Cambio de termostato inalámbrico a WiFi

Javiermg

Nergizo
Registrado
9 Jun 2020
Mensajes
646
Wh
1.089
¡Buenas!

Estoy valorando la posibilidad de cambiar el termostato de mi caldera, pero me estoy encontrando con algunas complicaciones y os quería pedir vuestra opinión.

Actualmente en mi casa (que es de alquiler, así que hay que tener esto en cuenta de cara a tocar cosas importantes) hay un termostato programable inalámbrico, con un receptor en la caldera y un emisor que puedes poner en la habitación que te de la gana.

Me gustaría cambiarlo por uno con wifi para poder controlar mejor los horarios (que en mi caso no son fijos) pero lo que encuentro por internet son sistemas pensados para sustituir termostatos cableados de pared y no este tipo de inalámbricos con dos elementos, aunque supongo que también existirán.

Tal y como lo veo tiene pinta de mis opciones son:

- Encontrar un termostato WiFi inalámbrico: ¿conocéis alguno?)

- Piratear el sistema con algún tipo de cacharro que emule a mi termostato pero que además se pueda controlar por internet. Algo como esto que comentaba Jesus en este hilo Review - Broadlink RM Mini 3 pero en este caso tendría que emitir ondas de radio y no sé si es viable o se convierte en un puto lío

- Dejarme de pijadas y conformarme con mi termostato (la más probable)


¿Qué opináis?

Os adjunto fotos del sistema en cuestión
 

Archivos adjuntos

  • 20200922_133203-min.jpg
    20200922_133203-min.jpg
    50 KB · Visitas: 114
  • 20200921_234925-min.jpg
    20200921_234925-min.jpg
    59,1 KB · Visitas: 75
  • 20200922_133216-min.jpg
    20200922_133216-min.jpg
    58,9 KB · Visitas: 73
¡Buenas!

Estoy valorando la posibilidad de cambiar el termostato de mi caldera, pero me estoy encontrando con algunas complicaciones y os quería pedir vuestra opinión.

Actualmente en mi casa (que es de alquiler, así que hay que tener esto en cuenta de cara a tocar cosas importantes) hay un termostato programable inalámbrico, con un receptor en la caldera y un emisor que puedes poner en la habitación que te de la gana.

Me gustaría cambiarlo por uno con wifi para poder controlar mejor los horarios (que en mi caso no son fijos) pero lo que encuentro por internet son sistemas pensados para sustituir termostatos cableados de pared y no este tipo de inalámbricos con dos elementos, aunque supongo que también existirán.

Tal y como lo veo tiene pinta de mis opciones son:

- Encontrar un termostato WiFi inalámbrico: ¿conocéis alguno?)

- Piratear el sistema con algún tipo de cacharro que emule a mi termostato pero que además se pueda controlar por internet. Algo como esto que comentaba Jesus en este hilo Review - Broadlink RM Mini 3 pero en este caso tendría que emitir ondas de radio y no sé si es viable o se convierte en un puto lío

- Dejarme de pijadas y conformarme con mi termostato (la más probable)


¿Qué opináis?

Os adjunto fotos del sistema en cuestión
Prueba con Netatmo, es bueno pero no es barato, 160€.
 
Prueba con Netatmo, es bueno pero no es barato, 160€.
Uff, se me va, sí. Si algún día tengo una casa en propiedad me puedo plantear hacer las cosas en plan pro, pero en un piso temporal no me quiero dejar ese dineral. De los cableados he visto por 40 o 50 euros en internet y a eso sí estaba dispuesto, pero no mucho más.

Gracias de todos modos :)
 
Este entiendo que también valdría ¿no?


aún así es caro, pero casi la mitad que el otro...

No sé si os suena a alguno la marca
 
Este entiendo que también valdría ¿no?


aún así es caro, pero casi la mitad que el otro...

No sé si os suena a alguno la marca
No te la juegues, que en un sistema de estos pueden fallar muchas cosas: la conexión con la caldera, la conexión a internet, la propia aplicación...

De verdad necesitas activarlo a distancia? No sabes más o menos a la hora que vas a llegar cada día?
 
