Brico Cambio del cuadro general aguas abajo del ICP

Richie

Fulgencio
Wh
34
¡Hola! Estoy reformando mi casa, construida a finales de los 90, y he decidido cambiar el cuadro general para ponerlo al día. Al ser una instalación antigua hay un cuadro por separado con el ICP a unos 15 cm por encima del cuadro general. Entiendo que una vez baje el ICP puedo desconectar los cables aguas abajo y reemplazar el cuadro general de forma segura. ¿Habría algún problema en hacerlo así? ¡Gracias!

¡Hola! Estoy reformando mi casa, construida a finales de los 90, y he decidido cambiar el cuadro general para ponerlo al día. Al ser una instalación antigua hay un cuadro por separado con el ICP a unos 15 cm por encima del cuadro general. Entiendo que una vez baje el ICP puedo desconectar los cables aguas abajo y reemplazar el cuadro general de forma segura. ¿Habría algún problema en hacerlo así? ¡Gracias!
Correcto, el ICP (antiguo) desconecta la casa de la red.
En teoria puedes hacer lo que dices, pero no estás autorizado a hacerlo.
En caso de cualquier incidencia podrías tener problemas con el seguro y con la ley.

Correcto, el ICP (antiguo) desconecta la casa de la red.
En teoria puedes hacer lo que dices, pero no estás autorizado a hacerlo.
En caso de cualquier incidencia podrías tener problemas con el seguro y con la ley.
Gracias por la respuesta. Tenía entendido (de oidas) que un particular podía hacer cambios siempre que estos no supusieran tener que emitir un nuevo CIE.

Antes de pensar en hacerlo yo pedí presupuestos a varios electricistas de mi zona para poner al día el sistema eléctrico y lo primero (y unico) que me preguntaron todos con los que hablé fue por los m² del piso (90) y de ahí me dieron casi todos un presupuesto muy similar (alrededor de 3.000€). Todos me daban pegas para venir al piso para ver si el presupuesto se ajustaba a lo que habia que hacer en la casa y acabé desesperado porque parecía que todos tenían precios pactados (es una ciudad muy pequeña) ¿Es así como se calculan los presupuestos en la electricidad?

Al final empecé a ver como hacerlo uno mismo y después de leerme el REBTM y ver muchos videos me compré el material (PIAs, caja, cables, etc) pero ahora me entra la duda de qué hacer. De todas formas gracias de nuevo por la respuesta.

OJO, depende, si es una B1 o es una B2. Los ICP sólo cortan una línea, no son de corte omnipolar, no se puede garantizar ausencia de tensión, no están diseñados ni fabricados para ese fin (muchos no son seccionadores, sólo interruptores).
Disculpa, @Electrico, para que te entienda bien: ¿Hablas de AC trifásica?
Yo me refería a monofásica, suponiendo que @Richie tiene monofásica.
Tienes razón, tendría que haberlo especificado.

Disculpa, @Electrico, para que te entienda bien: ¿Hablas de AC trifásica?
Yo me refería a monofásica, suponiendo que @Richie tiene monofásica.
Tienes razón, tendría que haberlo especificado.
Monofásica, por lo menos en mi zona, Iberdrola, antiguamente los ICP son monopolares y sólo cortaban un conductor (y los contadores actuales electrónicos, igual).

En trifásica también sólo cortaban las 3 fases, pero no el neutro.

En mi zona (e-distribución) he visto con y sin corte de neutro. Debería comprobarlo y además revisar con un multimetro los voltajes entre conductores una vez cortado. La seguridad es lo primero.

Dicho esto, en mi caso hice toda la instalación a reglamento y pedí el correspondiente boletín con su revisión.

Realmente el boletín no me era estrictamente necesario pero si qué quería que me lo revisara y firmara un profesional. Además así me aseguraba poder subir potencia hasta la real de la instalación (boletín original de 5kW con 9,2kW reales instalados de origen).

Posteriormente he realizado alguna que otra instalación e incluso pasado su correspondiente OCA. Realmente debería sacarme la certificación, pero creo que implica practicas de empresa y con el trabajo me sería imposible.

OJO, depende, si es una B1 o es una B2. Los ICP sólo cortan una línea, no son de corte omnipolar, no se puede garantizar ausencia de tensión, no están diseñados ni fabricados para ese fin (muchos no son seccionadores, sólo interruptores).
Gracias por el aviso. En mi caso tengo monofasica y cuando bajo el ICP veo con el polimetro que está cortando ambos cables aguas abajo.

Gracias por el aviso. En mi caso tengo monofasica y cuando bajo el ICP veo con el polimetro que está cortando ambos cables aguas abajo.
Si quieres estar seguro de que tu casa esté desconectada completamente (fase y neutro) de la red, te recomiendo hacer lo siguiente:
- En algún sitio -con acceso desde la calle- estará situado el contador digital de tu casa.
- A su lado verás dos fusibles 'gordos', de 63A. Uno es para la fase y el otro para el neutro.
- Si abres estos dos portafusibles, tu casa estará desconectada.

Nota: Es posible, que esos dos portafusibles estén precintados. Tú decides, si eso te importa.
(No lo digas a nadie, pero en muchos casos se puede quitar y volver a poner el precinto).

Última edición:
Si quieres estar seguro de que tu casa esté desconectada completamente (fase y neutro) de la red, te recomiendo hacer lo siguiente:
- En algún sitio -con acceso desde la calle- estará situado el contador digital de tu casa.
- A su lado verás dos fusibles 'gordos', de 63A. Uno es para la fase y el otro para el neutro.
- Si abres estos dos portafusibles, tu casa estará desconectada.

Nota: Es posible, que esos dos portafusibles estén precintados. Tú decides, si eso te importa.
(No lo digas a nadie, pero en muchos casos se puede quitar y volver a poner el precinto).
Una cosa. Si el suministro es con fase y neutro, seguramente el neutro no esté protegido con fusible, solo tendrá uno en la fase.

Una cosa. Si el suministro es con fase y neutro, seguramente el neutro no esté protegido con fusible, solo tendrá uno en la fase.
No soy profesional en instalaciones eléctricas, pero sé algo de la teoría.
En las 3 viviendas que he inspeccionado el contador digital, en las 3 había dos fusibles al lado del contador.
Yo supongo que uno es la fase y el otro el neutro.
No sé si en otras instalaciones está solo un fusible para la fase.

Atrás