Brico Cambio del cuadro general aguas abajo del ICP

No soy profesional en instalaciones eléctricas, pero sé algo de la teoría.
En las 3 viviendas que he inspeccionado el contador digital, en las 3 había dos fusibles al lado del contador.
Yo supongo que uno es la fase y el otro el neutro.
No sé si en otras instalaciones está solo un fusible para la fase.
Yo solo he visto dos fusibles para una derivación individual monofásica cuando el suministro se hace con fase-fase, en lugar de con fase-neutro. Asimismo, en las trifásicas he visto siempre tres fusibles, no cuatro.

Si ves esta foto de una caja general de protección:
1697527456549.png

En este caso de Iberdrola, pero de Endesa son iguales y me imagino que casi todas las distribuidoras pedirán similar, hay 3 fusibles, uno por fase, y para el neutro se pone una placa seccionable, que es lo que se ve a la izquierda.

El neutro en una instalación es lo último que se debería desconectar, ya que el riesgo de averías es grande. Entiendo que por eso no se debe poner fusible en el neutro.

Yo solo he visto dos fusibles para una derivación individual monofásica cuando el suministro se hace con fase-fase, en lugar de con fase-neutro. Asimismo, en las trifásicas he visto siempre tres fusibles, no cuatro.

Si ves esta foto de una caja general de protección:
Ver el archivos adjunto 23993
En este caso de Iberdrola, pero de Endesa son iguales y me imagino que casi todas las distribuidoras pedirán similar, hay 3 fusibles, uno por fase, y para el neutro se pone una placa seccionable, que es lo que se ve a la izquierda.

El neutro en una instalación es lo último que se debería desconectar, ya que el riesgo de averías es grande. Entiendo que por eso no se debe poner fusible en el neutro.
Entiendo. Gracias por la aclaración.
Pues no sé porque hay dos fusibles iguales -de 63A- en las instalaciones que yo he visto ...

Si quieres estar seguro de que tu casa esté desconectada completamente (fase y neutro) de la red, te recomiendo hacer lo siguiente:
- En algún sitio -con acceso desde la calle- estará situado el contador digital de tu casa.
- A su lado verás dos fusibles 'gordos', de 63A. Uno es para la fase y el otro para el neutro.
- Si abres estos dos portafusibles, tu casa estará desconectada.

Nota: Es posible, que esos dos portafusibles estén precintados. Tú decides, si eso te importa.
(No lo digas a nadie, pero en muchos casos se puede quitar y volver a poner el precinto).
Gracias por los consejos. En el cuarto de contadores del edificio esta todo precintado y no me atrevo a meterle mano. Inicialmente quería hacer el cambio del cuadro yo porque pensaba que no necesitaba estar autorizado pero no me apetece tener problemas si algo sale mal. Estoy empezando a buscar electricistas de provincias de alrededor a ver si alguno no me pone tantas pegas como los de mi zona. Me ha dicho el fontanero que me esta cambiando la fontaneria que como los electricistas de por aquí tienen tanto trabajo para los pocos que son se pueden permitir trabajar así y hacerte pasar por el aro si quieres algo de ellos. Si me siguen dando largas haré como tú dices.

¿Cómo compruebas eso con un polímetro?
Me habré explicado mal. Es posible que el ICP no sea omnipolar pero con el polímetro he visto que no hay tension aguas abajo cuando lo abro y todas las lecturas que saco me dan cero cuando pincho los bornes o uso la pinza.

Me habré explicado mal. Es posible que el ICP no sea omnipolar pero con el polímetro he visto que no hay tension aguas abajo cuando lo abro y todas las lecturas que saco me dan cero cuando pincho los bornes o uso la pinza.
Lo que dices es correcto y lógico.
Pero si solo se ha cortado la fase y el neutro sigue conectado a la red, existe el riesgo de que en algún momento 'el neutro' tenga una diferencia de potencial importante respecto a tierra - y eso puede ser desagradable.

Última edición:
Por eso te decía. No solo se trata de medir tensión entre los dos bornes, sino que hay que comprobar tensión entre borne y tierra, etc. Puede ser que tu instalación sea de fase-fase, que el ICP sea de corte monopolar, etc. Antes de meter mano hay que saber bien lo que se está haciendo.

