Cambio electrodoméstico: Lavavajillas & Eficiencia energética

cescqq

Nergizo Gold
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
135
Wh
487
Hola compañer@s, estoy escribiendo un post por fasciculos, dado que no dispongo de mucho tiempo.

Entrego la primera parte, y si os interesa el tema voy a por la segunda y ya podemos intercambiar opiniones sobre esta primera parte.

Me prometí a mí mismo que compartiría con vosotros mis cábalas en el momento de comprar un nuevo lavavajillas.

Todo empieza cuando mi viejo lavavajillas LG eficiencia energética A, se estropeó por segunda vez en menos de 2 años. Como ya tuvo una reparación y su esperanza de vida (10 años) ya estaba superada decidí cambiarlo en lugar de repararlo e "invertir" en él.

Digo "invertir", porque en su día me pareció acertado el articulo: ¿Deberías cambiar tus electrodomésticos? Calcúlalo con la amortización contable y sigo sus indicaciones en todo electrodoméstico de precio considerable.

En el mercado hay un sin fin de marcas más o menos fiables y de modelos más o menos atractivos y con más o menos características. La elección pues , es muy personal y no entraré en que si la marca A es mejor o más fiable que la B , que si el color inox es más bonito que el morado o si necesito 10 programas distintos en lugar de 6. Para mi elección solo me basé en un mínimo de características que si pido a un lavavajillas aunque no las use habitualmente, el precio, mi criteriopersonal sobre las marcas y evidentemente su consumo o mejor dicho su relación precio/consumo/amortización.

Empiezo con las funciones mínimas (muy comunes a día de hoy)
  • Detección de falta de abrillantador / sal
  • Lavado a media carga
  • Bloqueo para niños
  • Inicio retardado
  • AquaStop
  • Nada más, gracias, ya está… enserio !!
variospeed, ecosilence, tercera bandeja, 40dbs , bandeja regulable en altura, tropecientos programas de lavado… ¿para qué? No dudo de su eficacia pero la verdad, el ruido que pueda hacer durante el lavado no me molesta excesivamente dada la distribución de mi casa, y ¿programas de lavado?, quizás yo sea medio alienígena , pero habitualmente “cargo el lavavajillas” le doy al “power, start” y me largo ¡ como mucho alguna vez el prelavado, y de media carga nada más…

Ahora viene lo importante, el consumo … hay multitud de sitios donde se explica que es la etiqueta energética y tampoco voy a entrar a fondo en ello solo comentar un par de cosas que me parecen importantes.

1º Ahorro por categoría energética

Varios sitios suelen indicar el ahorro que significa en términos energéticos el cambio de categoría A, A+ , A++, A+++.


Un ejemplo:

tWy5OTV.png


Atención!! este ahorro es el total durante toda la vida del electrodoméstico ¡! (y como veis en ningún sitio lo indica)

Ostras, 110€ fantástico ¡! , pero estimemos la vida de nuestro flamante lavavajillas en 10 años, significa que tardaremos 10 años en que nos compense este ahorro, o dicho de otra forma llegaríamos a ahorrar 11€ al año. Tampoco está mal verdad, pero ¿has mirado la diferencia de precio entre un lavavajillas A++ a uno A+++?


En la misma tienda los más baratos de su categoría son

yn6qvvg.png


1g29oZ7.png



A+++ 466,65€

A++ 328,30 €

Diferencia 138,35 €

Vaya hombre!! resulta que lo que me puedo ahorrar me lo hacen pagar con creces….

Podéis probar otras marcas, modelos, tiendas, ¿qué apostáis a que no encontrareis uno que compense comprar el A+++? y eso que no tenemos en cuenta marca, ni características… si comparamos modelos de la misma marca (la que personalmente nos atrae) con características parecidas, la diferencia entre A++ y A+++ aún es mayor.

2º Las categorías se mueven en márgenes

Si prestamos atención a las etiquetas, o a las características de los aparatos veremos que un A++ puede tener un consumo de energía de 285 Kw año mientras otro de la misma categoría lo reduce a 262 Kw y lo mismo ocurre con el consumo de agua (importante a tener en cuenta en lavavajillas y lavadoras).

No se exactamente como se clasifica cada categoría,... es decir en que márgenes se mueve cada una, pero aquí ya acabo mi interés no me voy a leer la normativa del asunto.

Sencillamente con lo expuesto hasta ahora, decido llegar a mi manera, al fondo del asunto montando mi propio sistema para saber que lavavajillas me compensa más en términos de relación precio/consumo/eficiencia y calidad. Esto último ya a mi propia discreción.

Continuará....

Y ya me contáis si os interesa la segunda parte :)
 
Última edición:
Los mismos resultados obtuve yo al hacer los mismos cálculos, así que acabé comprando el lavavajillas según el nivel de ruido (que en mi casa sí se nota). Y lo mismo la lavadora, así que ahí se queda hasta que reviente, y va por unos 20 años.

