Cambio de máquinas aire acondicionado

NostromoADF

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
691
Wh
-298
El aire acondicionado de mis padres después de 16 años falla y hemos decidido cambiarlo. He empezado a pedir presupuestos a instaladores y hoy me han comentado que siendo un equipo tan antiguo llevará refrigerante diferente al que se usa ahora y habría que cambiar los tubos de cobre o limpiarlos. Todavía tengo que mirar (si es que lo indica en algún lado) que refrigerante usa, pero parece que desde el año 2010 ya no se puede usar el R-22 y desde el año 2000 se empezó a dejar de usar. Veré que me comentan otros instaladores del tema, porque esos detalles se me escapan. ¿Es tal y como me lo han contado?
 
Si, el R22 está prohibido. Normalmente en la chapa de caracteristicas dice el tipo de gas que lleva.
 
Hay equipos con tecnología que permite reutilizar tuberías existentes de R22, creo que Mitsubishi Electric y Toshiba, aunque no se si la gama doméstica lo tiene. De todas formas si no es mucha la tubería yo preferiría cambiarla y tener una instalación 100% nueva.
 
Hoy he mirado las características y efectivamente el aire antiguo lleva R-22. Un par de instaladores a los que he pedido presupuesto no ven problema en aprovechar los tubos previa limpieza de los mismos, por supuesto. Vamos, que el diámetro del cobre es similar a los que se siguen usando. Quitar los tubos y volverlos a poner lleva un trabajo, aparte del material, entre un aparato y otro sumarán 10 metros de distancia entre la unidad exterior y los split. Multiplicado por 4, hace un total de 40 metros de tubería, a falta de que me pasen el presupuesto detallado parece que sale más a cuenta limpiar.
 
Me uno a la pregunta de NostromoADF.
Yo también tengo máquinas antiguas, unas Panasonic, si decidieramos cambiar solo las máquinas, si los instaladores limpian bien la instalación quedaria 100% perfecta o a la larga daria problemas.
 
Depende del diámetro que use el equipo actual, los nuevos funcionan a presiones hasta un 60% mayores y si las tuberias eran de las de 5/8 el grosor en las de los equipos modernos es superior para poder aguantar esas cargas.

Hay sitios con tablas aunque el instalador tiene que saberlo y si es profesional asesorar en consecuencia. Y hacer una buena limpieza para que no quede ningún resto de aceite.

Reutilizar tubería de R22 - Panasonic - Calefacción y Aire Acondicionado

Cada uno en su casa hace lo que quiere pero yo, a no ser que estuvieramos hablando de tubos metidos en obra y por tanto de palabras mayores, hacia lo que dice Carlos, tubo nuevo con su aislante en condiciones y años de vida por delante, en comparación con el coste de los equipos el tubo es lo de menos.

Tubo de cobre frio aislado 1/4" + 3/8" 20 m - 70,00€ — rehabilitaweb

Un ejemplo de coste, seguro que se pillan por precios similares en otros muchos lados. En comparación es mucho mas cara la canaleta blanca que se usa para embellecer el tubo en exteriores.
 
Si la tubería corresponde con la nueva a instalar perfecto, previa buena limpieza claro. Yo creo que si se puede aprovechar la tubería siempre mejor. Lo que pasa que claro, estamos acostumbrados a instaladores chapuzas.
La cosa es que te digan que si y como dice Oluis no corresponda y haya más perdida de carga y otras descompensaciones.
 
Si la tubería corresponde con la nueva a instalar perfecto, previa buena limpieza claro. Yo creo que si se puede aprovechar la tubería siempre mejor. Lo que pasa que claro, estamos acostumbrados a instaladores chapuzas.
La cosa es que te digan que si y como dice Oluis no corresponda y haya más perdida de carga y otras descompensaciones.
El diámetro de las tuberías es exactamente igual a las que se ponen hoy en día. Las del equipo de mi casa de hace 4 años son exactamente igual que las de casa de mis padres. Lo que si está algo descompuesto es el aislante por estar todos estos años a la intemperie y expuesto a los elementos.
 
Te recomiendo una máquina de R32, gas más ecológico y el día que tengas que recargar la máquina de gas, también te saldrá más barato, ya que el gas es más económico.
 
¿Si te compraras un coche nuevo, aprovecharías los neumáticos y los líquidos del anterior? No te va a venir de unos metros de tubería, y si luego tienes un problema puede que marca e instalador se tiren la pelota unos a otros y te quedes con el culo al aire. Lo barato sale caro.
 
Atrás
Arriba