Antes de meter mano hay que saber bien lo que se está haciendo.
Estoy de acuerdo y por eso he entrado a preguntar a gente que entiende y que me señale donde me equivoco porque a mi la electricidad me da mucho respeto. Cada vez que he quitado la tapa al cuadro lo he hecho con guantes de protección 00 y encima de una caja :)

Estoy de acuerdo y por eso he entrado a preguntar a gente que entiende y que me señale donde me equivoco porque a mi la electricidad me da mucho respeto. Cada vez que he quitado la tapa al cuadro lo he hecho con guantes de protección 00 y encima de una caja :)
Pues con eso que cuentas, me parece mejor que dejes hacer esos cambios a un electricista ...

Entiendo. Gracias por la aclaración.
Pues no sé porque hay dos fusibles iguales -de 63A- en las instalaciones que yo he visto ...
¿Llegaste a ver los dos fusibles? Aunque externamente veas dos portafusibles, el portafusibles del neutro debería llevar un puente de cobre:
Tubo_puente_NEUTRO_de_10x38_mm_m.jpg

En instalaciones monofásicas es importante y en trifásicas es de vital importancia.

¿Llegaste a ver los dos fusibles? Aunque externamente veas dos portafusibles, el portafusibles del neutro debería llevar un puente de cobre:
Ver el archivos adjunto 23995
En instalaciones monofásicas es importante y en trifásicas es de vital importancia.
Gracias por tu aporte, @La sombra de la luz.
Nunca he visto un puente de cobre como ese que aparece en la foto.
En un caso tuve que abrir un portafusibles para sustituir el fusible, que era de 63A (como toca).
Pero en todos los portafusibles hay una ventanilla en la que se ve impreso '63A' en lo que hay dentro, por lo que concluyo que todos llevan un fusible de 63A 'de verdad'.

Gracias por tu aporte, @La sombra de la luz.
Nunca he visto un puente de cobre como ese que aparece en la foto.
En un caso tuve que abrir un portafusibles para sustituir el fusible, que era de 63A (como toca).
Pero en todos los portafusibles hay una ventanilla en la que se ve impreso '63A' en lo que hay dentro, por lo que concluyo que todos llevan un fusible de 63A 'de verdad'.
Esas instalaciones que tu has visto con dos fusibles, ¿son de viviendas unifamiliares? Si son de edificio con varias viviendas, los fusibles pueden pertenecer perfectamente a viviendas distintas.

¿Tienen neutro real, o funcionan con suministro de 230 entre fases? Porque en este caso, que corresponde a zonas más bien antiguas que inicialmente tenían un suministro a 125 V, es normal que tengan dos fusibles, uno en cada fase.

Esas instalaciones que tu has visto con dos fusibles, ¿son de viviendas unifamiliares? Si son de edificio con varias viviendas, los fusibles pueden pertenecer perfectamente a viviendas distintas.

¿Tienen neutro real, o funcionan con suministro de 230 entre fases? Porque en este caso, que corresponde a zonas más bien antiguas que inicialmente tenían un suministro a 125 V, es normal que tengan dos fusibles, uno en cada fase.
Sí, son instalaciones en viviendas unifamiliares. Bueno, son pareados, pero cada 'media vivienda' tiene su contador individual en su 'caseta' separada.
Son casas construidas entre 2000 y 2009, es decir que tienen 'neutro real'. Están en urbanizaciones que nunca tuvieron un suministro a 125 V.

Sí, son instalaciones en viviendas unifamiliares. Bueno, son pareados, pero cada 'media vivienda' tiene su contador individual en su 'caseta' separada.
Son casas construidas entre 2000 y 2009, es decir que tienen 'neutro real'. Están en urbanizaciones que nunca tuvieron un suministro a 125 V.
¿Y puede ser que la caja donde está el fusible y el contador tenga preinstalación y espacio para dos viviendas, la normal y una de reserva?

Esta sería la caja normal para un solo contador, con su fusible y su seccionador de neutro:
1697538424718.png

Esta sería la caja con reserva para un contador adicional:
1697538483800.png

Dos fusibles y seccionador de neutro, además de tener más espacio para el contador extra.

Atrás