Donde sí hay una diferencia muy importante es en el electrodoméstico permanentemente conectado que todos tenemos, el frigorífico. Animo a cualquiera a que haga los cálculos y posiblemente le resulte, como a mí me pasó, que la opción económica es tirar ya mismo tu frigo que funciona perfectamente y comprar inmediatamente un A+++. Creo recordar que el plazo de amortización en mi caso era de unos 3 años, periodo en el que el aparato se había pagado solo con los ahorros en la factura.

En electrodomésticos de uso esporádico (lavadora, lavavajillas, microondas...) efectivamente, las cuentas no salen.
 
@asturcon3 pues he hecho los cálculos del caso que expones del frigorífico y no me salen las cuentas.

Como bien dices el frigorífico es el que mas ahorro puede suponer al cambiarlo, su uso es 24/365. Pero eso de tirar el viejo a la basura aunque funcione no me encaja...


bPeD1yW.png


Pasando de un frigorífico ficticio con un consumo de 1,5 KWh anuales (equivale a una clase A con un uso abusivo) y pasando a otro A+++ (de los más económicos) y un precio por KWh a 0,2 € (exageradamente alto a dia de hoy) me sale una amortización de 7 o 8 años.

Para que salga a 3 años tu nuevo frigorifico A+++ tendría que salir por unos 250€ (si es así ya me dirás donde los compras :D) eso , o bien partías de uno clase E, F o G ...:confused:

Mientras el aparato no se estropee, tiene que ser realmente malo para que salga a cuenta una inversión considerable y amortizable a corto plazo, pues todos los electrodomésticos consumen y aunque los eficientes menos, suelen ser caros en comparación al preció del KWh (que es lo que al final te ahorras de verdad)

De hecho "la segunda entrega" se trata justamente de esto, montar un excel y como comparar consumos / precios y amortización, pues hay que tener en cuenta que el electrodoméstico nuevo también consume y es caro
 
Última edición:
La verdad es que no era ni E ni F ni G porque cuando se compró no existían las etiquetas esas :p

Aún así, no se de dónde has sacado los consumos pero me parece que has puesto los oficiales. Yo los medí con el medidor de enchufe, y me salían bastante superiores al consumo oficial que sí que estaba en el manual. Por la apertura de puertas y por la propia antiguedad del aparato, imagino, aunque las gomas estaban perfectamente...

Da igual. El caso es que vale la pena echar las cuentas :)
 
Si, los consumos son los oficiales que indican en una tienda.

En teoría contemplan un "uso habitual" como abrir puertas, poner alimentos a enfriar, pero claro no se como sera de real.

El consumo del ficticio clase A es 1.5 KWh * 365 dias. que seria aproximadamente el mio basado en la medición real de un par de dias con el uso que le damos.

Por supuesto hay que hacer cuentas, nunca se sabe. Y en cuanto se estropee el mio, si me va a suponer un ahorro de 70€ anuales me compro uno nuevo A+++ sin dudarlo.
 
Un detalle a tener en cuenta también es que los electrodomésticos A+++ suelen ser de gama más alta, por lo que estrictamente no estamos pagando únicamente el descenso en el consumo. Por eso, si hacemos números y vemos que nos sale igual comprar un A+ barato que gaste más, que un A+++ caro que gaste menos, es mejor ir a por el A+++, porque ganaremos en comodidad en muchos aspectos. En mi caso, no creo que pudiera vivir sin mi tercera bandeja para cubiertos, y mis bandejas con todas las varillas abatibles y, por tanto, 100% reconfigurables... :)
 
Si inicialmente las marcas apuestan por gama alta en las categorias más eficientes luego al resto de modelos.
Pero ahí ya dije que no entraria, es muy personal.
Yo esto de no poder vivir sin una tercera bandeja o poder configurarlo tanto no lo entiendo :p

El anterior lavavajillas , era gama alta de sus toempos, no tenía tercera bandeja pero si regulable en altura y barillas abatibles y la verdad si en 8 años lo use 3 veces ya es mucho..

Bueno me falta la segunda entrega para acabar de explicaros como trate estos temas :)
 
Hola compañer@s, estoy escribiendo un post por fasciculos, dado que no dispongo de mucho tiempo.

Entrego la primera parte, y si os interesa el tema voy a por la segunda y ya podemos intercambiar opiniones sobre esta primera parte.



Y ya me contáis si os interesa la segunda parte :)



Muy interesante la primera parte de tu post. Gracias y enhorabuena.
¿Para cuando la segunda parte?

En mi caso particular valoro tres de las caracteristicas que incluyes en tu lista:

  • Detección de falta de abrillantador / sal,
  • Inicio retardado,
  • AquaStop,
y cuatro adicionales:
  • Buena valoración de la OCU,
  • Precio,
  • Bandeja superior regulable en altura,
  • Relativa baja potencia calefactora (<<2400W para poder bajar potencia contratada, aunque ello signifique un alargar aun mas la duración de los programas)
 
Última edición:
Atrás
Arriba