Cambio de termostato inalámbrico a WiFi

Juno4

SuperNergizo
Puntos de reacción
1.047
Visitar el sitio
Wh
2.628,0
Ver el adjunto 4427

Otra posibilidad es que el modulillo naranja ese se desenchufe de unos pines...no sé si me atrevo a tirar, jaja.

Son pinchables a pin. Si te fijas en la foto veras como se ve en ambos el zócalo del conector a placa. Eso si, sácalo con mucho cuidado para no dañar la placa. Nada de tirones o te cargas la electrónica y entonces ya hay que usar soldador.

OP
Javiermg

Javiermg

SuperNergizo
Puntos de reacción
126
Visitar el sitio
Wh
1.001,6
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Bueno. Salió :emoji_laughing:. Estaba un poco duro pero efectivamente era un conector por pines.

Por asegurarme 100% he medido los dos negros con el pitido de continuidad del polímetro y efectivamente son los del contacto seco. Cerrado para encender y abierto para apagar.

Aún no he puesto el Shelly porque no tengo cables apropiados aquí. Mañana compro unos de 1.5mm y listo.

Muchas gracias a todos de nuevo :)

OP
Javiermg

Javiermg

SuperNergizo
Puntos de reacción
126
Visitar el sitio
Wh
1.001,6
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Bueno. Listo. El Shelly me ha dado problemas para recibir el wifi (creo que por culpa de los azulejos de la cocina) y he tenido que ponerlo un poco alejado de la caldera, pero por lo demás funciona a la perfección.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :)

Aprovechando que ya estaba en modo manitas, he usado otro Shelly (compré dos para aprovechar los gastos de envío que eran un poco altos) para hacerme una regleta wifi casera.

20201017_142242-min.jpg

20201017_142511-min.jpg

Es un poco cutre pero oye. Por unos 10 euros y unos minutillos de trabajo la tienes.

En realidad no la necesito para nada, pero así queda versátil e igual me planteo llevarla a la casa del pueblo y controlar la caldera de gasoil de allí con ella.

mbc

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Puntos de reacción
3.242
Visitar el sitio
Wh
14.596,3
Bueno. Listo. El Shelly me ha dado problemas para recibir el wifi (creo que por culpa de los azulejos de la cocina) y he tenido que ponerlo un poco alejado de la caldera, pero por lo demás funciona a la perfección.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :)

Aprovechando que ya estaba en modo manitas, he usado otro Shelly (compré dos para aprovechar los gastos de envío que eran un poco altos) para hacerme una regleta wifi casera.

Ver el adjunto 4436
Ver el adjunto 4435

Es un poco cutre pero oye. Por unos 10 euros y unos minutillos de trabajo la tienes.

En realidad no la necesito para nada, pero así queda versátil e igual me planteo llevarla a la casa del pueblo y controlar la caldera de gasoil de allí con ella.
Pon unas bridas bien apretadas en el cable por dentro de la caja. Así si alguien le da un tirón no te van a estropear tu obra de arte ;)

OP
Javiermg

Javiermg

SuperNergizo
Puntos de reacción
126
Visitar el sitio
Wh
1.001,6
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
tu obra de arte ;)

Cabrón, no te cachondees que estoy razonablemente orgulloso de cómo me ha quedado :emoji_laughing:

Pero sí. Lo de las bridas es buena idea. Lo pensé mientras lo montaba pero las que tengo en casa son muy pequeñitas. Compraré unas en el chino y las pongo en otro rato.

Puntos de reacción
60
Visitar el sitio
Wh
1.140,3
Me interesa esto del Shelly. Yo tengo caldera de hace años (roca Vitoria 20/20F). Si no me equivoco, a mi termostato le llegan dos cables y mi termostato se alimenta por pilas.