De verdad necesitas activarlo a distancia? No sabes más o menos a la hora que vas a llegar cada día?

Hombre, por supuesto que no lo NECESITO, como todas estas pijadas. Pero más que nada el servicio útil me lo haría los fines de semana porque nunca sé qué horario voy a tener y encima me da miedo irme y dejármela encendida. En mi anterior piso tenía calefacción central con termostatos y calorímetros individuales y no hacía más que olvidarme de cortar los radiadores. A lo mejor me iba una semana de vacaciones y el radiador ahí chuflando.

¿Podría ser más disciplinado? Pues sí...¿pero prefiero pagar 50 euros y despreocuparme? Pues también ¿y 160? pues eso ya no... me los gastaría si fuese mi casa pero no es el caso.
 
Si te pones en plan ahorrador pilla un relé wiffi por 3€ y lo conectas a la caldera en serie con el termostato que tienes y ya está.
 
Si te pones en plan ahorrador pilla un relé wiffi por 3€ y lo conectas a la caldera en serie con el termostato que tienes y ya está.


Esto suena a cosa cutre DIY de las que me gustan... ¿cómo sería el esquema? Entiendo que el receptor del termostato lo que hará es controlar un circuito que está abierto cuando la calefacción está apagada y cerrado cuando se enciende. El relé añadiría un interruptor extra en esa línea y sería posible apagar la calefacción a distancia del todo (aunque no encenderla si no está programada para encenderse en el termostato, claro).

¿es eso en lo que pensabas?

Supongo que para eso también me valdría un enchufe WiFi directamente a la caldera (aunque esto corte también el ACS) pero no sé si eso es recomendable por temas de seguridad o se puede hacer sin problemas.
 
Pues es poner un contacto en serie con otro... Es muy sencillo.

El típico relé wiffi de Sonoff por AliExpress cuesta entre 3-5€.

Si pones un enchufe wiffi lo que va a pasar es que cuando no quieras calefacción y si agua caliente vas a tener que dar manualmente el enchufe o desconectarle y enchufar la caldera directamente.
 
encima me da miedo irme y dejármela encendida
Eso se soluciona programando apagados.
En mi caso a las 23h se porduce un apagado siempre. De esta forma si enciendes la calefacción no tienes que acordarte de apagarla.

Pero más que nada el servicio útil me lo haría los fines de semana porque nunca sé qué horario voy a tener
Entendido.
Esto suena a cosa cutre DIY de las que me gustan... ¿cómo sería el esquema? Entiendo que el receptor del termostato lo que hará es controlar un circuito que está abierto cuando la calefacción está apagada y cerrado cuando se enciende. El relé añadiría un interruptor extra en esa línea y sería posible apagar la calefacción a distancia del todo (aunque no encenderla si no está programada para encenderse en el termostato, claro).

¿es eso en lo que pensabas?

Supongo que para eso también me valdría un enchufe WiFi directamente a la caldera (aunque esto corte también el ACS) pero no sé si eso es recomendable por temas de seguridad o se puede hacer sin problemas.
Cable el rele directamente en serie con el termostato actual de la caldera.

Programas la temperatura desde el termostato y el encendido/apagado final lo controla el rele wifi.
 
Pues es poner un contacto en serie con otro... Es muy sencillo.

El típico relé wiffi de Sonoff por AliExpress cuesta entre 3-5€.

Si pones un enchufe wiffi lo que va a pasar es que cuando no quieras calefacción y si agua caliente vas a tener que dar manualmente el enchufe o desconectarle y enchufar la caldera directamente.
Ojo, que el sonoff que todos conocemos te saca 220v a la salida. Hace falta modificarlo para que funcione como "dry contact" o elegir la versión SV.
 
Ojo, que el sonoff que todos conocemos te saca 220v a la salida. Hace falta modificarlo para que funcione como "dry contact" o elegir la versión SV.

Hay versiones directamente con contacto seco capaces de manejar 230V 10A. Yo lo uso para el contacto seco de mi aire acondicionado, eso si, no lleva carcasa.

En el caso que se comenta, yo pondría otro termostato en paralelo al mínimo para que la caldera arranque si hay riesgo de congelación de las tuberías.
 
Atrás
Arriba