Cambio de Termostatos de suelo radiante

rafabr

Fulgencio
Registrado
6 Nov 2020
Mensajes
7
Wh
78
Hola , antes de nada agradeceros por anticipado, es mi primer mensaje y aunque me he releído el foro no he conseguido saber lo que os mencionó en este mensaje. Compre una casa hace 1 año y pico que tenía suelo radiante y en el que cada habitación tiene un termostato que va a las electroválvulas entiendo que abriendo o cerrando estás en función de la temperatura. Los termostatos son muy básicos de polyterm (una rueda y ya está). Quería cambiarlos por unos que me permitieran programar algo y saber la temperatura que hay en la habitación. No necesito que sean wifi. Por eso pensé en algo como en lo que comentaba un forero mario417. Pero me pasa como a él, no tengo ni idea y antes de nada prefiero poneros una fotos de cómo está conectado ahora y cómo conectar el futuro que compre. En principio mi intención es comprar alguno de aliExpress tipo el Minco M6 703 o alguno similar que me recomendéis que no sea muy caro ya que me tocará comprar unos 6. Lafoto del actual son
Screenshot_2020-11-10-16-10-46-435.jpeg

Y la del Minco sería
Screenshot_2020-11-10-13-18-21-702.jpeg

Otro que he visto también muy simple es este
Screenshot_2020-11-10-16-12-02-935.jpeg

Con las conexiones
Screenshot_2020-11-10-16-12-55-853.jpeg

Las dudas que tengo son: está claro el tema de los 2 cables de la alimentacion. Los que están en el 2 y 3 van a la alimentacion por ejemplo en el Minco serían en el 1 y 2 y en el otro en el L y el N.
El problema me surge con el tercer cable el que está conectado al 1. No sé dónde conectarlo en ninguno de los 2 ejemplos que he puesto. Y otra duda he visto que hay termostatos que ponen 3 amperios y otros de 16, cual he de escoger.
 
En tu termostato tienes 3 hilos. Neutro y fase (para q funcione el termostato) y el ultimo hilo lo usa cerrando o abriendo el contacto q va a la electrovalvula juntándolo o con la fase o con el neutro dependiendo cómo te los montarán
Si quisieras usar esos q has puesto tendrías q hacer un puente con la fase o el neutro (dependiendo de cuál sea) y llevarla al contacto, el otro hilo iria a la otra punta del contacto
 
El primer párrafo entendido a la perfección. El 2 párrafo no me entero.
Quiero utilizar los 3 cables no quiero cablear más. Los cables de neutro y fase tengo claro en los 2 posibles termostatos donde irían pues tienen señalizados la L y la N. Ahora me dices que tengo que hacer un puente con la fase o el neutro, es decir con la L o con la N pero con cual más con el COM del Minco M6 o con que otro? Y si elijo el otro termostato con que entrada lo puenteo. Y el gris claro (el que cierra y abre la válvula) a que entrada va? No tengo ni idea si va al 5 (NC) en el Minco M6 y en el otro termostato tampoco tengo ni idea. Y por ultimo cómo puedo saber si tengo que puentear la fase o el neutro?.
Si hago prueba y error me puedo cargar la electroválvula?
Perdonar pero como veis soy totalmente ignorante.
Gracias
 
En el primer termostato q mandas. El 1 y el 2 serán la fase y el neutro.
Pero los contactos 3,4 y 5 solo va a usar 2 de ellos dependiendo si quieres q abra o cierre, entonces será el contacto 3 q es el común con uno de los otros dos, con cuál? Eso ya tienes q saberlo tú sabiendo si abre o cierra. Sabiendo si es NC o NO pondrás ahí el hilo q tienes q te sobra. Y en el 3 (el común) pondrás o la fase o el neutro (puenteado del q te llega). Lo q te puede pasar es q salte el magnetotermico donde van conectadas las valvulas
 

Archivos adjuntos

  • AEFBAFE5-4D60-400C-8A6A-AF8EBDE1B1BA.jpeg
    AEFBAFE5-4D60-400C-8A6A-AF8EBDE1B1BA.jpeg
    33,8 KB · Visitas: 54
Acabo de ver que me has invocado
Te adjunto una foto para que entiendas lo del puente, a mi me pasó lo mismo, me volví loco hasta que un Nergizo amable me ayudó

IMG_20201112_142403.jpg


El que tengo yo es éste, estoy bastante contento

IMG_20201112_142455.jpg
 
Última edición:
Gracias a los 2. He comprado uno y en cuanto llegue a finales de Noviembre, lo probaré y si funciona cambiaré todos. Os mantendré informado.
 
Colocado temporalmente y funcionando. Agradeceros la ayuda que me habéis dado. Digo temporalmente porque lo tengo que colocar en caja de superficie que todavía no me han llegado. La única duda que tengo es si el termómetro está ajustado o no. Le he puesto al lado otro y tan pronto están igualados como la diferencia es de 1 grado, aunque perfectamente puede ser el otro termómetro el que no esté ajustado.
20201128_122044.jpg

20201128_122604.jpg

Ya he pedido el resto y en cuanto me lleguen termostatos y cajas ai instalarlos.
Lo dicho muchas gracias
 
En mi caso el termómetro no estaba bien calibrado. Pero mira las instrucciones, hay una opción del menu avanzado que permite cambiarlo. Es decir, con un termómetro externo del que te fies ves la temperatura real, vas al menú avanzado y pones esa temperatura. Ya queda calibrado.
Si le echas un poco de ánimo yo los empotraria, encajan perfectamente en una caja de mecanismo estándar y te va a quedar mucjo más apañao. Aunque reconozco que es que soy muy pejigueras para esas cosas
 
Lo siento pero no lo sé. Sólo tengo calefacción.
Al final empotre los mecanismos y quedan perfectos. Lo único que de los 6 que instale en la mitad el reloj se adelanta como 1 hora al dia, no tengo ni idea del porque ( a lo mejor están mal) , por lo que no los puedo utilizar con la programación, los utilizo en modo manual.
 
Atrás
Arriba