En este caso entiendo que si compro un Shelly de contacto seco podría en mi caldera coger uno de los dos cables que van a la pared y que acaban en mi termostato, cortarlo y meter un extremo cortado en la conexión "I" y el otro extremo cortado en conexión "0" y con eso habría creado una conexión en serie con el termostato.
Y finalmente debería alimentar el Shelly, por ejemplo, de un enchufe cercano cualquiera conectándole fase y neutro.

¿Sería así o estoy lejos de lo que habría que hacer?

OP
Javiermg

Javiermg

SuperNergizo
Puntos de reacción
126
Visitar el sitio
Wh
1.001,6
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Me interesa esto del Shelly. Yo tengo caldera de hace años (roca Vitoria 20/20F). Si no me equivoco, a mi termostato le llegan dos cables y mi termostato se alimenta por pilas.

En este caso entiendo que si compro un Shelly de contacto seco podría en mi caldera coger uno de los dos cables que van a la pared y que acaban en mi termostato, cortarlo y meter un extremo cortado en la conexión "I" y el otro extremo cortado en conexión "0" y con eso habría creado una conexión en serie con el termostato.
Y finalmente debería alimentar el Shelly, por ejemplo, de un enchufe cercano cualquiera conectándole fase y neutro.

¿Sería así o estoy lejos de lo que habría que hacer?
Correcto ;)

El Shelly tiene opción de alimentarse también con continua de 24V o de 12V. Si las pilas llegasen a 12V podrías plantearte enchufarlo a las pilas, pero probablemente chupe mucho así que te recomiendo mejor la opción de engancharlo a la alterna de 220.

Mira a ver si el tubo que te viene desde la caldera con el contacto seco pasa por alguna caja de distribución de electricidad por el medio. Si tienes suerte y es así a lo mejor puedes esconder en shelly en una de esas cajas sacando un par de hilos extra de la red. Así te ahorras tener el chisme por ahí a la vista y con un cable visto por la pared.

Puntos de reacción
60
Visitar el sitio
Wh
1.140,3
Gracias por tu respuesta!

Atención ahora que viene pregunta de cateto, siempre me ha liado los conceptos de alterna y monofásica. ¿Que sucede si conecto el neutro a la fase y viceversa? Veo que en el invento anterior de la regleta wifi casera, al enchufarlo a la pared no hay forma de que entre uno u otro al Shelly.

También lo pregunto porque en la regleta que tengo justo a la caldera, no estoy seguro que los colores de ese cable correspondan con fase y neutro reales (no lo hice yo ni lo mandé hacer, ya estaba en la casa).

En cuanto al Shelly, podría ponerlo junto a la caldera, que a su vez está en un armario así que quedaría oculto.

Última edición:
OP
Javiermg

Javiermg

SuperNergizo
Puntos de reacción
126
Visitar el sitio
Wh
1.001,6
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Atención ahora que viene pregunta de cateto, siempre me ha liado los conceptos de alterna y monofásica. ¿Que sucede si conecto el neutro a la fase y viceversa? Veo que en el invento anterior de la regleta wifi casera, al enchufarlo a la pared no hay forma de que entre uno u otro al Shelly.

También lo pregunto porque en la regleta que tengo justo a la caldera, no estoy seguro que los colores de ese cable correspondan con fase y neutro reales (no lo hice yo ni lo mandé hacer, ya estaba en la casa).

Da exactamente igual. Yo respeté los colores al montarlo porque siempre queda todo más limpio y claro (por si te toca abrirlo en un futuro o a otra persona) pero funcionar funciona igual.

De todos modos, si alguna vez lo necesitas, saber se puede saber cuál es cual independientemente de los colores. Simplemente coges el polímetro y mides la tensión entre cada agujero del enchufe y la tierra. Entre fase y tierra debería haber lo mismo que entre fase y neutro (unos 230) y entre neutro y tierra no debería haber diferencia de potencial.

En cuanto al Shelly, podría ponerlo junto a la caldera, que a su vez está en un armario así que quedaría oculto.

Ah, entendí que lo querías poner cerca del termostato. Si tienes acceso en la caldera a los cables del termostato como hice yo, perfecto, claro.