. Si llevarán una bomba muy grande para suelo radiante y tú pusieras fancoils entonces tendrías el problema inverso


No tengo experiencia en la instalación de estas máquinas y tampoco se lo que hay que hacer, pero:
Un instalador bueno y de verdad te puede cobrar 600€ por instalar un aire acondicionado de forma decente.
Luego a parte de eso (digo aire acondicionado porque al final tú también tienes líneas frigoríficas) hay que hacer la instalación hidráulica. Y se por experiencia que parece que no pero codos, tes, válvulas, llaves etc. Pueden parecer baratas pero cuando empiezas a sumar pican bastante.

Una depósito de inercia puede valer 300€
Una bomba electrónica normalita puede valor 200-300€ (hablo precios de distribuidor, es decir, precios que un usuario normal no puede acceder)
Suma y sigue

No estoy diciendo que el precio sea razonable. Simplemente intento hacer ver todo lo que se necesita extra que puede ir metido en el presupuesto

So to todo eso lo puedo entender, que hay que sumar material y tubos, cables, etc...
Por eso creo q si estuviese detallada cada partida en el presupuesto, no dejaría lugar a la imaginación. En fin, ya sé q puestos en berenjenales, me va a salir por un pico. Pero saber lo que se paga y en concepto de qué, ayuda al cliente final a tener más claro, y al menos en mi caso, más justificado, el precio de cada cosa...

El presupuesto 1, no incluye bomba ni depósito de inercia ni interacumulador acs, y el precio que yo veo en internet y al q yo puedo comprarlo hoy mismo sin ser mayorista ni profesional es al menos 2500 euros inferior... Mucho margen me parece... Aunq ya te digo q soy la que menos entiende de esto, por eso pido opiniones :)
 
Sigue pidiendo presupuestos, a otros instaladores, y pide que te lo desglosen.
En tanto a lo que ganan los instaladores te puedo asegurar que no se gana, lo que se debería.
Hay muchas variables que has de tener en cuenta, no tengo ni idea de a lo que te dedicas, pero seguro que alguien debe haber que le parezca caro tu trabajo, y seguro que tú no ves beneficio por ningún lado.
 
Sigue pidiendo presupuestos, a otros instaladores, y pide que te lo desglosen.
En tanto a lo que ganan los instaladores te puedo asegurar que no se gana, lo que se debería.
Hay muchas variables que has de tener en cuenta, no tengo ni idea de a lo que te dedicas, pero seguro que alguien debe haber que le parezca caro tu trabajo, y seguro que tú no ves beneficio por ningún lado.

Bueno, mi trabajo no sería un buen ejemplo, pero entiendo a lo q te refieres perfectamente, por gente cercana y demás.
Por otro lado, cada uno cobra por su trabajo lo que quiere, y ya es decisión de la otra parte aceptarlo o no, lógicamente.
He pedido algún presupuesto más, todo se mueven en esas cifras, por lo q deduzco q está en precio... Aunque duela jajajaja

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestras opiniones y consejos!
 
Bueno, mi trabajo no sería un buen ejemplo, pero entiendo a lo q te refieres perfectamente, por gente cercana y demás.
Por otro lado, cada uno cobra por su trabajo lo que quiere, y ya es decisión de la otra parte aceptarlo o no, lógicamente.
He pedido algún presupuesto más, todo se mueven en esas cifras, por lo q deduzco q está en precio... Aunque duela jajajaja

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestras opiniones y consejos!
También hay que tener en cuenta que el desconocimiento juega en tu contra. Me explico:
Calderas de gas hay a montones y se instalan aun más cada día. Los instaladores saben instalar calderas de gas con los ojos cerrados; y por lo tanto como dominan pueden ajustar el precio sin pillarse los dedos.
Con aerotermia pasa lo contrario. Además, normalmente se requiere de instalaciones mucho más complicadas, lo que añade incerteza al que lo está instalando.
 
