No sabía si comentarlo en el tema que abrió joan, por lo que si consideráis que hay que unirlos no tengo ningún problema.
Os cuento mi situación actual, porque además es indicativo de la forma de actuar de algunos comerciales de Iberdrola. La tarifa que tengo en la actualidad, que lleva la bonificación en la potencia contratada y no en la energía consumida, ha desaparecido recientemente, por lo que toca cambiar. Según el tipo de la carta, la tarifa óptima para mí es la estable, lo cual no es cierto pues tanto la noche como la 8h me ahorrarían dinero en la misma compañía (ver números debajo). El problema real que tengo con esa carta es que el precio del término de energía que dan es algo mas de un 2% mas cara que el de la web.
Tarifa 8 h => 59,36 €/año
12-16 h y 20-24 h => 304,3 KWh · 0,067482 €/KWh = 20,53 €
Punta => 244,8KWh · 0,158588 €/KWh = 38,83 €
Tarifa nocturna aprox (no he hecho ajuste por cambio horario, pero la CNMC me ha dado siempre mas barato DHA que A) 60,41 €
Valle 219,0 KWh · 0,060709 €/KWh = 13,30 €
Punta 330,1 KWh · 0,142726 €/KWh = 47,11 €
Tarifa estable =>549,13 KWh ·0,117988 €/KWh = 64,79 €
En mi caso el cambio no tiene mucho misterio ya que voy a cambiar a PVPC indexado con discriminación horaria y reducción de potencia y pedir el bono social (Si no me he cambiado hasta ahora es porque quería ver los datos reales de potencia demandada en la telegestión una vez puesta la bomba de calor y mi tarifa actual sale como 8-10 cts más cara que la DHA con PVPC), aunque me tocará hacer números de nuevo cuando lo quiten y ya he visto que hay comercializadoras que aplican un coste de gestión por KWh y otras que aplican un coste por día, pero no es fácil encontran el dato y a la vez que yo se cambia una vecina que quiere que le aconseje.
¿Tenéis alguno una comparativa ya hecha de los costes de gestión de las tarifas indexadas del mercado libre? Por si se la puede cambiar a una tarifa equivalente a la PVPC, pero con energía verde.
PD El cambio a discriminación horaria y por ajuste de potencia lo asume Iberdrola en la 8h. Casi dan ganas de hacerlo como paso previo, pero la duplicación del papeleo y el tiempo invertido no compensa los 10 € de ahorro.
Os cuento mi situación actual, porque además es indicativo de la forma de actuar de algunos comerciales de Iberdrola. La tarifa que tengo en la actualidad, que lleva la bonificación en la potencia contratada y no en la energía consumida, ha desaparecido recientemente, por lo que toca cambiar. Según el tipo de la carta, la tarifa óptima para mí es la estable, lo cual no es cierto pues tanto la noche como la 8h me ahorrarían dinero en la misma compañía (ver números debajo). El problema real que tengo con esa carta es que el precio del término de energía que dan es algo mas de un 2% mas cara que el de la web.
Tarifa 8 h => 59,36 €/año
12-16 h y 20-24 h => 304,3 KWh · 0,067482 €/KWh = 20,53 €
Punta => 244,8KWh · 0,158588 €/KWh = 38,83 €
Tarifa nocturna aprox (no he hecho ajuste por cambio horario, pero la CNMC me ha dado siempre mas barato DHA que A) 60,41 €
Valle 219,0 KWh · 0,060709 €/KWh = 13,30 €
Punta 330,1 KWh · 0,142726 €/KWh = 47,11 €
Tarifa estable =>549,13 KWh ·0,117988 €/KWh = 64,79 €
En mi caso el cambio no tiene mucho misterio ya que voy a cambiar a PVPC indexado con discriminación horaria y reducción de potencia y pedir el bono social (Si no me he cambiado hasta ahora es porque quería ver los datos reales de potencia demandada en la telegestión una vez puesta la bomba de calor y mi tarifa actual sale como 8-10 cts más cara que la DHA con PVPC), aunque me tocará hacer números de nuevo cuando lo quiten y ya he visto que hay comercializadoras que aplican un coste de gestión por KWh y otras que aplican un coste por día, pero no es fácil encontran el dato y a la vez que yo se cambia una vecina que quiere que le aconseje.
¿Tenéis alguno una comparativa ya hecha de los costes de gestión de las tarifas indexadas del mercado libre? Por si se la puede cambiar a una tarifa equivalente a la PVPC, pero con energía verde.
PD El cambio a discriminación horaria y por ajuste de potencia lo asume Iberdrola en la 8h. Casi dan ganas de hacerlo como paso previo, pero la duplicación del papeleo y el tiempo invertido no compensa los 10 € de ahorro.