Buenas de nuevo!

Finalmente me he decidido por el primer presupuesto.
Unidad exterior PUHZ-SW100
INVERTER, de una potencia de 9.632 kcal/h y un consumo de 2.51 kW
Unidad interior modelo Hydrobox EHSC-VM6B, que según las especificaciones tiene resistencia de apoyo de 2kw + 4kw (26A)

Después de hablar con este técnico, es el que me pareció más serio y pertenece a una empresa reconocida en la zona y de la que hay buenas referencias por internet. En definitiva me dio más confianza.

Comentándole el tema de poner depósito de inercia me dijo que lo consideraba innecesario, él no suele instalarlo. Dice que la máquina es modulate y que funcionando por curva de compensación regula ella sola el caudal de agua, sin necesidad de depósito de inercia. Poco le hubiese costado a él venderme también el depósito y la bomba adiccional, así q debe estar convencido de que no me hace falta.
También me desaconseja poner un interacumulador para acs de momento, mi termo eléctrico está nuevo. Y dice que el COP baja notoriamente al tener q alternar entre acs y calefacción. El prefiere instalar de manera independiente calefacción y acs, así la máquina trabaja mejor. El caso es q sus argumentos, erróneos o ciertos, me han convencido. En los próximos días vendrán a instalarlo...

Actualmente tengo 3.3 kW contratados. Según los cierres del contador de los últimos 6 meses me hubiese sobrado con 2.3 kW. No la bajé en previsión a la instalación de aerotermia. Decir también que tengo vitro, pero esta semana la cambio por una placa de gas (butano). Lo que me dará más margen...
Ayer mismo hice la solicitud a Curenergia, a través de su web, para la subida de potencia. Estoy pendiente de que me soliciten el CIE p(ya lo tengo hasta 5.2 KW), para hacerlo efectivo.

Sabéis cuánto puede tardar en hacerse el cambio? En caso de que me haya quedado corta de potencia (que creo q no, según me recomendó @PetisoEOL ), creéis q me pondría problemas Curenergia para volverla a subir? Y en caso de que me lo pongan, no habría problema en cambiar de comercializadora solicitando el aumento, verdad?

Me da miedo quedarme corta la verdad, supongo que es lo típico, pero confío en que ahora que soy Nergiza en prácticas, seré capaz de no solapar consumos y hacer q todo fluya! Jajaja Además que en clima Ymediterranel no creo que las resistencias de apoyo se usen mucho, no? Y si me salta alguna vez no me voy a morir... Así aprendo ;)

Gracias por vuestras opiniones!
 
Comentándole el tema de poner depósito de inercia me dijo que lo consideraba innecesario, él no suele instalarlo. Dice que la máquina es modulate y que funcionando por curva de compensación regula ella sola el caudal de agua, sin necesidad de depósito de inercia. Poco le hubiese costado a él venderme también el depósito y la bomba adiccional, así q debe estar convencido de que no me hace falta.
También me desaconseja poner un interacumulador para acs de momento, mi termo eléctrico está nuevo. Y dice que el COP baja notoriamente al tener q alternar entre acs y calefacción. El prefiere instalar de manera independiente calefacción y acs, así la máquina trabaja mejor. El caso es q sus argumentos, erróneos o ciertos, me han convencido. En los próximos días vendrán a instalarlo...

La verdad es que no me gusta mucho lo que te ha dicho, me suena a "tengo prisa y quiero hacer la instalación rápido que tengo otra cosa que hacer".

Aerotermia y un termo eléctrico?? Yo no lo he visto nunca, me parece absurdo la verdad.

Lo del depósito de inercia está desarrollado aquí Depósito de inercia en aerotermia ¿es realmente necesario? | Nergiza puede ser necesario o no, el tema es el volumen de agua en la instalación y la bomba que traiga el equipo, no la modulación del caudal.
 
Atrás
Arriba